Vandal

Análisis de Football Manager Handheld 2008 (PSP)

Lleva a tu club hasta lo más alto, o sal por la puerta trasera.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
5
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PSP.

Aunque sin el público masivo que espera anualmente cada nueva entrega del simulador o arcade de fútbol, Football Manager Handheld visita PSP una vez más para ponernos en la piel de un entrenador y llevar a buen puerto al equipo de nuestros colores.

El fichaje de esta temporada
Aunque en el género deportivo, y concretamente el futbolístico, cada año dos grandes sagas se reparten el pastel, FIFA y Pro Evolution Soccer, que apuestan directamente por la acción en vivo y en directo, Sports Interactive busca su hueco entre los usuarios de PSP con un título más cerebral, pausado pero que será del gusto de todos los aficionados a la parte más estratégica (y también la menos pasional) del deporte Rey con Football Manager Handheld 2008. Estamos hablando por tanto de un juego que se complementa bien junto con los anteriormente citados juegos de EA y Konami, ampliando la visión del fútbol en lugar de competir directamente, si bien los otros títulos pueden tener algún modo tipo manager, no cabe duda que en este sentido Football Manager Handheld 2008 es mucho más completo.

La primera elección para empezar es seleccionar país y liga correspondiente de entre varios países europeos más Australia, lo que abre un abanico a las principales competiciones del mundo (Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Portugal, Bélgica, Holanda, Escocia y por supuesto, España) pero con la ausencia de ligas internacionales como Brasil o Argentina. Esto abre multitud de retos, aunque es fácil imaginar que el deseo del jugador sea centrarse en uno de los equipos grandes, aspirar a convertirse en un entrenador revelación de un equipo modesto es todo un logro. La elección de equipos de Primera, Segunda División y las Divisiones B (más de 800 clubes para España) varía en objetivos según los proyectos del presidente; no es lo mismo intentar mantenerse en la división de honor que buscar un ascenso o ganar la liga.

PUBLICIDAD

Conjuntamente, haremos las veces de entrenador de uno de los países del juego, y al igual que el caso de los clubs, sin limitación de importancia o dicho de otra forma, el clásico modo "carrera" en el que empezar modestamente y ascender de importancia. Todas las plantillas están actualizadas a esta temporada, y los clubs muestran su estado económico actual, en definitiva, lo exigible a un título que basa su diversión precisamente en la representación de la realidad.

La primera toma de contacto con la jugabilidad puede desconcertar a los más aficionados al juego directo; toda una completa base de datos de los jugadores y el equipo, y unas pequeñas noticias diarias nos van ofreciendo información de todo lo que se cuece en el mercado durante el inicio de la pretemporada, que en el primer día ya indicará nuestro objetivo ("la directiva espera la gloria"), y el estado e incidencias de nuestros jugadores durante los entrenamientos ("Robben vuelve a entrenarse a tope"), informaciones clave que debemos tener en cuenta de cara a las alineaciones, y por último, ayudas internas en el club por parte del fisioterapeuta o los ojeadores, expertos en encontrar jóvenes promesas de las categorías inferiores que pueden convertirse en grandes estrellas con contratos muy baratos.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Género/s: Fútbol / Manager
PEGI +3
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
7
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2007
Desarrollo: Sports Interactive
Producción: Sega Europa
Distribución: Sega
Precio: 44.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 UMD
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
Football Manager Handheld 2008 para PSP

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir