Análisis de Naruto: Ultimate Ninja Heroes 2: The Phantom Fortress (PSP)

8
7
7.5
7
8
Análisis de versión PSP.

Naruto va en pos de convertirse en todo un fenómeno mediático como en su momento fuera Dragon Ball, del genial autor Akira Toriyama. Si bien es cierto que para eso le falta aún un largo camino por recorrer, así como superar el juicio del paso del tiempo (cosa que Dragon Ball sí ha demostrado que podía superar), Naruto es una de las series de animación japonesa que mayor número de seguidores ha cosechado en occidente en los últimos años.

Y claro, si otras franquicias japonesas han tenido su correspondiente adaptación al videojuego, Naruto no iba a ser menos. De hecho, cuenta con diversas adaptaciones (más o menos afortunadas) para todas las consolas, portátiles o domésticas, desde el momento en que la serie viera la luz en las televisiones de todo el mundo (primero, por supuesto, en Japón). La saga Naruto: Ultimate Ninja debutó en la PlayStation 2 y cuenta con tres capítulos en su haber. La serie descendiente de aquélla, editada para la portátil de Sony, Naruto: Ultimate Ninja Heroes, cuenta con dos títulos, (el primero de ellos lo analizamos hará unos nueve meses) el último de los cuáles nos disponemos a desgranar en el presente análisis.

Un argumento en condiciones para la ocasión…
Si bien en la primera entrega de la serie para PSP no contábamos con ninguna línea argumental consistente que nos llevara hasta el final del juego, en esta segunda parte contaremos con una modalidad principal de juego en la que la narración tomará un papel fundamental, ya que guiará nuestros pasos a través de la aventura y nos obligará a tomar decisiones que afectarán directamente el desarrollo del juego. El modo principal de juego es el conocido como Modo Mugenjo, en el que nos embarcaremos en una aventura junto a Naruto y sus compañeros de la Villa Oculta de la Hoja, con un guión digno de la serie de animación.

En esta modalidad de juego, se nos relatará la historia de cómo un castillo fantasma aparecerá en el pueblo de nuestros héroes, tras lo cual el impulsivo Naruto se abalanzará a su interior, en busca de la raíz del problema, para poder acabar con el mismo. Pronto verá que no es tan fácil como parecía, ya que el castillo en cuestión es una fortaleza fantasma, en la que deberemos de enfrentarnos con diferentes figuras ilusorias de nuestros seres más queridos, que no dudarán en destruirnos si les damos opción a ello.

Así, dentro del castillo nos moveremos por un sistema de casillas, más propio de los juegos de rol de mazmorras, a través del cual iremos adentrándonos en las entrañas de la fortaleza maldita. Si bien iremos aumentando el grupo de luchadores que nos acompaña a medida que avancemos en el juego, sólo podremos utilizar un total de cuatro luchadores para los combates en los que nos enfrentemos. Uno de estos personajes hará la función de líder, lo que otorgará diferentes habilidades a nuestro grupo, según el líder que elijamos. Pero sólo los ninjas más poderosos podrán ser líderes de grupo, con lo que al principio nuestras opciones estarán muy limitadas hasta que vayamos avanzando en la aventura y mejorando el status de nuestros protagonistas.

En el camino a través del castillo llegará un momento en que nos encontremos con determinadas casillas en blanco, en las que deberemos de utilizar una serie de pergaminos que nos permitirán elegir el tipo de habitación que queremos crear. Estos pergaminos irán apareciendo de forma aleatoria según vayamos utilizándolos, y podrán introducirnos en alguno de los diferentes minijuegos que pueblan la aventura o convertir el habitáculo en una secuencia de batalla en la que debamos enfrentarnos contra alguna de las ilusiones del castillo.

Los minijuegos de los que podremos disfrutar durante el juego incluyen carreras contra reloj ascendiendo por el tronco de un árbol; una especie de "trilero" en el que deberemos de ver cuál de las sombras es el personaje real; un minijuego en el que deberemos de reproducir los movimientos de uno de nuestros compañeros, imitando la secuencia de botones que se nos indica; o una prueba en la que deberemos de contestar a diversas preguntas acerca del universo del anime Naruto. El superar estos minijuegos nos otorgará Puntos Ninja, los cuales podremos intercambiar en otras zonas del juego para desbloquear diversos elementos extra, como imágenes, personajes, escenarios o músicas para el juego.

Asimismo, cada lucha nos otorgará un número de puntos determinado, según sea nuestro resultado en la misma. Cuando entremos en una escena de lucha, pasaremos a desarrollar un combate en dos dimensiones (como viéramos también en la primera entrega para PSP), aunque en escenarios modelados en tres dimensiones, lo que crea un efecto óptico bastante espectacular. El manejo de los personajes en las batallas será sencillo, como estamos acostumbrados a ver en los títulos de lucha de Naruto: con el botón X saltaremos, el botón círculo nos servirá para golpear (con diferentes combinaciones de golpes según la dirección en la que apuntemos con la cruceta de nuestra consola al presionar el citado botón), el botón cuadrado para las armas arrojadizas o los objetos, y el botón triángulo para activar el ataque especial, que pondremos en práctica cuando nuestra barra de chakra (situada en la parte superior de la pantalla, bajo nuestra barra de salud) esté al máximo. Los gatillos laterales, por su parte, nos servirán para seleccionar los objetos en combate y para bloquear los ataques enemigos.

La verdad es que el sistema de control peca de ser demasiado simplón, en general. En este sentido, olvidémonos de combinaciones de golpes complicadísimas para realizar los ataques de mayor potencia: con presionar uno o dos botones a toda velocidad durante todo el combate, podremos dejar a nuestros enemigos noqueados en menos que canta un gallo. Eso sí, la velocidad del juego será vertiginosa durante lo que dure el combate, y no hay duda de que deberemos de estar con los cinco sentidos puestos en el juego, y confiar en nuestros reflejos y nuestro instinto, sobretodo en los estadios más avanzados de la aventura.

En los combates tendremos la posibilidad de conseguir diferentes ítems que nos ayudarán a obtener el éxito, destruyendo algunos objetos del entorno dispuestos a tal efecto. Estos ítems aumentarán nuestro chakra o recuperarán nuestra salud, e incluso nos ofrecerán armas ninja que nos facilitarán la empresa de derrotar a nuestro adversario. Por otro lado, cabe decir que nos enfrentaremos en dos planos de combate, los cuales podremos alternar para así evitar los ataques enemigos, como ya ocurriera en la primera entrega de Naruto: Ultimate Ninja Heroes.

En caso de ser derrotados por un adversario, continuaremos el combate con el siguiente personaje de nuestro grupo, y así hasta conseguir eliminarlo. En ocasiones, nos encontraremos con grupos de adversarios, de los que deberemos de dar cuenta en varios combates sucesivos. Teniendo en cuenta, eso sí, que cada personaje de los que pueblan nuestras filas cuenta con una sola barra de vida por enfrentamiento, aparte de poseer habilidades y características propias que deberemos de tener en cuenta a lo largo de cada combate. Por ejemplo, el personaje de Naruto es muy equilibrado en lo que respecta a fuerza y velocidad, pero otros personajes destacan por su potencia o su rapidez en combate, mientras que son más débiles en otros aspectos.

En el transcurso de nuestros andares por el castillo, visitando habitación por habitación, deberemos también de utilizar algunas habilidades ninja de nuestros héroes para despejar el paso de obstáculos, o para descubrir caminos ocultos. Algunas de estas habilidades son de uso limitado, con lo que tendremos que ser cautelosos a la hora de utilizarlas. Por otro lado, también podremos utilizar ítems curativos o mágicos que nos ayuden a superar las diferentes estancias del castillo, en muchas de las cuales veremos una secuencia de diálogo que nos irá relatando la historia del juego.

