Análisis de Invizimals Shadow Zone (PSP)

8.5
8.5
8.7
9
8.5
Análisis de versión PSP.

Parece que Invizimals se suma a las series de videojuegos de entrega anual para navidades. El segundo título ha llegado un año después del que sorprendió dentro del catálogo de PSP por su original propuesta de "cazar" unos animales invisibles que nos rodean gracias a la cámara de la portátil de Sony y una trampa especial. El juego triunfó en el mercado europeo, lo que ha posibilitado que recientemente haya llegado al norteamericano.

Es posible que este éxito se deba en buena parte al tratamiento que ha dado al juego el estudio barcelonés que lo creó, Novarama. Lejos de otros juegos destinados a público juvenil tan fáciles y simplones que ofenden a la inteligencia de los chavales, Novarama ha optado en sus juegos por adaptar las mecánicas más populares de los juegos para más edad a los gustos de los más jóvenes, pero sin bajar el nivel de dificultad de forma vergonzosa o sin cuidar las mecánicas de juego. La jugabilidad heredada del primer juego y las novedades incluidas en este título lo convierten en una opción muy atractiva. Eso sí, si tienes más de 10 años será mejor que no lo juegues en un sitio público, ya que soplar a la consola o ponerte a girarla puede ser algo embarazoso de hacer en el tren o en una cafetería.

Se agradece ese respeto por el jugador más joven, que tiene así en Invizimals un aprendizaje excelente para los juegos con los que disfrutará más adelante: el sistema de niveles tanto para los invizimals como para los jugadores, la personalización de las habilidades de las criaturas, el sistema de piedra-tijera-papel para los combates, la estrategia en la elección de los vectors para cada combate… todo en el juego remite a títulos para jugadores de más edad. Ni la historia ni los invizimals son demasiado ñoños o aburridos aunque seas adulto.

Se amplía el universo Invizimals

La Otra Dimensión profundiza en aquella idea del título original y amplía el universo invizimal hasta otros seres que provienen de las sombras, versiones oscuras de los animales "invisibles", más agresivas que sus hermanos de las luces. Aporta más de 100 invizimals nuevos, más mecánicas para atraparlos, la posibilidad de renombrarlos y de personalizar sus colores a partir de cierto momento del juego…

Los invizimals se añadirán a tu colección de varias formas: atrapándolos con minijuegos tras localizarlos con la cámara de PSP, al vencer batallas especiales durante el modo historia o ganándolos en una apuesta en el modo multijugador (claro que también te arriesgas en este caso a perder un invizimal que hayas subido con todo mimo desde cachorro de nivel 1 hasta el nivel 12, el máximo). Una vez conseguidos, participas en torneos para que ganen puntos de experiencia y puedas mejorar sus habilidades.

En los combates, La Otra Dimensión mantiene el sistema del primer juego: puedes atacar al invizimal rival con ataques físicos o con vectors, que desencadenan un terremoto o llaman a un águila que desciende en picado desde las alturas. Algunos son muy efectivos, y otros son normalmente más graciosos (caso de la tomatina que lanza un tomate gigante sobre el enemigo) que eficaces. Los recoges durante las batallas o los compras en las distintas tiendas que hay distribuidas por el mundo a cambio de las chispas que recojas durante los combates cuando los invizimals reciben daño.

Los ataques físicos pueden ser de seis tipos diferentes, y debes tener en cuenta las características de tu enemigo para saber con cuál de los cuatro que tiene cada invizimal te conviene atacarle para causarle el mayor daño. Puedes dejar a tu enemigo KO con dos ataques sónicos o hacerle cosquillas si es inmune.

También debes tener el ojo puesto en la barra medidora para saber en qué momento el ataque será más eficaz. Además de atacar, los invizimals pueden defenderse de dos formas frente a los golpes físicos: activando el escudo gastando estamina o pulsando L en el momento justo de recibir el ataque para esquivarlo. Algunos vectors te dan también la opción de activar alguna pauta para eliminarlos o minimizar sus efectos.

Todo ello configura un componente estratégico importante que va desde la elección del invizimal más adecuado para cada pelea a la habilidad que vas a potenciar a cada criatura cuando sube de nivel, o cómo planteas cada lucha.

Una alianza secreta que te concede recompensas cuando subes de nivel

La personalización de los invizimals y poder renombrarlos llega de la mano de los propios usuarios, que lo pidieron al estudio para dar un carácter propio a las criaturas y que constituye una novedad agradable. A esto hay que añadir una novedad especialmente atractiva para los chavales. El jugador ahora forma parte de una alianza secreta en la que va subiendo de nivel según avanza el juego. Pero además de ganar puntos de experiencia tiene que resolver unos puzles cada vez más complicados reconstruyendo la insignia de cada nivel en un tiempo determinado. Cada nivel tiene recompensas en forma de vectors o de opciones desbloqueables de personalización o gamas de colores para que sirvan de fondo al juego. Invizimals: La Otra Dimensión va desvelando así poco a poco sus bazas, atrapando al jugador en este mundo mágico en el que disfrutará durante muchas horas.

1

La duración del juego es otro de sus puntos fuertes. Cuenta con una historia entretenida y diseñada con un ritmo que te impulsa a intentar siempre capturar un invizimal más y ver cómo continúan las aventuras de los tres protagonistas (el profesor Dawson, Jazmin y Kenichi repiten del primer juego, y se incorpora algún personaje nuevo). Casi siempre tendrás dos o tres misiones que cumplir, de forma que tienes la sensación de que es un mundo rico.

Y, si te cansas del modo Historia o lo terminas, el modo multijugador garantiza muchas más horas de juego. Puedes enfrentarte a otros jugadores online o ad hoc. También resulta muy interesante la opción de capturar invizimals en cooperación con otro jugador, aunque para eso los dos jugadores tienen que tener desbloqueada la criatura que quieren atrapar.

Un homenaje a Barcelona y un recorrido por diversas culturas

La Otra Dimensión comienza con un estupendo homenaje a la ciudad sede de sus creadores. En concreto, Novarama ha enlazado de forma muy atractiva el parque Güell diseñado por Gaudí con el universo invizimal al dar a entender que el arquitecto catalán era capaz de ver a estas criaturas, y el juego lo justifica con el aspecto de la encantadora hydra, uno de los nuevos invizimals. En Barcelona el jugador disputará sus primeras luchas y capturará los invizimals de su nueva colección (aunque, si indicas que has jugado al primer título puedes desbloquear un invizimal sin tener que capturarlo) mientras empiezan a descubrir qué sucedió con Campbell al final del primer juego.

El nivel inicial es atrayente y capta al jugador, y el resto no desmerece. La Otra Dimensión nos lleva por varias culturas del pasado y sus seres más mitológicos como la serpiente emplumada azteca o el yeti tibetano. Es difícil resistirse al embrujo de los seres que el título ofrece al jugador.

Frente a la cara de estas innovaciones tan atrayentes, Invizimals cuenta con una cruz, la misma que ya mostraba su antecesor, el hardware de la cámara y su combinación con la trampa. Ahora que los minijuegos para atrapar invizimals te exigen más habilidad con el control, resulta por ejemplo desesperante intentar cazar a Kukulkan, ya que los trozos de piedra que te lanza suelen irse muy abajo y, al enfocarlos, pierdes de vista al animal, con lo que te ataca con demasiada facilidad para escapar.

2

En general, los minijuegos para atrapar los invizimals son más difíciles que en el primer juego. Se trata, una vez más, del respeto al jugador que mencionábamos al principio de este análisis, aunque tal vez en ocasiones exija demasiado. Si los principales destinatarios del juego son los chavales, es una buena forma de aumentar su resistencia a la frustración. Lo mismo puede suceder con algunos de los nuevos puzles que debes resolver a base de espejos y prismas para arreglar dispositivos.

Otro detalle menor, pero que indica que el juego vuelve a tropezar con las mismas piedras, es que aparecen a veces (pocas) textos en inglés cuando el idioma seleccionado es el español.

Invizimals: La Otra Dimensión está ya a la venta a un precio de 29,95€ sólo el juego y 49,95€ el juego con la cámara de PSP.<

Sara Borondo