E3 2021
Noticias
Avances

Análisis de GunPey (PSP)

Gunpey llega a PSP rezumando el buen hacer de Q Entertaiment por los cuatro costados.
Álvaro Amador ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PSP.

El primer modo de juego es el clásico maratón, aquí llamado Desafío, que consiste en aguantar en la partida todo el tiempo que podamos. Aquí se puede jugar al estilo Original, o Romper. El primero deja el resto de casillas intactas cada vez que hacemos desaparecer una línea, mientras que el segundo deja "caer" tantas filas como hayan desaparecido las casillas que contengan una línea y estén por encima de la línea formada. Este modo Desafío es la verdadera esencia del UMD, y seguramente donde más tiempo de juego pasaremos. Es también donde mejor se aprecia el legado de Lumines puesto que, al igual que en dicho juego, cada cierto tiempo el fondo y la música se irán alternando en las llamadas skins. Hay unas cuarenta en total, por lo que para conseguir todas deberemos conseguir jugar una misma partida durante varias horas seguidas. También el ritmo de aparición de nuevas líneas varía en función del compás de la música de cada momento, lo que sumado a los efectos de sonido específicos para cada skin da lugar a una interesante fusión entre imagen, música y juego que engrandece la experiencia de juego.

Dejando de lado el modo 10x10, que es igual al modo Desafío pero en un tablero de diez columnas en lugar de las cinco habituales (lo cual aumenta sensiblemente la dificultad), el otro modo de juego que incluye es el contrarreloj, el cual como su propio nombre indica, consiste en hacer desaparecer en un tiempo determinado, que pueden ser 60, 90 ó 120 segundos, la mayor cantidad de líneas posible. También disponemos de un modo de juego para dos jugadores con dos consolas y dos discos conectados a través del WLAN. Así podremos jugar contra un amigo en un clásico uno contra uno. Es simple pero efectista, si bien echamos en falta algún otro modo de juego más.

PUBLICIDAD

Gunpey hace gala de un estilo visual muy llamativo y vistoso, de nuevo en la línea de Lumines. Durante una misma partida veremos desfilar por el fondo de la pantalla perros defecando, siluetas haciendo capoeira a ritmo de samba, mansiones encantadas, y así hasta 40 contextos diferentes (uno por skin) cada uno con una estética radicalmente diferente a la anterior. Los fondos juegan un papel muy importante en el juego, dado que es lo que más se ve durante la partida (no olvidemos que jugamos con delgadas líneas) con lo que los más llamativos restan visibilidad a la partida o incluso pueden llegar a distraernos, por lo que muchas veces son un obstáculo más a saber evitar.

La música, al igual que los fondos, destacan en el juego; y es que no debemos olvidar que Gunpey busca ir más allá del puzzle y fusionar todos los sentidos del jugador en uno solo para que entre en una especie de trance. Así los temas electrónicos imperan durante la partida, yendo desde los más tranquilos de los primeros minutos hasta los más psicodélicos y estridentes al final. Por lo general el repertorio está bien escogido, se adapta con el juego y con las imágenes de fondo y da lugar a un resultado final muy cuidado. La banda sonora ha corrido a cargo de disjockeys populares en Japón como h ueda, qp o USCUS (quien ya participó en la música de Every Extend Extra).

Conclusiones
Gunpey cumple su objetivo de ser un puzle entretenido y rejugable. Destaca su espectacular despliegue visual y sonoro, así como su cuidada presentación. Lamentablemente apenas cuenta con modos de juego, máxime cuando su equivalente en DS sí que tiene modo vs. CPU y modo para dos jugadores con una sola copia del juego. Superar nuestro récord de puntuación, intentar batir nuestro número máximo de paneles eliminados de una sola vez o conseguir todas las skins está bien, pero tarde o temprano acaba aburriendo. Con más modos de juego nos encontraríamos ante una compra obligada, aunque es un juego que sin duda los seguidores de Q Entertainment y del rompecabezas en general sabrán apreciar.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Análisis
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Análisis
Análisis
2021-06-08 16:00:00
Ratchet y Clank firman una auténtica experiencia de nueva generación con una divertidísima, variada e imprescindible aventura interdimensional que no os querréis perder.
Guilty Gear: Strive - Análisis
Guilty Gear: Strive - Análisis
Análisis
2021-06-08 10:09:00
Guilty Gear regresa más espectacular que nunca y con bastantes novedades en su jugabilidad para que cualquier aficionado pueda disfrutar de uno de los grandes nombres del género.
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Análisis
2021-06-07 10:43:00
CI Games regresa con su saga de acción con francotiradores, pule la fórmula y vuelve a ofrecer múltiples opciones de resolución a cada encargo.
The Magnificent Trufflepigs - Análisis
The Magnificent Trufflepigs - Análisis
Análisis
2021-06-06 09:39:00
The Magnificent Trufflepigs es un walking simulator canónico de corte preciosista que nos lleva a la campiña británica a buscar un valioso objeto perdido utilizando un detector de metales.
Género/s: Puzle
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: Octubre 2007
  • Desarrollo: Q Entertainment
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Atari
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
GunPey para PSP

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir