Análisis de Midnight Club 3: DUB Edition (PSP)

7.5
7
7
6
7.5
Análisis de versión PSP.

La saga Midnight Club se ha ido perfilando como una apuesta segura para los amantes de los arcades de conducción frenéticos y un punto alocados que apuestan más por la acción frenética que por la cuidada simulación. Si le sumamos el mundo del tuning, es decir, la modificación de los automóviles para, por un lado, hacer ostentación del escaso gusto y sentido de la estética de ciertos individuos, y, por otro, mejorar las prestaciones del coche.

Esta tercera entrega se publicó hace unos meses para Xbox y PlayStation 2, cosechando un éxito de crítica y público generalizado, y venía apadrinada por la licencia de la revista Dub Magazine, una de las publicaciones de tuning más popular de los Estados Unidos. En consecuencia, podemos esperar grandes cosas de este título, que promete ser una adaptación a la portátil de la versión doméstica, aunque con las naturales modificaciones necesarias para adaptarse a las peculiaridades del nuevo sistema.

El juego tiene una de sus bazas más importantes en ofrecernos la posibilidad de recorrer una ciudad con total libertad en uno de sus modos de juego, con el tráfico correspondiente y, cómo no, los atajos y callejones que son lógicos y esperables en un entorno urbano. Pero he aquí que no correremos tan sólo en una ciudad, sino en tres: San Diego, Detroit y Atlanta. La tónica de los entornos abiertos es una característica ya tradicional que se ha ido incorporando en otros videojuegos similares, pero la realización técnica de las ciudades es soberbia, dando lugar a los que quizás sean los escenarios más complejos y mejor elaborados de toda la primera hornada de juegos disponible para PSP.

Los coches disponibles, que destacan por su cantidad y variedad, están diseñados con mucho acierto, aunque se puede percibir la pérdida de polígonos en los modelados de algunos de los más complejos. De todos modos, la amplísima plantilla de vehículos, que incluye algunos tan variopintos como el cada vez más popular Hummer, el Golf, el Cadillac Escalades… hasta un total de sesenta coches que abarcan deportivos, utilitarios, todoterrenos, coches de lujo y motos. Luego, en la práctica, las diferencias entre ellos vienen más por el tipo que por el modelo, pero es lógico teniendo en cuenta que estamos, ante todo, hablando de un arcade que no pretende en ningún momento intentar hacerse pasar por un proyecto de simulador.

Los coches se integran perfectamente en los escenarios, y en algunos momentos puede llegar a haber bastantes en pantalla, con una carga gráfica que, por desgracia, pasa factura. Es posible que éste sea uno de los juegos que mejor lucen en la pantalla de la portátil… pero esto es así hasta que empieza a moverse todo. Las animaciones no son del todo fluidas debido a que no cuenta con una tasa de imágenes por segundo todo lo elevada que sería deseable para un juego de velocidad y, desde luego, las pertinaces pérdidas de cuadros de animación y ralentizaciones no ayudan al conjunto. Son problemas que salpican el juego constantemente y esto, en un juego de coches, es casi imperdonable, hasta tal punto que hubiese sido preferible no forzar tanto el aspecto gráfico y apostar más por un buen rendimiento y mejor uso de la potencia de la consola. No es que la consola no tenga potencia para mover un juego como éste, pero quizá los programadores no están todavía preparados para aprovechar como es debido esta nueva máquina o no han tenido todo el tiempo necesario para optimizar el código; en cualquier caso, el resultado no es el deseable, y pocos usuarios estarán dispuestos a sacrificar la fluidez por la espectacularidad gráfica… sobre todo cuando esa falta de fluidez se convierte en un problema para jugar a gusto.

Commandos 2 HD Remaster - Análisis
2020-01-25 14:36:00
Commandos 2 vuelve 19 años después con una versión pulida gráficamente que respeta al completo a la entrega original.