Vandal

Análisis de Football Manager Handheld 2008 (PSP)

Lleva a tu club hasta lo más alto, o sal por la puerta trasera.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
5
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PSP.

Lo más jugoso, sin embargo, son las oleadas de informaciones y rumores de los titulares de prensa, que nos darán pistas de las posibles indicaciones, que jugadores van a quedar libres, aquellos que buscan contrato en nuestro equipo, así como el estado y confianza de los equipos rivales. Hasta el primer partido amistoso en agosto, nuestra misión como manager y estratega del equipo es valorar toda la información y encontrar los aspectos fuertes y débiles en el club para fortalecernos y dar puerta a los jugadores prescindibles, ya que no podemos derrochar dinero en malas inversiones porque el presupuesto es limitado.

Hasta el momento, los primeros días (según el calendario del juego, no el real) son esta simple toma de contacto, pero tarde o temprano debemos jugar nuestros primeros encuentros, y es aquí donde estaremos ante uno de los temas más controvertidos del juego, ya que carece de representación gráfica del partido. Con la posibilidad de ajustar la velocidad de los 90 minutos, nuestra única forma de conocer el avance del juego es mediante pequeñas frases que describen lo que sucede, faltas, pases al área, tiros a puerta, y por supuesto, goles. No cabe duda de que el comprador de Football Manager Handheld 2008 no está buscando un título con un motor gráfico o una representación realista similar a la que se encuentra en juegos como FIFA 08 o Pro Evolution Soccer 08, pero seguir un emocionante encuentro por medio de frases es a todas luces poco inmersivo.

PUBLICIDAD

No por ello dejaremos de obtener datos en tiempo real de todo lo que ocurre por medio de estadísticas muy completas de cada jugador o de forma glogal, las zonas de acción en el estadio de más juego y casi cualquier parámetro que podamos imaginar, pero la citada ausencia de una simple vista (incluso esquemática) del transcurso del juego impide realizar cualquier movimiento táctico con habilidad. Si escogemos una duración normal del tiempo, los minutos se eternizan observando una ventana informativa, y si optamos (y es lo que el jugador realizará en la mayoría de las ocasiones) por la velocidad rápida, es imposible leer los titulares y por consiguiente, esperaremos al resultado final sin apenas control de cambios de jugadores.

Llegados a este punto, consideramos que Football Manager Handheld 2008 es un juego más orientado a la estrategia empresarial que a la labor de entrenador en el campo de juego. Es una lástima que la ausencia, simplemente de una pizarra con indicaciones de los jugadores, impida disfrutar de esta vertiente de entrenador, aunque la diversión proporcionada durante nuestras tareas de fichajes sea completamente satisfactoria. Deberemos por tanto realizar todas las tareas de alineación antes de los partidos (existe la forma de conocer en que puestos rinden más los jugadores) y dejar que de forma automática se calculen los resultados de los encuentros.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Blacksad: Under the Skin - Análisis
Análisis
2019-11-19 10:18:46
Pendulo Studios regresa con una interesante aventura basada en un prestigioso cómic que cuenta con muchas virtudes narrativas, pero que comete unas cuantas torpezas, tanto técnicas como jugables.
Bubble Bobble 4 Friends - Análisis
Análisis
2019-11-18 13:35:00
Bub y Bob regresan con una aventura muy simpática aunque algo limitada para Nintendo Switch.
Superliminal - Análisis
Análisis
2019-11-18 09:29:00
Manipula el entorno como nunca antes en este juego que gira en torno a un concepto fantástico, pero que no termina de brillar en su diseño.
The Stretchers - Análisis
Análisis
2019-11-17 17:47:00
Una refrescante y divertida aventura ideada especialmente para jugar a dobles en cooperativo.
Terminator: Resistance - Análisis
Análisis
2019-11-16 17:02:00
Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Género/s: Fútbol / Manager
PEGI +3
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
7
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2007
Desarrollo: Sports Interactive
Producción: Sega Europa
Distribución: Sega
Precio: 44.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 UMD
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
Football Manager Handheld 2008 para PSP

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir