Análisis de Dragoneer's Aria (PSP)

6
7
6.5
6
6
Análisis de versión PSP.

Aunque las batallas están representadas en el campo de juego como unos "beholders" (típicos monstruos de un solo ojo) y pueden ser evitados rodeándoles, como es lógico aumentar el nivel de nuestra pandilla (de hasta cuatro combatientes en pantalla) es una obligación, con la desventaja de desconocer el tipo de enemigo al que enfrentaremos hasta el momento de la batalla. Creemos que más de diez minutos para un combate "normal" (no contra un jefe) es excesivo. Escapar de estas batallas tampoco es tarea sencilla, y al hacerlo con éxito, aún tendremos dificultades en eludir al monstruo porque no habrá desaparecido, lo que en la práctica supone caer en encerronas en más de una ocasión.

Dragoneer´s Aria es un RPG que en conjunto ofrece pocas novedades, si bien no llega a ser malo en ningún aspecto, existen muchas alternativas más interesantes, en el catálogo como el reciente Valhalla Knights, o de corte clásico como Ys: The Ark of Napishtim y (Valkyrie Profile: Lenneth. El título que nos ocupa puede ser un juego a tener en cuenta, siempre que se esté buscando un juego de rol tras completar los, por así decirlo, "esenciales" de PSP. Mencionar que incluye un modo wi-fi para cuatro jugadores durante las partidas, sin duda una buena idea, pero no deja de presentar los mismos problemas que en el modo solitario, no obstante puede aportar algo más de vida al desarrollo de la aventura.

Sin llamar la atención

El apartado visual de Dragoneer´s Aria tampoco es uno de sus puntos fuertes. Los personajes son aceptables, constan de detalle aceptable, lo mismo que la mayoría de criaturas o dragones del juego. Los monstruos, concretamente, tienen un buen aspecto y la suficiente variedad que se espera de un RPG, pero una vez más, vuelve a pecar de falta de personalidad, especialmente en los entornos, que representan lugares como bosques, páramos helados, desiertos o típicas cuevas volcánicas de una forma anodina y fría. Más aún, y a pesar de las simples texturas incluso para una portátil (que fácilmente se ven borrosas a corta distancia), las localizaciones pecan de una rácana cantidad de polígonos que simplifica cualquier escenario prácticamente en cubos y paredes planas, con apenas un par de lugares destacables. La impresión es que estamos ante un título que podría haber aparecido en la PlayStation original, lejos del impacto que muchos otros títulos actuales de PSP ofrecen que sitúan a la consola casi al nivel de PlayStation 2.

Las animaciones, igualmente, son muy simples. Aunque los gestos faciales están conseguidos (al menos, en comparación con la expresividad corporal), no encontraremos un gran alarde en captura de movimientos. Los efectos visuales de magias son poco llamativos, y los terrenos para los combates, aún más simples si cabe que el nivel medio del juego, rozando en ocasiones los extremadamente vacíos decorados de los primeros Final Fantasy para PlayStation. Los menús, poco atractivos, defecto llamativo si tenemos en cuenta que gran parte del tiempo estaremos navegando por la interfaz para configurar el equipo. No estamos pues ante un gran trabajo en este apartado, y aunque carece de fallos importantes en conjunto, Dragoneer´s Aria destaca muy poco para lo que es de esperar en PSP. Finalmente, a nivel sonoro encontramos un doblaje al inglés y una banda sonora que cumple de forma acertada con su cometido. Aunque no estemos hablando de un trabajo memorable, es sin duda uno de los mejores apartados del juego.

Conclusión

Dragoneer´s Aria es un juego conservador que ofrece lo mismo que otros muchos títulos (salvando el raro modo multijugador poco habitual en el género) y que apenas destaca en sus apartados. Esta arma de doble filo asegura una serie de acontecimientos en la historia y giros dramáticos, que no por conocidos son menos efectivos, así como una aventura con un sistema de personalización asequible y no demasiado complicado. Pero todas estas buenas ideas se ven mermadas con unas batallas tremendamente largas, en las que hay que dedicar muchas horas y extienden la duración real del juego (aproximadamente 50 horas) de una forma innecesaria. Los jugadores habituados a este tipo de juegos por turnos pueden disfrutar del título, pero es necesaria mucha paciencia, y por tanto, el juego es de largo recorrido, quizá no demasiado apropiado para una consola portátil, más habituada a aventuras de cortas partidas.

La variedad de alternativas a Dragoneer´s Aria es amplia, y aunque es posible caer en las redes de la aventura, sus defectos a nivel jugable acaban pesando demasiado. Existen alternativas más completas a todos los niveles que recomendamos jugar antes de probar el título en cuestión.

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
2021-04-16 12:03:00