Contaremos, a su vez, con otras modalidades de juego, entre las que destacan el Modo Héroes, en el que lucharemos manejando a un equipo de personajes determinado en una serie de batallas consecutivas, luchando contra diferentes equipos de combatientes ilusorios; o el clásico Versus CPU, en el que lucharemos en combates de uno contra uno, combatiendo contra la máquina. Por otro lado, contaremos con un modo multijugador, mediante la conexión inalámbrica de nuestra consola, con el añadido de que podremos disfrutar del juego entre varios jugadores a pesar de tener una sola copia del juego, mediante el sistema de descarga de datos de nuestra consola. En todos ellos, contaremos con un plantel inicial de catorce luchadores, que podremos aumentar a medida que avancemos en el juego hasta tener un total de veintitrés personajes.

Por último, contaremos con dos modos en los que podremos conseguir y ver los extras que obtengamos gracias nuestros Puntos Ninja. Así, en el Camino del Ninja podremos utilizar nuestros puntos para andar por un camino de casillas, en las cuales tendremos dispuestos diferentes extras y bonificaciones. Según el número de puntos ninja con el que contemos, andaremos mayor o menor distancia por el camino, y conseguiremos más o menos objetos a lo largo del mismo. Por otra parte, podremos adentrarnos en la casa de Naruto, donde podremos ver todos los extras que hayamos conseguido a lo largo del juego, en una galería que comprende las imágenes, los vídeos y las músicas desbloqueables del título.

Apartado técnico
Los gráficos tridimensionales del fondo, junto a la acción bidimensional de los modelos de los personajes (creados mediante la ya conocida técnica del cell-shading), dan al juego un aspecto francamente espectacular, así como una acción veloz y fluida que no nos permitirá retirar la vista de la pantalla ni un momento. Además, las espectaculares animaciones que adornan los ataques especiales de cada uno de los personajes son dignas de admiración, y uno de los mayores atractivos gráficos del título. No obstante, se echa de menos alguna que otra animación durante las escenas narrativas, ya que no dejan de ser simples imágenes estáticas de los personajes que las protagonizan acompañadas de los textos correspondientes al diálogo entre los mismos. Por otra parte, es una lástima que no se haya mejorado sustancialmente este aspecto respecto a la primera entrega de la saga para PSP, conservando prácticamente los mismos personajes con las mismas animaciones durante los combates.

Las músicas del juego, llenas de tintes del Japón más tradicional, así como de músicas mucho más ligeras cada vez que conseguimos superar los diferentes retos de la aventura, son variadas y acompañan perfectamente a la acción del mismo. Aún así, no destacan por sí mismas, y pueden llegar a pasar totalmente desapercibidas para el jugador. Lo mismo pasa con los efectos de sonido que, a pesar de contar con expresiones digitalizadas dignas de algún elogio, no acaban de resaltar sobre el conjunto.

Por último, cabe resaltar que Naruto: Ultimate Ninja Heroes 2 acaba por resultar un poco más de lo mismo respecto a lo que vimos en la primera entrega de la serie. Prácticamente contamos con los mismos modos de juego que en aquélla (a pesar de la inclusión de un importante modo principal de juego, que da un sostén argumental al título), además de que los combates acaban por ser excesivamente parecidos entre sí, con las mismas técnicas y los mismos ataques especiales que en la edición anterior. Una lástima, ya que en caso de poseer el primer título, el jugador se replanteará seriamente hacerse con el presente juego, ya que no aporta nada sustancialmente nuevo a lo que nos ofreciera aquél.

Naruto vuelve a la portátil de Sony con una segunda parte algo decepcionante. Si bien la calidad del juego en sí es digna de mención, con un sistema de juego notable (aunque quizás demasiado sencillo) y un apartado técnico muy bien realizado, el título en sí no aporta nada a la serie respecto a lo que nos ofreciera la primera entrega de la misma. Si bien en esta ocasión se ha añadido un Modo Historia que da al juego un sostén argumental interesante y que mantendrá la tensión del guión hasta el final de la aventura (contando, además, con alguna que otra sorpresa desbloqueable), el juego no da mucho más de sí, y no deja de ser una continuación descafeinada que aprovecha del tirón de la franquicia Naruto para aumentar (en cantidad, no en calidad) el catálogo del género de lucha de la portátil de Sony.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00