Análisis de Phantasy Star Portable 2 (PSP)

Una entrega continuista de esta saga de rol de Sega.
Phantasy Star Portable 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSP.

Sega ha vuelto a apostar por PSP para llevar su veterana saga de rol, con más de 20 años a sus espaldas, de vuelta a primera línea. Y no es la primera vez, la portátil de Sony ya recibió un primer Phantasy Star Portable que a Europa llegó el año pasado. La serie, fuertemente ligada al juego online en la última década, desde la entrega de Dreamcast, uno de los juegos más recordados de dicha consola, ya tiene un nuevo juego anunciado de la serie para PC, Phantasy Star Online 2, que se lanzará en 2011 y una revisión del juego que nos ocupa, por el momento, sólo anunciada para Japón: Phantasy Star Portable 2 Infinity, con un nuevo personaje jugable y una quinta raza seleccionable.



Esta nueva entrega para la consola pequeña de Sony está ambientada tres años después de Universe, con los recursos de un sistema solar llamado Gurhal reduciéndose a una velocidad alarmante. La historia comienza con el descubrimiento de una nueva tecnología que permite exiliar a la población a otras galaxias, y el encuentro fortuito con una chica especial, Emilia Percival, que se unirá a nosotros tras un incidente en lo que son las primeras misiones que actúan a modo de tutorial.

Pronto nos enrolaremos a la tripulación de una nave para intentar descubrir la verdadera amenaza de estos viajes interestelares, un guión que no requiere especialmente haber jugado a anteriores Phantasy Star de corte futurista, no obstante sí parece lo más recomendable para entender de manera global todo el argumento. No es, de todas formas, ningún impedimento empezar en la saga con este PSP 2, como sí lo puede ser el idioma de los textos, inglés, una barrera más para entrar en la trama que puede complicar la elección de respuestas a las preguntas puntuales que nos hacen en muchos diálogos, si no se tiene un nivel medio de esta lengua. No se trata de un juego muy conversacional, así que incluso podemos olvidarnos de la historia por completo, aunque eso no sea disfrutar del juego por completo.

El protagonista de esta aventura será quién queramos, con un editor que ofrece la elección de la raza, pero también una personalización física más detallada con aspectos minúsculos de la cara, altura, voz, nombre y clase. Dependiendo de esta última opción, nuestra forma de jugar será diferente, y las propias descripciones nos aconseja nuestra decisión tanto si somos novatos como expertos en el juego. La elección más equilibrada es un humano -hombre o mujer- y cazador.



Clad 6 es una estación espacial que centralizan todas las actividades del juego, como ir a las misiones, adquirir ítems y equipo, e incluso modificar la clase utilizando puntos conseguidos en las batallas. Es decir, es el "campamento base", que en esta ocasión, y a diferencia de Phantasy Star Portable, se trata de un entorno tridimensional que explorar, uno un simple menú con las opciones. Disponemos de una habitación que personalizar con premios conseguidos en algunas misiones, y el diseño de estas localizaciones es lo suficientemente pequeño como para no suponga una molestia el ir de una sala a otra sólo para cambiar de apariencia.



El sistema de juego es sencillo y perfectamente reconocible para los fans de Universe, pero cualquier usuario se hará con el control gracias a que no tiene demasiadas complicaciones. Atacamos con el botón cuadrado, y realizamos un movimiento especial más poderoso con triángulo, que consume unos puntos de una barra que se rellena de manera rápida -aunque también actúa como limitador para no abusar de estos ataques- llamada Photon Power. También disponemos de un botón de defensa, R, útil cuando llevamos equipado un escudo o armas que dispongan de facilidad para protegernos, y de un movimiento para esquivar rodando -introducido en Phantasy Star Zero- que nos hace intocables durante unos breves segundos -que consume también la citada barra PP- , que pondremos en práctica tanto para evitar ataques poderosos como para algunos de los obstáculos de la exploración, -barreras láser a ras de suelo-. Dependiendo de la raza escogida, Human o Newman, también es posible invocar a criaturas como, aunque las otras razas disponen de otros ataques igualmente poderosos.

 1


Aunque jugablemente se hace cómodo, e incluso el cambio de equipo durante el combate se hace sin problemas -desplegando el menú y navegando con las direcciones-, es fácil que la cámara nos cause algún que otro problema al ser rodeado. Se puede fijar el objetivo para no perder de vista al enemigo, pero no es raro que, si hay alguna criatura cerca, recibamos daño desde fuera de la imagen y sin posibilidad de defendernos. El secreto para minimizar estas situaciones será tener controladas las posiciones de los rivales en todo momento.

El juego es básicamente un título de acción con toques roleros. Completar las misiones nos facilita aumentar la clase que utilizamos en ese momento, mientras que el combate general mejora el nivel propio del héroe, pero el éxito o no de nuestros enfrentamientos depende de nuestra habilidad con la espada y la defensa, no tanto de otros factores. En algunos momentos el desarrollo puede caer en la repetición, y las mazmorras o mapas de vez en cuando requieren ir de un lado a otro buscando una llave que nos permita continuar; llave que suele estar guardada por enemigos. Pocas sorpresas en general, y algunos elementos reutilizados del anterior PSP. Los enemigos al menos aportan algo de variedad, pues algunos son más débiles a cierto tipo de armas y afinidades elementales, así que no nos limitamos a machacar botones con la misma equipación una y otra vez.

 2


Gráficamente es un juego sólido, coherente con una mezcla que tiene toques tanto de anime -diseño de personajes, colorido- y de ciencia ficción. No destaca en ningún aspecto, tampoco encontramos grandes defectos -exceptuando el habitual dentado de la imagen, que afea un poco el conjunto-, pero también hay que reconocer que si en el primer Phantasy Star Portable no nos impresionó, a estas alturas, aún menos, pues la evolución es casi inapreciable. Algunos escenarios pecan de sencillez, aunque se puede perdonar porque podemos enfrentarnos a varios monstruos sin cambiar de pantalla; las animaciones son fluidas y rápidas, y el aspecto de algunos enemigos es bastante llamativo.



Los diálogos cuentan con imágenes estáticas de los personajes, aunque con bastantes ilustraciones que cubren muchas expresiones de cada uno de ellos, y salpicadas se encuentran las secuencias de vídeo, no excesivamente espectaculares pero sí acordes con el estilo del juego. A nivel sonoro cuenta con una buena banda sonora y unas voces -en inglés- que son aceptables, aunque con demasiada tendencia al histrionismo, realmente muy del estilo anime, algo que puede gustar más o menos.

 3


Hay diferentes finales, y las misiones opcionales son una buena forma de plantearse retos serios, pues su dificultad va subiendo según las desbloqueamos. Son la mejor manera de conseguir ítems escasos y también para extender la duración del juego bastantes horas más. Aún con todo, quizás con lo descrito hasta el momento cabe pensar que estamos casi más ante una expansión o secuela muy continuista con el anterior Phantasy Star Portable, y así es en su mayor parte. Pero PSP 2 guarda un pequeño as en la manga que hará replantear su compra a quien pensaba que no había sorpresas de suficiente peso. Y es que en esta ocasión ahora está disponible el modo infraestructura, online, que nos mantendrá en contacto con otros jugadores sin las limitaciones de distancia del adhoc. Teniendo en cuenta que Capcom aún no se ha decidido por apoyar esta vertiente multijugador en PSP con su serie de ventas multimillonarias Monster Hunter, la decisión de Sega nos parece del todo acertada para quienes están deseando lanzarse a cumplir misiones acompañados de amigos de cualquier rincón del mundo.

Las misiones en multijugador además han sido retocadas y preparadas para ser más difíciles que en solitario, un equilibrio bastante bueno que no se tuvo en cuenta, por ejemplo, en Metal Gear Solid Peace Walker -que muchas veces parecía pensado deliberadamente más para ser jugado en compañía, sí o sí-. Está disponible también un modo reto para que un equipo de cuatro jugadores coopere para recibir objetos raros y premios, así como un modo batalla para enfrentamientos directos. En resumen, quizás el juego en sí no tenga ninguna novedad revolucionaria, pero en esta ocasión incluye todo lo que el primer Phantasy Star Portable debió ofrecer. Si jugamos en solitario sigue siendo un juego entretenido, pero la IA dista de ser tan inteligente como un jugador real -aún así, ha mejorado mucho respecto al anterior titulo-.

 4


Conclusiones



Estamos ante un buen juego de rol de acción para la portátil, lejos de ser una "compra obligada" para la mayoría de usuarios más tradicionales del género, pero con el que los apasionados por el juego en red van a encontrar muchas disculpas para hacerse con él. Realmente la cantidad de contenido y lo bien tratado que ha sido esta modalidad hacen que sea una de las mejores opciones si queremos disfrutar de este tipo de conectividad.

Aunque Phantasy Star Portable 2 perfectamente puede ser disfrutado sin conexión a internet o amigos en adhoc, está claro que Alfa System, sus desarrolladores, ha convertido el multijugador en línea en el gran atractivo de este juego. En esencia, no deja de ser una secuela realizada con poco tiempo tras el primer PSP, y eso se deja notar en muchos aspectos, pero tampoco se puede negar que es superior a su predecesor.

Ramón Varela

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 10/9/2010
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
COMUNIDAD
8.47

Phantasy Star Portable 2 para PSP

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir