Análisis de Chili Con Carnage (PSP)
Algunos usuarios recordarán un juego que salió a la venta a finales de 2005 llamado Total Overdose. Desarrollado por Deadline Games bajo el amparo de Sci Games y Eidos Interactive, este juego, que pasó por el mercado de las consolas de sobremesa y el PC sin pena ni gloria, destacaba mayormente por una contrastada ambientación y estilo que reunía una serie de clichés cinematográficos consagrados. Mayormente, gozaba una fuerte inspiración en películas de Robert Rodríguez como El Mariachi y Desperado, historias mexicanas de sangre y corrupción haciendo gala de los tópicos más profundos del país latinoamericano, aunque en este caso con una mayor participación estadounidense en ellas y tomando prestado los consabidos elementos de acción acrobática al más puro estilo Matrix.
En Total Overdose, un norteamericano de orígenes hispanos llamado Ramiro Cruz pagaba sus actos criminales en la cárcel. Mientras, Su hermano gemelo Tommy era un agente de la D.E.A. que se encontraba en plena investigación de la muerte de su padre, el otrora agente de narcóticos Ernesto Cruz, a causa de la actividad de capos de la droga mexicanos. Desafortunadamente, Tommy es herido gravemente mientras realizaba labores de infiltración, y como su parecido con el Cruz encarcelado es más que evidente, Ramiro tiene de rebote la opción de continuar las labores de su hermano a cambio de su libertad, oferta que no duda un solo instante en aceptar.
En términos más propios del mundillo de los videojuegos, Total Overdose era un juego de acción que surgía de la combinación de las bases de otros juegos del género más conocidos y trascendentales como Max Payne y Grand Theft Auto. Así pues, el control del protagonista recibía influencia directa del primer título, con movimientos acrobáticos laterales que permitían tanto esquivar las balas enemigas como liquidar eficazmente a los enemigos gracias a los efectos ralentizadores del entorno conocidos como "tiempo bala".Y por otra parte, la disposición abierta de los escenarios recordaba mucho a la mencionada saga de GTA, con escenarios amplios (muchos de ellos ambientados en ciudades mexicanas) y dados a la exploración en los que había que cumplir una serie de objetivos primarios y secundarios establecidos, aunque de una forma algo más lineal y no tan ramificada como se hace habitualmente en los títulos de Rockstar.
El nuevo juego de Deadline Games que ahora nos ocupa, Chili con Carnage, lejos de ser una secuela, una conversión directa, o incluso un "remake" de dicho título, es lo que vendría a ser una reinterpretación de la base ofrecida por Total Overdose, con muchos de sus aspectos más superficiales totalmente intactos, pero con profundos reajustes en otros de sus ámbitos que le otorgan cierto distanciamiento del juego aparecido en 2005.
En el entierro de su padre, y gracias a la información que le revela su tío Marco "the Rat", un Ramiro lleno de rabia y ansias de venganza decide ir él mismo a ajustar cuentas con la causante de semejante desgracia, una asesina granjera de enormes proporciones conocida como Mama Virgilio y que mantiene una extensa granja llena de sicarios granjeros (que a grandes rasgos, son sus propios hijos) en Rancho Virgilio. Pero el asunto no será tan simple como a priori parece, pues a medida que avance la trama, Ram se verá envuelto en una cadena de implicados en el asesinato de su padre que involucrará a los capos de la droga más corruptos y peligrosos de todo México, a los que deberá de localizar y perseguir uno por uno con la ayuda de su inteligente (aunque oportuno y cobarde, todo sea dicho) tío Marco, para acabar con todos ellos en pos de que su vendetta personal sea completa.
El control del personaje es prácticamente el mismo que en su día ya hiciera gala Total Overdose, algo que los jugadores habituales de aquel reconocerán inmediatamente. No obstante, en su paso a PSP ha tenido que ser readaptado a la disposición de botones de la portátil, prescindiendo de algunas funciones. El juego llega a desplegar grandes cantidades de enemigos en la pantalla, por lo que Ram irá apuntando a los objetivos que se vayan encontrando más accesibles para su rango de tiro para así poder dispararles con el botón cuadrado. El stick izquierdo servirá para mantener un objetivo fijado, y el derecho, para apuntarle específicamente a la cabeza. Puesto que PSP carece de algunos botones respecto a las consolas de sobremesa, ahora Ramiro sólo podrá realizar saltos de manera inclinada y no saltos normales como en el juego original, por lo que toda sección de plataformeo tendrá que realizarla inevitablemente "tirándose a la piscina", lo que puede llegar a ser un incordio si no se miden bien los saltos cuando estos tienen que ser ajustados.
Por suerte, este tipo de secciones escasean en el juego, ya que este se centra mayormente en avanzar por tierra firme. Además, para compensar, se ha eliminado por completo el indicador de adrenalina de Total Overdose, por lo que ahora Ramiro podrá realizar este movimiento, mayormente destinado a esquivar balas, cuantas veces seguidas lo requiera y sin ningún tipo de límite temporal. El efecto de "tiempo bala" sigue presente en este juego, por lo que a Ram sólo le bastará arrojarse de esta manera para ralentizar todo lo que gire alrededor de él y así poder liquidar enemigos de manera mucho más precisa. Por otra parte, la carencia de un segundo control analógico en la consola también limitará mucho el control libre de la visión de la cámara, que ahora se tiene que realizar mediante pulsación del botón círculo, algo realmente incómodo y que condicionará bastante este uso, aunque tampoco se requiere de ello especialmente pues la acción de este juego no suele conocer de niveles de altura.
El jugador podrá guardar la partida únicamente al finalizar cada nivel, por lo que irremediablemente habrá que terminárselos de una tacada. Pero aunque no haya ni opciones de guardado ni de punto de control en los niveles, sí que se dispondrá de items repartidos por el escenario cuya función será la de retroceder el tiempo unos segundos, ya sea porque hemos fallecido o porque no nos ha terminado de convencer la acción que se acaba de realizar. Una vez finalizado, entre nivel y nivel normalmente se dará una serie de pequeñas cinemáticas que hará avanzar el, en líneas generales, humorísticamente absurdo argumento del juego, con una tónica general de parodia y ridiculización constante de los tópicos mexicanos más característicos, mezclando la sátira y la violencia desmedida a partes iguales. Así pues, no será nada extraño encontrarse con enemigos vestidos de pollo o subidos en toros de madera mientras avanzan hacia Ramiro armados hasta los dientes, jefes que lanzan gallinas explosivas o que se comportan como verdaderos toros bravos haciendo embestidas, o en general, manifestándose todo tipo de humorísticas referencias mexicanas mientras tratan de acabar con nuestro protagonista.
Por si no fuera suficiente para ayudar al jugador en su progreso, este podrá contar con ciertas habilidades especiales conocidas como "Loco Moves", algo heredado también directamente de Total Overdose. Estas acciones especiales deberán de realizarse utilizando ciertos items que sueltan ocasionalmente los enemigos al ser abatidos, y sus funciones, dada la tónica general del juego, son normalmente diversos tipos de parodia mexicana, ya sea echándose a correr de manera invulnerable hacia todo lo que se mueva realizando embestidas como un toro bravo, arrojando una piñata explosiva para que los enemigos se congreguen ilusionados en torno a ella y acto seguido reviente en sus narices, o haciendo gala de dos destructivas guitarras ametralladoras al más puro estilo Antonio Banderas en la película Desperado, aunque también hay algún que otro movimiento-parodia de otras películas de corte no mexicana, destacando mayormente la poderosa Golden Gun de James Bond o un movimiento giratorio a lo Matrix con dos Uzis en mano.
