Análisis de Every Extend Extra (PSP)

7.5
8.5
7.7
7
8
Análisis de versión PSP.

Desde sus primeros títulos, Lumines (PSP) y Meteos (NDS), Q Entertainment dejó claro que el estudio fundado por Tetsuya Mizuguchi estaba más que preparado para ofrecer diseños de juegos sencillos pero más que convincentes, y es ésa una senda que Every Extend Extra sigue a todas luces.

Este juego vuelve a ofrecer una experiencia de juego realmente diferente en la que se combina acción y puzle para conformar un juego que se centra tanto en la música y la estética como los anteriores juegos de Q Entertainment para PSP, pero en esta ocasión con una fórmula jugable mucho más cercana a la de un arcade, ya que nos vamos a encontrar disparando continuamente al mismo tiempo que tenemos que desarrollar una estrategia de juego para calcular cuáles tendrán que ser nuestros siguientes movimientos.

El concepto sobre el que se construye la jugabilidad de Every Extend Extra es muy sencillo en su plasmación, desarrollándose a lo largo de la partida un nivel de complejidad elevado, como todo buen juego de puzle. Controlaremos a una estrella geométrica por la pantalla plagada de cada vez más y más formaciones de formas la van llenando y entran en escena enemigos que nos disparan. Por supuesto, el contacto esos elementos implicará perder una vida, aunque lo curioso es que nuestra manera de enfrentarnos a ellos es explotar.

Cuando nos autodestruimos, pulsando cualquiera de los cuatro botones frontales de la consola, la explosión inicia una onda expansiva que destruye a los enemigos cercanos, lo que iniciará una reacción en cadena que puede llegar, claro, a limpiar la pantalla de elementos. Sobra decir que ése será nuestro objetivo: conseguir explosiones en cadena cada vez más grandes mientras el juego se va haciendo cada vez más difícil, según progresamos a lo largo de sus nueve niveles.

Uno de los elementos más importantes de la jugabilidad en Every Extend Extra consiste en saber atrasar lo máximo posible la detonación para conseguir un efecto en cadena de mayor envergadura, pero teniendo en cuenta que hay una cuenta atrás. Contamos con un número limitado de explosiones, que podremos ir aumentando si recogemos los objetos en forma de gema que algunos enemigos dejan al ser destruidos. Antes de cambiar de nivel tendremos que superar una prueba final que intensifica la acción durante su desarrollo, aunque nos será la única. Así, se nos propondrá superar a un jefe de mitad de fase y otro de final de fase, en los que el objetivo será construir una explosión en cadena de un número determinado, con una curva de dificultad bastante marcada.

Cada uno de esos enfrentamientos muestra un crecimiento exponencial en las detonaciones y hay que añadir que suelen lanzarnos bastante bolas de energía, lo que hace que el juego se convierta en francamente difícil de manera muy rápida. Esto es algo que puede echar atrás a bastantes jugadores, que no consigan superar con soltura, incluso, las primeras fases de juego y pueden incluso frustrarse. Quizás hubiese sido mejor optar por incluir más niveles y hacer que Every Extend Extra tuviese una dificultad progresiva más suave, que llegase a los mismos niveles de reto francamente difícil, pero de manera más suave, para mejorar la sensación de progreso del jugador y evitar que haya quien se sienta incapaz de avanzar en él demasiado pronto.

Y es que nueve niveles pueden no ser demasiados, pero proporcionan un buen ritmo de juego y duración ajustada a éste, pese a todo. Satisface, aunque una vez nos hemos hecho con el juego y empezamos a dominarlo puede resultar un tanto escaso. Por suerte, al ser un juego que sí nos propone un reto difícil (algo cada vez más difícil de encontrar en el mercado actual), el título en realidad nos dará mucho juego por su rejugabilidad, siempre y cuando no nos frustre. La sensación de variedad se ve potenciada por las diferentes ambientaciones construidas para cada nivel, conformando entornos audiovisuales muy marcados.

Little Hope - Análisis
Little Hope - Análisis
2020-10-29 16:00:00