Análisis de Invizimals Shadow Zone (PSP)

8.5
8.5
8.7
9
8.5
Análisis de versión PSP.

Parece que Invizimals se suma a las series de videojuegos de entrega anual para navidades. El segundo título ha llegado un año después del que sorprendió dentro del catálogo de PSP por su original propuesta de "cazar" unos animales invisibles que nos rodean gracias a la cámara de la portátil de Sony y una trampa especial. El juego triunfó en el mercado europeo, lo que ha posibilitado que recientemente haya llegado al norteamericano.

Es posible que este éxito se deba en buena parte al tratamiento que ha dado al juego el estudio barcelonés que lo creó, Novarama. Lejos de otros juegos destinados a público juvenil tan fáciles y simplones que ofenden a la inteligencia de los chavales, Novarama ha optado en sus juegos por adaptar las mecánicas más populares de los juegos para más edad a los gustos de los más jóvenes, pero sin bajar el nivel de dificultad de forma vergonzosa o sin cuidar las mecánicas de juego. La jugabilidad heredada del primer juego y las novedades incluidas en este título lo convierten en una opción muy atractiva. Eso sí, si tienes más de 10 años será mejor que no lo juegues en un sitio público, ya que soplar a la consola o ponerte a girarla puede ser algo embarazoso de hacer en el tren o en una cafetería.

Se agradece ese respeto por el jugador más joven, que tiene así en Invizimals un aprendizaje excelente para los juegos con los que disfrutará más adelante: el sistema de niveles tanto para los invizimals como para los jugadores, la personalización de las habilidades de las criaturas, el sistema de piedra-tijera-papel para los combates, la estrategia en la elección de los vectors para cada combate… todo en el juego remite a títulos para jugadores de más edad. Ni la historia ni los invizimals son demasiado ñoños o aburridos aunque seas adulto.

Se amplía el universo Invizimals

La Otra Dimensión profundiza en aquella idea del título original y amplía el universo invizimal hasta otros seres que provienen de las sombras, versiones oscuras de los animales "invisibles", más agresivas que sus hermanos de las luces. Aporta más de 100 invizimals nuevos, más mecánicas para atraparlos, la posibilidad de renombrarlos y de personalizar sus colores a partir de cierto momento del juego…

Los invizimals se añadirán a tu colección de varias formas: atrapándolos con minijuegos tras localizarlos con la cámara de PSP, al vencer batallas especiales durante el modo historia o ganándolos en una apuesta en el modo multijugador (claro que también te arriesgas en este caso a perder un invizimal que hayas subido con todo mimo desde cachorro de nivel 1 hasta el nivel 12, el máximo). Una vez conseguidos, participas en torneos para que ganen puntos de experiencia y puedas mejorar sus habilidades.

En los combates, La Otra Dimensión mantiene el sistema del primer juego: puedes atacar al invizimal rival con ataques físicos o con vectors, que desencadenan un terremoto o llaman a un águila que desciende en picado desde las alturas. Algunos son muy efectivos, y otros son normalmente más graciosos (caso de la tomatina que lanza un tomate gigante sobre el enemigo) que eficaces. Los recoges durante las batallas o los compras en las distintas tiendas que hay distribuidas por el mundo a cambio de las chispas que recojas durante los combates cuando los invizimals reciben daño.

Los ataques físicos pueden ser de seis tipos diferentes, y debes tener en cuenta las características de tu enemigo para saber con cuál de los cuatro que tiene cada invizimal te conviene atacarle para causarle el mayor daño. Puedes dejar a tu enemigo KO con dos ataques sónicos o hacerle cosquillas si es inmune.

También debes tener el ojo puesto en la barra medidora para saber en qué momento el ataque será más eficaz. Además de atacar, los invizimals pueden defenderse de dos formas frente a los golpes físicos: activando el escudo gastando estamina o pulsando L en el momento justo de recibir el ataque para esquivarlo. Algunos vectors te dan también la opción de activar alguna pauta para eliminarlos o minimizar sus efectos.

Todo ello configura un componente estratégico importante que va desde la elección del invizimal más adecuado para cada pelea a la habilidad que vas a potenciar a cada criatura cuando sube de nivel, o cómo planteas cada lucha.

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
2020-10-23 14:27:00