Análisis de Me & My Katamari (PSP)

Namco nos trae Katamari a la portátil de Sony conservando el mismo diseño delirante, una jugabilidad intacta y los mismos temas de la banda sonora, ya convertida en un clásico de los videojuegos.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSP.

Me and my Katamari es la esperada versión para PSP de la obra Keita Takahasi, previamente vista en la consola de sobremesa de Sony. Dado el éxito y el culto surgido alrededor de las dos versiones de Katamari para ps2 (Katamari Damacy y We love Katamari) era previsible esperar una versión portátil y ésta no se ha hecho esperar demasiado. Para quien desconozca la serie Katamari se podría describir como un arcade de escarabajo pelotero potenciado. Nuestra misión en estos juegos consiste en llevar a nuestro personaje (el Príncipe) a lo largo de distintos escenarios mientras empujamos una pequeña bola magnética llamada Katamari que iremos haciendo crecer recogiendo multitud de elementos que estarán dispuestos ante nosotros por el escenario. De este modo el tamaño de la bola irá creciendo paulatinamente hasta llegar a alturas asombrosas consiguiendo de este modo lo que se nos ha encomendado. Muchos seguramente se pregunten, ¿y eso es divertido? Si, gracias a la perfecta combinación de un diseño de escenarios excelente, una banda sonora inolvidable y un estilo único, la saga Katamari se convierte en el perfecto ejemplo de juego directo, honesto y divertido, sobretodo divertido.

Aunque no es algo que sea esencial en el juego, la gente de Namco ha creado un guión que nos ponga en situación en cada uno de los episodios de Katamari. Si en la primera versión de ps2 nuestra misión era arreglar el estropicio provocado por el Rey del Cosmos en un choque contra las estrellas, en esta ocasión nos encontramos al Rey con el resto de la familia real de vacaciones en el océano. Mal destino ya que el Rey en un momento dado creará una ola gigante que destruirá las islas que componen el mapa. Como muestra de su benevolencia y para no quedar mal ante sus súbditos, el Rey envía nuevamente al su hijo el Príncipe (que será quien manejemos) a recoger materiales suficientes para reconstruir las islas que los distintos animales nos irán pidiendo en el desarrollo del juego. Y éste es el punto de partida donde nos tocara ponernos manos a la obra.

PUBLICIDAD

Al empezar el juego y tras cada misión, apareceremos en una isla principal desde donde podremos guardar la partida, personalizar a nuestro Príncipe con diversas vestimentas (conseguidas al completar distintos objetivos presentes en las misiones), o lo mas importante, iniciar una nueva misión hablando con algún animal que con toda seguridad estará allí presente para enviarnos a una nueva aventura. Nuestro objetivo como hemos dicho consiste en ir recogiendo objetos con nuestro Katamari, pero no pueden tener un tamaño demasiado grande porque entonces no podremos atraparlos.

Debemos recoger en primer lugar los objetos más pequeños del escenario, para de este modo aumentar el tamaño de nuestra bola y así poder ir recogiendo otros de mayor tamaño. No habrá enemigos en las pantallas a los que derrotar, nuestro reto será alcanzar el objetivo que nos muestre cada pantalla (que puede ser en metros o centímetros) antes de que se agote el tiempo disponible. Además de este objetivo principal de aumentar el tamaño también estarán presentes otros objetivos secundarios que los animales nos dirán, como por ejemplo recoger el máximo numero posible de un tipo de objetos.

Por regla general siempre comenzaremos las misiones con un tamaño mínimo de apenas unos centímetros y situados dentro de una típica casa japonesa. Con ese tamaño lógicamente no podemos aspirar a recoger más que restos, papeles y demás objetos de un tamaño ínfimo. Pero poco a poco y casi sin darnos cuenta iremos aumentando el tamaño del Katamari hasta llegar a tamaño de, incluso cientos de metros encontrándonos en ese caso con una bola de un tamaño estratosférico y arrasando con tantas ciudades como se nos pongan por delante. Torres, barcos, rascacielos, e incluso otro elementos surrealistas del universo Katamari que podréis descubrir vosotros mismos, ninguno se podrá resistir al poder magnético del Katamari.

El control en el juego será simple, aunque algo diferente al que encontramos en la playstation 2. En la consola de sobremesa usábamos los dos controles analógicos del dual shock para mover al Príncipe hacia un lado u otro, y eso en la psp es inviable por la ausencia de los mismos. Namco ha optado en esta ocasión por usar tanto la cruceta de la psp como los cuatro botones de la consola como si se tratarán de dos crucetas individuales y con las mismas funciones que tenían los analógicos en ps2. Es un sistema al que puede costar adaptarse, sobretodo a aquellos que estén acostumbrados al antiguo control, pero gracias al tutorial que tendremos como primera misión y donde se nos explicarán los movimientos básicos, y gracias al buen hacer de Namco, el control se puede tildar de notable teniendo en cuenta las limitaciones de la consola para esta adaptación.

En cuanto a la duración del juego no llega a lograr la longevidad de sus hermanos mayores dado que no tendremos una cantidad tan elevada de escenarios como en los Katamari de sobremesa, y además en este caso varios escenarios serán reciclados y se repetirán en diversas misiones. Aun así, y dado a los incentivos en forma de secretos que el Rey nos irá dejando en las distintas misiones, el juego alcanza unos niveles de rejugabilidad muy altos. A mayores también dispondremos de un sencillo modo multijugador para hasta cuatro jugadores (cada uno con su copia del juego) en el que se luchará por alcanzar el mayor tamaño del Katamari e intentar chocar con el de los demás para disminuir el suyo. Como detalle curioso comentar que vale la pena terminarse el juego sólo por ver los fabulosos créditos del juego en el que, mientras pasan los mismos, podremos jugar a una versión de Katamari en scroll lateral en dos dimensiones inolvidable.

En cuanto al apartado gráfico Me and my Katamari no tiene nada que envidiar a sus hermanos mayores. Muestra un motor gráfico de una solidez encomiable, una paleta de colores exquisita y un diseño de escenarios sobresalientes. Sin embargo, y para alcanzar este nivel, se ha tenido que recurrir a introducir unos pequeños tiempos de carga en medio de las misiones para hacer una ligera transición en algunos momentos. No es nada molesto pero está presente y habrá fans que no gusten de dicha idea. A esto hay que añadir la presencia de unas ligeras ralentizaciones muy puntuales en algunos momentos de gran actividad gráfica en el juego. Respecto al sonido del juego seguimos contando con las inolvidables canciones de esta saga, incluyendo el tema principal que ya es un clásico de los videojuegos. Con un estilo donde predomina el pop, podremos encontrar algunas versiones retocadas de antiguas canciones de Katamari. En general el apartado sonoro es sobresaliente, y es con bastante probabilidad uno de los aspectos que mas choca y gusta a la vez de este juego.

Para finalizar y como resumen final, Me and my Katamari es una excelente versión de esta saga para la portátil de Sony, con una jugabilidad que permanece intacta, un diseño de escenarios envidiable y una banda sonora tan surrealista como genial. Los limitados escenarios en el juego y la presencia de tiempos de carga dentro de las misiones son detalles que nos gustaría hubieran sido corregidos, pero no quita que nos encontremos ante uno de los juegos mas interesantes e innovadores de los últimos años, y una joya que ningún usuario de PSP debería dejar escapar.

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Arcade / Puzle
PEGI +3
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 12/5/2006
  • Desarrollo: Namco
  • Producción: Namco
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.69

Me & My Katamari para PSP

14 votos
#55 en el ranking de PSP.
Flecha subir