Análisis de Dynasty Warriors (PSP, Game Boy Advance)

5.5
6
6.3
7
6.5
Análisis de versiones PSP y Game Boy Advance.

El lanzamiento de PSP es uno de los grandes acontecimientos de este año, y la primera consola portátil de Sony viene especialmente bien acompañada de juegos. La gran mayoría de las compañías han decidido apoyar a la máquina de Sony con alguna versión portátil de una gran franquicia, y en el caso de la japonesa Koei, es Dynasty Warriors el juego elegido para lanzar con la consola. La saga Dynasty Warriors, como siempre decimos, se ha convertido en un referente de la acción en esta generación con su mezcla de arcade, estrategia y acción "yo contra el barrio", ambientado todo ello en la China del siglo III que cuenta el Romance de los Tres Reinos.

El juego ha gozado de un notable éxito en PlayStation 2, donde ha contado con cuatro entregas, y era de esperar que llegase una versión portátil. Como os contamos en nuestras primeras impresiones del juego, publicadas hará unos dos meses y medio, Dynasty Warriors PSP no es una simple conversión del juego de PS2, sino que introduce cambios con el objetivo de hacer el juego más apropiado para las partidas en una consola portátil. En los juegos de PS2, una batalla puede llegar a durar 30 minutos, pero en esta ocasión no durarán tanto; o mejor dicho, sí, pero estarán divididas en pequeñas minibatallas que nos permitirán grabar la partida, por lo que podremos avanzar poco a poco, y retomar la batalla cuando queramos.

Ése es quizás el mayor cambio que incluye esta versión portátil de Dynasty Warriors. En anteriores juegos estábamos en un gran escenario que podíamos recorrer de cabo a rabo, mientras que ahora los escenarios están divididos en pequeñas áreas conectadas entre sí. Nuestra misión será, naturalmente, llegar al cuartel general enemigo y acabar con su líder, y para ello tendremos que avanzar, en ocasiones pudiendo elegir entre varios caminos, de mini-escenario en mini-escenario hasta llegar a la batalla final.

En ocasiones los escenarios estarán conectados solo en un sentido, o contarán con una penalización de vida para avanzar entre ellos, representando posiciones destacadas o montañas. Nuestro enemigo en esta ocasión será le tiempo, que representa los suministros con los que cuenta nuestro ejército, y en este sentido cobra una importancia capital, quizás demasiado, ya que podremos capturar depósitos enemigos, y ellos hacer lo propio con los nuestros. El problema es que el tiempo no abunda, y en el caso de que un enemigo nos capture un depósito es muy posible que si no lo recuperamos de inmediato acabemos perdiendo la partida. Y en ocasiones para reconquistar el depósito tendremos que cruzar el escenario, haciendo frente a más enemigos, perdiendo por lo tanto tiempo, entrando en un círculo vicioso un tanto molesto y frustrante. Es terrible perder una partida porque se acaba el tiempo, y puede pasarnos muy a menudo.

Otro cambio importante se da en el sistema de experiencia de los personajes. Como en juegos anteriores, a medida que vayamos progresando nuestro personaje se hará más fuerte, obteniendo más vida, poder mágico, capacidad de ataque y defensa. Sin embargo, aparte de la experiencia general, dentro de las batallas también habrá experiencia (que se usará para calcular la experiencia "perpetua" con la que seremos recompensados). Nuestro general empezará todas las batallas en Nivel 1, y a medida que vaya acabando con enemigos se hará haciendo más poderoso.

Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
2020-11-25 16:37:00