Análisis de Patapon 3 (PSP)

9
9
9
9
9
Análisis de versión PSP.

El sufrido pueblo Patapon va de desgracia en desgracia. Tras superar todos los problemas en Patapon 2 y construir un puente a una nueva tierra inhóspita, estos guerreros de pequeño tamaño pero gran valor se topan con una misteriosa caja que una vez abierta libera a siete espíritus que convierten a todos los valientes y obstinados Patapons en piedra. ¿A todos? No, Hatapon aún se mantiene vivo gracias a su fe, y el milagro llegará gracias a un Hoshipon plateado, que despertará al superhéroe destinado a salvar a sus congéneres. Una nueva aventura está a punto de comenzar…

Galería: La saga Patapon
< >
  • La saga Patapon - El primer Patapon
    El primer Patapon
  • La saga Patapon
    Patapon
  • La saga Patapon
    Patapon
  • La saga Patapon - Patapon 2
    Patapon 2
  • La saga Patapon - Patapon 2
    Patapon 2
  • La saga Patapon - Patapon 2
    Patapon 2
  • La saga Patapon - Patapon 3
    Patapon 3
  • La saga Patapon - Patapon 3
    Patapon 3
  • La saga Patapon - Patapon 3
    Patapon 3
  • La saga Patapon - El primer Patapon
  • La saga Patapon
  • La saga Patapon
  • La saga Patapon - Patapon 2
  • La saga Patapon - Patapon 2
  • La saga Patapon - Patapon 2
  • La saga Patapon - Patapon 3
  • La saga Patapon - Patapon 3
  • La saga Patapon - Patapon 3

Patapon 3 es la última secuela de esa saga con uno de los apartados sonoros más hipnóticos habidos y por haber. Es un juego de estrategia en tiempo real, es un juego musical y de ritmo, es de acción lateral, sí, es todo eso, pero no encaja únicamente en ninguna definición. Esto es lo que hace al juego tan especial, junto con esa estética inconfundible tipo Flash que nos gusta tanto en portátil, porque no todo son polígonos y texturas. Aunque el mercado de la serie sea algo pequeño y no goce del éxito mediático o de ventas de cualquier superproducción con nombres más rimbombantes, el anuncio de esta tercera parte durante el pasado E3 fue una gran alegría para muchos poseedores de la portátil de Sony, y no sin motivos. Todo apunta a que la tribu de un solo ojo se despedirá de PSP por la puerta grande, a la espera, quizás, de más episodios en la pantalla táctil de NGP.

Pyramid y Japan Studios no van a sorprender a nadie con veteranía en alguno de los dos anteriores Patapon, porque en esencia la mecánica y las ideas son las mismas, aunque ahora dejamos de ser el Dios omnipresente y tomamos el protagonismo como un guerrero terrenal al que transferimos nuestro espíritu, acompañado de soldados que obedecerán nuestras órdenes –como cabe imaginar, en cooperativo cada usuario controla a uno de ellos-. En la práctica la jugabilidad viene a ser la de siempre: sigue el ritmo de los tambores con precisión para ejecutar las órdenes y derrota así a todo tipo de enemigos que te puedas encontrar, mejora guerreros y sigue derrotando a todas las hordas de indeseables que se crucen en tu camino, tanto batallones como enormes criaturas.

Para explicar fácilmente el desarrollo a los novatos, comentar que la serie Patapon asocia a cada uno de los cuatro botones un sonido de tambor - Pata, Pon, Chaka y Don-que encadenados en un momento justo forma una canción que simboliza una orden, que va componiendo también la "banda sonora" con frases machaconas. Nuestro líder y los compañeros, si los tenemos, realizan ese movimiento, que puede ser atacar, saltar, defenderse, retroceder… e inmediatamente después debemos seguir "cantando" más órdenes, y así hasta el final casi sin descanso. Si conseguimos dar varias órdenes sin fallos –es decir, no perder una de las notas, o realizar una cadena que no existe-, ejecutamos combos, y con varios llegamos al estado de trance que nos da más poder de ataque, clave para derrotar a jefes y grandes grupos de enemigos. Como en el segundo Patapon, Don Chaka, fallar en el estado de euforia provoca que la tropa se confunda y durante unos instantes quede expuesta a ataques. Lógicamente, en esta entrega habrá nuevos enemigos, habilidades y armas, pero ninguna de estas características nos parece revolucionaria.

Detrás de toda esta pulsación de botones no se esconde un juego musical a la usanza de Parappa The Rapper, por ejemplo. Somos nosotros los que decidimos la orden, de una lista indicada en la parte inferior –aunque más vale aprenderlas de memoria pronto- y por lo tanto, hay un componente estratégico fuerte. Según las armas, también debemos "bailar" o desplazarnos por el escenario con inteligencia para sacar partido de nuestros puntos fuertes. No es lógico acercarse al enemigo si utilizamos un arco, pero empuñando una espada sí, y la lanza forma una parábola que la hace caer a media distancia.

Según el tipo de enemigos, debemos plantear bien nuestra táctica. Se mantiene una personalización para mejorar las unidades, escogiendo a los guerreros que tomarán parte del combate y sus armas, que mejoran los parámetros como en un juego de rol. En resumen, hay que acostumbrar pronto al oído para poder centrar la atención en lo que sucede en el campo de batalla y sentir el ritmo de manera natural, fácil al principio, pero que se va complicando cuando la dificultad aumenta.

La jugabilidad de Patapon 3 es a prueba de bombas. No sólo ha ido refinando la idea original con cada entrega, es que es el equilibrio perfecto entre mecánica sencilla de aprender, de pocos botones, que no basa exclusivamente el éxito a la agilidad de los dedos –el ritmo no es muy rápido-, y sin todo ese tipo de fallos que pueblan juegos más ostentosos en gráficos, tales como problemas con una cámara, o la falta de un segundo stick análogico. Nada de eso, Patapon es un juego creado originalmente para PSP y como ya comentamos en nuestra primera toma de contacto, junto con LocoRoco son dos títulos emblemáticos de la portátil de Sony, aptos para todo tipo de edades y con una diversión asegurada, si bien hay que decir que pese a la estética infantil que destila Patapon 3, no es quizás muy indicado para los más jóvenes, puede ser frustrante. Por suerte, hemos notado que ahora el juego es un poco más permisivo en el margen de tiempo para los ritmos, se ha aumentado unas fracciones de segundo.

1

Pero las novedades a simple vista son pocas, y con razón podemos pensar que esta tercera entrega es un tipo de expansión o una secuela muy conservadora con 80 nuevos niveles, 20 nuevos enemigos y poco más, con unos gráficos algo retocados para hacerlos algo más realistas y detallados, entiéndase, dentro del estilo inconfundible de la saga. En parte esta impresión es cierta, la base es la misma y el factor sorpresa cada vez es menor, pero Patapon 3 reparte el peso de la diversión con el multijugador desde su inicio, tanto en ad-hoc como en infraestructura. No, no es una novedad en la saga, Patapon 2 también incluía opciones adhoc, pero ahora se nota que los desarrolladores se lo han tomado en serio, convirtiéndolo en uno de los puntos más destacados.

Si lo deseas, puedes saltar a la aventura en cooperativo para derrotar a alguno de los enormes jefes con tus amigos. Efectivamente, no es un modo separado con otras misiones, puedes jugar toda la historia principal con compañeros humanos. Incluso hay objetos especiales que sólo se pueden conseguir de esta manera. Y no sólo eso, hay un modo multijugador competitivo para hasta ocho jugadores en lucha, cuatro por bando, y un modo tipo "captura la bandera". Las opciones online muestran su solidez cuando comprobamos que se pueden crear clanes, con gestión de mensajería y logo. Quizás el único aspecto mejorable es la comunicación, que se hace con textos predefinidos, pero teniendo en cuenta la "rapidez" del teclado virtual, tampoco es una mala solución –la mejor habría sido aceptar chat de voz-. Ah, y si pierdes una misión online, mantienes los materiales recogidos en ella, a diferencia de cómo sucedía en la historia de anteriores Patapon.

2

¿Es la parte multijugador el motivo más interesante para dar el salto a Patapon 3? Sin duda, sí, es una buena disculpa, tanto si quieres jugar con o contra amigos –o desconocidos-, pero tampoco hay que menospreciar la nueva aventura de estos entrañables guerreros. Es tal y como se podía esperar: nuevos paisajes, diseños de enemigos diferentes, quizás previsible, pero a la altura e incluso por encima de los dos primeros.

A nivel gráfico, Rolito firma una vez más el arte y la única novedad la encontramos en que ahora Patapon 3 tiene a ser algo más oscuro y menos esquemático que los antecesores. Tampoco es que sea mucha diferencia, a simple vista los pantallazos de cualquiera de estos tres juegos se podrían confundir, pero se agradece que no se reutilicen ilustraciones o fondos para que los poseedores de la saga tengan algo que no huela a reciclado. Los nuevos jefes y héroes son más temibles, en consonancia también con ese tono algo más tétrico que se le ha dado a la situación.

El apartado sonoro es una vez más el gran protagonista. Las músicas son buenas, pero en la partida destaca por encima de todo lo demás por el sonido que creamos con las acciones y los gritos o coros de acompañamiento. No nos parece que existan grandes novedades en este sentido, las voces son las mismas, pero todo funciona tan bien que es inevitable asociar instantáneamente este juego con el pegadizo estribillo para avanzar con la tropa "pata pata pata pon". Algo tiene que, a pesar de limitarse principalmente a cuatro notas, no llega a cansar en partidas de duración razonable –aunque quizás dos horas de sesión continua no sean lo más recomendable-.

3

No se puede decir que Patapon 3 sea aire fresco dentro de la serie, pero cumple con la máxima de "más y mejor" al que aspiran las secuelas. Es por eso por lo que nos gusta, estamos ante el mejor de la saga simplemente por el hecho de ofrecer una campaña en solitario tan interesante como siempre, con nuevos enemigos, aún más profundidad, y un multijugador que, ahora sí, cumple con todas las expectativas creadas. Que además soporte infraestructura abre el abanico a partidas mucho más amplio que el físicamente limitado adhoc. Tardarás mucho tiempo en olvidar Patapon 3 y su pegadizo ritmo.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00