Las base gráfica del juego proviene directamente de Total Overdose. Aunque ya se ha mencionado que los niveles de este juego no tienen que ver con los de aquel en planteamiento y estructuración, sí que en cambio comparten bastante en lo que se refiere a cuestiones de diseño y ambientación, por lo que en cierta medida pueden llegar a resultar muy familiares si se tiene experiencia previa con el anterior título. Los enemigos también son los mismos casi todos en apariencia física, con la principal diferencia de que se les ha dotado de mayor agresividad en su comportamiento. Gráficamente no llega a sorprender, siendo además un apartado que surge en este juego como resultado del reciclado de un trabajo ya existente, pero al menos cumple bien con su función en la pantalla de la PSP y además no se sufre ni un solo ápice de ralentización llegando a mostrar un gran número de elementos y enemigos en pantalla, por lo que sí que goza de una destacable labor de optimización.
El apartado sonoro no se queda atrás, y también es herencia directa del anterior juego de Deadline Games en su mayor parte. La banda sonora, al igual que en aquel, está compuesta por canciones de grupos mexicanos de rock y hip hop como Molotov, Delinquent Habits y Control Machete, que suelen acompañar bien al desarrollo de la acción aunque no siempre se escuchan, ya que el juego tiende a reproducirlas cuando el jugador se encuentra en medio de una sucesión de combos o está enzarzado en situaciones realmente comprometidas, dejando melodías de corte ambiental para el resto. El juego está totalmente traducido y doblado al castellano, aunque el juego original en inglés ya tenía a los enemigos hablando en español (obviamente con acento mexicano) para las líneas más genéricas como "¡Maten al gringo!" o "¡Que no escape vivo!" al más puro estilo Resident Evil 4, por lo que el doblaje ha reaprovechado todas esas líneas y se ha tenido que centrar mayormente en localizar los diálogos de los personajes relevantes de la historia, que originalmente sí que hablaban todos en inglés (da igual si fuesen mexicanos) con ciertas palabras sueltas en el idioma de Cervantes para denotar sus raices. El doblaje del juego en líneas generales es correcto, haciendo gala de una entonación mexicana para prácticamente todos los personajes con el objetivo de hacer más creíble la recreación de la ambientación, con la única excepción de Ramiro, que al ser estadounidense, es el único personaje del juego que luce un castellano normal de la península para así poder diferenciarlo de los demás.
En pos de prolongar su vida jugable, el título nos ofrece varias modalidades de juego alternativas para uno o más jugadores, más allá del modo principal o "El Gringo Loco" que nos narra la historia. A medida que se va avanzando en el juego, se irán desbloqueando una serie de niveles de bonificación en los que, a diferencia de las fases habituales, no aparecerán muchos enemigos, ya que lo que realmente el jugador deberá poner a prueba en ellas su habilidad a realizar maniobras acrobáticas combinadas para liquidarles "con estilo". Estos irán aumentando considerablemente su dificultad, ya que cada vez se exigirán acrobacias mucho más rebuscadas para dar cuenta a los sicarios presentes, que no podrán ser eliminados de otra forma que no sea la indicada. Otro modo de juego disponible para un solo jugador, conocido como "El Macho", es un verdadero revienta-records que nos mete de lleno en una partida sin fin en la que el objetivo será simplemente prolongar un combo de enemigos cuanto más sea posible, terminándose la partida en el momento justo en el que se ha dejado de eliminar enemigos de manera consecutiva.
En cuanto a los modos multijugador, hay uno llamado "Fiesta" que permite competir hasta cuatro jugadores mediante conexión Ad-Hoc, y otro bajo el nombre de "Verdugo" que también posibilita la partida hasta cuatro jugadores, pero por turnos y en una misma PSP. El susodicho "Verdugo" tiene exactamente la misma premisa que los niveles de bonificación anteriormente mencionados, pero con más de un jugador realizándolas en sus respectivos turnos y comprobándose al final quién ha sido el que lo ha hecho mejor. "Fiesta", por su parte, ubica a los jugadores en secciones diferenciadas de un nivel y les propone una carrera contrarreloj aniquilando enemigos y consiguiendo puntuaciones, pero sin posibilidad de que los jugadores puedan encontrarse entre ellos ya que se encuentran separados. Aunque entretenidos, la verdad es que estos modos podrían haber dado mucho más de sí (sobre todo los de corte multijugador) y se quedan simplemente en pequeños complementos comparados con "El Gringo Loco", la verdadera salsa del juego.