Análisis de Dragon Ball Z: Shin Budokai (PSP)

Goku continúa estando de moda, y lo vuelve a demostrar con una nueva entrega de Dragon Ball Z Budokai, esta vez para la portátil de Sony. Llega el momento de comprobar cómo le ha sentado el cambio de consola a una saga que ha calado hondo entre los fans de los saiyans.
Pablo Pérez Doncel ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.2
SONIDO
7.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.2
JUGABILIDAD
7.8
Análisis de versión PSP.

El éxito ha acompañado siempre a Dragon Ball, la serie de Akira Toriyama que nació hace justamente dos décadas. Se podría decir que ha traspasado fronteras, calando en un gran número de paises y dándose a conocer, ya no sólo entre los seguidores, sino también entre las masas. Y es que es incluso difícil que alguien no haya visto algún capítulo de la serie de Goku alguna vez, o que no conozca el nombre de al menos tres personajes que aparezcan en ella. Incluso lo normal en mucha gente no es simplemente el haberla visto alguna vez, sino tener productos relacionados con Bola de Dragón: comics, figuras, películas o juegos. Precisamente estos últimos salen de forma ininterrumpida en un gran número de consolas desde hace bastantes años.

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Los más recordados hasta ahora eran los Butoden, aparecidos por partida triple en Super Nintendo y uno en Saturn; Legend, también de la 32 bits de Sega; La llamada del destino, de Megadrive; y por último, Dragon Ball Final Bout y Ultimate Battle 22, ambos en PlayStation. Pero en esta generación, PlayStation 2 ha recibido una nueva subsaga de juegos Dragon Ball que se ha convertido en todo un éxito en nuestro país. Se trata de Budokai, la cual ha recibido cuatro entregas para la consola de 128 bits de Sony y dos para GameCube (las dos primeras).

Los Dragon Ball Z Budokai se han caracterizado por lucir un cada vez mejorado Cel Shading, que representa a la perfección todo el universo creado por Toriyama, y también por ofrecer un estilo de lucha más rápido y dinámico que anteriores juegos de la serie, de manera que ahora se asemejan más a los clásicos beat'em ups, aún conservando todos los elementos que hacen grande a Bola de Dragón. Así pues, tras las tres primeras entregas de Budokai aparecidas, desarrolladas por Dimps, más una cuarta, llamada Tenkaichi, programada por Fire Pro, que cambiaba notablemente la base jugable, Bandai nos trae ahora Shin Budokai. Esta nueva versión sigue el camino de DBZ Budokai 2 y 3 en cuanto a jugabilidad, aunque no se conforma con ser una simple versión portátil de estos, sino que añade novedades y mantiene el excelente motor gráfico prácticamente inalterado. Es el momento de comprobar qué tal le ha sentado a Goku y sus compañeros el cambio a consola portátil.

Para empezar, hablaremos del número de luchadores. Este había ido en aumento con cada nueva entrega para PlayStation 2. En la última entrega aparecida hace unos meses, Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi, había más de 60 luchadores, e incluso muchos de ellos contaban con transformaciones, lo que multiplicaba aún más las posibilidades. Hay que decir que prácticamente aparecían todos los personajes con relativa importancia de la serie, y apenas podía echarse en falta a nadie. En esta nueva versión para PSP, sin embargo, el plantel se ha visto reducido notoriamente. Contaremos con 18 personajes diferentes, entre los cuales la mitad de ellos son los famosos saiyans: Goku, Vegeta, joven Gohan, Gohan, Trunks, Broly, Gotenks, Vegetto y Gogeta (estos tres últimos son fusiones entre distintos guerreros). La otra mitad del total de luchadores la compondrán personajes secundarios y los principales enemigos: Freezer, Cellula, Boo, Cooler, Piccolo, Janemba, Pikkon, Krilin y la androide C-18.

La mayoría de los personajes contarán con transformaciones, ya que lo saiyans se podrán convertir en distintos niveles de Super Guerrero (dependiendo de quien se trate), y varios de los restantes, como los enemigos más característicos de la serie, contarán con algunos de sus cambios de aspecto. Aunque bien es cierto que estas transformaciones añaden mucha variedad, ya no sólo porque los fans de la serie disfrutarán realizándolas, sino porque los luchadores ven aumentada su fuerza, y además evolucionan sus ataques y se hacen más poderosos, se echa de menos el no disponer de más luchadores. El número de personajes se antoja algo escaso, más aún cuando los que hayan jugado a las últimas entregas de PS2 estén acostumbrados a disponer de una plantilla considerablemente más amplia. Puede ser un mal menor, ya que los que están son los más imprescindibles (aunque alguna transformación más en algunos enemigos se echa en falta), y de los importantes faltan pocos, pero no deja de ser un punto negativo. Aún habiendo menos personajes que de costumbre, hay que destacar la presencia de Pikkon, personaje que aparece por primera vez en un Dragon Ball Z Budokai.

Como ya comentábamos, el control de esta nueva entrega es similar al de las tres primeras partes de PS2, por lo que abandona el nuevo sistema implementado en Tenkaichi, donde había más libertad en el combate y la variedad de estilo de lucha en los personajes era menor, debido al similar sistema de control entre todos ellos. Nos movemos tanto con la cruceta como con el stick, eligiendo en todo momento el que nos parezca más cómodo. Presionando los botones cuadrado y triángulo, haremos que nuestro luchador golpee al contrincante; con el botón círculo, lanzaremos hondas de energía, clásicas en la serie; y con el Botón X nos defenderemos. Los gatillos superiores, L y R, permiten recargar nuestra barra de energía y hacer que nos movamos más rápidamente por el escenario.

Aunque la forma de luchar y de desarrollarse los combates sea la clásica de un juego bidimensional de este género, el juego está desarrollado completamente en tres dimensiones, por lo que podremos rodear al enemigo y esquivar ataques y hondas jugando con la profundidad del escenario. Por lo demás, están todos los ataques típicos de la serie, como teletransportes, múltiples y veloces golpes cuerpo a cuerpo, las ya comentadas hondas de energía (tanto una como muchas en ráfaga) o auras que rodean al personaje para recargar poder. También hay que comentar que ha sido eliminado el vuelo. Por todos es sabido que Goku, Vegeta y compañía tienen la capacidad de volar a grandes velocidades, e incluso la mayoría de combates que realizan en Dragon Ball Z son en el aire durante gran cantidad de tiempo.

La capacidad de volar libremente se introdujo en DBZ Budokai 3, lo que le añadió variedad e intensidad a los duelos, y en DBZ Budokai Tenkaichi se potenció, debido sobre todo a las características de este título. Ahora, en Shin Budokai, se ha eliminado esta posibilidad. No podremos volar cuando queramos, sino que para llegar al aire tendremos que recibir algún golpe. Idem para bajar al suelo si estamos en el aire, ya que aunque podremos volar libremente y bajar a atacarle al enemigo, no tocaremos el suelo, sino que volaremos a ras de este.

Por último, en cuanto a jugabilidad se refiere, informar que también han sido eliminadas las cápsulas de otras entregas, que daban poderes especiales. Esto le daba cierto componente estratégico a las batallas, debido a que sólo podíamos ponerle a los luchadores un número de cápsulas, por lo que en combate, nuestro personaje estaba personalizado. Además de que le daban longevidad a cada título, ya que dichas cápsulas se iban comprando poco a poco, a medida que ganábamos dinero. Por tanto, la eliminación de cápsulas supone, entre otras cosas, que desaparezca la forma que había hasta ahora de transformar a un personaje dentro de la batalla. Antes, cada transformación tenía su cápsula, y ahora, en Shin Budokai, se ha optado por un método más parecido al de DBZ Tenkaichi.

Así pues, a la hora de elegir luchador, lo elegiremos en un estado de transformación determinado, pero cuando dé comienzo la batalla, este estará en su forma normal. Cuando nos transformemos en plena batalla, el personaje cambiará directamente al estado que hayamos elegido en el menú de selección Por ejemplo, si escogemos a Goku en Super Saiyan de nivel 3, al empezar el combate aparecerá en su estado normal, y cuando nos transformemos, pasará a nivel 3 directamente, sin antes pasar por los estados previos de Super Guerrero. Esto resta algo de realismo a los combates, sobre todo en comparación con la serie. Pero supone que llegar a estados avanzados sea más rápido. Otro aspecto eliminado ha sido la interactuación con los escenarios, por lo que desaparecen esas escenas prefijadas en las que el escenario se modificaba tras ciertos ataques. En la nueva entrega, los escenarios son más secundarios.

Dragon Ball Z Shin Budokai cuenta con varios modos de juego: Senda Dragón, Arcade, Prueba Z, Batalla en Red y Entrenamiento. Senda Dragón es el modo historia de este juego. Está basado en el sistema de capítulos de Tenkaichi, contando con cinco en total, que se van desbloqueando a medida que vamos avanzando. En las anteriores entregas, cada modo historia, a pesar de variar su forma de jugar (en Budokai 2 se jugaba mediante un sistema de tableros, por ejemplo), todas narraban el argumento de Dragon Ball Z. Es decir, que se empezaba por lucha de Goku y Piccolo contra Raditz y se terminaba por la saga de Boo. En esta ocasión, eso ha cambiado. Senda Dragón desarrolla la historia de una de las OVA's que componen Bola de Dragón: Fusión. En esta, el enemigo principal a eliminar por Goku y sus compañeros es Janemba. A lo largo de este modo, iremos combatiendo con distintos personajes aparte de Goku para ver la historia desde varios puntos de vista.

Senda Dragón es el modo más jugoso a un jugador que tiene Shin Budokai, pero no es el único remarcable. En Arcade, elegiremos a un personaje e iremos luchando uno a uno con el resto de luchadores hasta acabar. Cada luchador tiene un final diferente. Prueba Z tiene a su vez dos modos distintos: Supervivencia y Contrarreloj. En Supervivencia, tras elegir a un luchador, tendremos que pelear con una sola barra de vida contra todos los rivales que podamos. Contrarreloj consiste en realizar pruebas en un tiempo determinado que quedará reflejado en un contador. Hay diez pruebas distintas. Batalla en Red es el modo multijugador del juego. No es Online, sino que se juega en red local. Por último, en Entrenamiento podremos practicar con cada luchador todas las técnicas para aprender a implementarlas en combate correctamente. Todos estos modos alargan la vida del título considerablemente. Además, en Senda Dragón hay un sistema de rangos que también alargará la vida de este modo, ya que aunque terminarselo es cuestión de pocas horas, hacerselo a la perfección no es tarea fácil, y más aún teniendo en cuenta que la dificultad está bien medida.

Gráficamente, Dragon Ball Z Shin Budokai ralla a un nivel muy alto. Es más, luce prácticamente el mismo motor utilizado en las entregas de PlayStation 2, con lo que ello significa. Tanto modelados poligonales como efectos están perfectamente recreados y cuentan con mucho detalle. Algunos ataques de energía llegan a sorprender debido a su calidad visual, y no será nada difícil reconocerlos si hemos visto la serie alguna vez. El punto negativo lo ponen los escenarios, como comentamos anteriormente. Ya no se puede interactuar con ellos, y están de relleno. Tienen algunos efectos, como ráfagas que se marcan, pero en general, han perdido el interés que tenían en la segunda o tercera parte de Budokai. De todas formas, este no es sino uno de los pocos puntos negativos que tiene este apartado, que sin duda es de los mejores de la consola actualmente.

Sonoramente, el título está a un nivel algo más bajo que el resto de apartados, ya que aunque posee buenas melodías de la serie, incluso retocadas algunas, con lo que han conseguido un mejor resultado, esto no es mayoría. Muchas canciones no llegan al nivel de calidad que deberían, y otras, poco o nada se parecen a las clásicas de la serie. No son malas, pero no logran introducirnos en un combate de Bola de Dragón. Por otro lado, los efectos de sonido son los mismos que los de el resto de entregas de DBZ Budokai, que ya poseían una notable calidad. Y con respecto a las voces, se pueden elegir tanto en inglés como en japonés, dejándo esto al gusto de cada uno.

En conclusión, la primera incursión de Goku y los suyos en la portátil de Sony atesora una calidad notable. Es de esperar que lleguen más entregas para PSP que mejoren la calidad de este título, pero de momento estamos ante un gran juego de lucha y aún mejor juego de Dragon Ball. Para remarcar sus debilidades, podríamos hacer hincapié en el escaso número de luchadores, en la ampliable duración o en que no es un juego totalmente recomendable para los más puristas de los clásicos uno contra uno, pues en el fondo, es un juego para que lo disfruten más los seguidores de la serie de Akira Toriyama. Aún así, y hasta la llegada de Tekken Dark Resurrection, es de lo mejor del género en la nueva portátil de Sony, que todavía tiene escasez de juegos de lucha.

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Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 19/5/2006
  • Desarrollo: Bandai
  • Producción: Bandai
  • Distribución: Atari
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: UMD
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.01

Dragon Ball Z: Shin Budokai para PSP

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#54 en el ranking de PSP.
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