Análisis de Chili Con Carnage (PSP)

7.5
8.4
8.1
8.5
7.6
Análisis de versión PSP.

Algunos usuarios recordarán un juego que salió a la venta a finales de 2005 llamado Total Overdose. Desarrollado por Deadline Games bajo el amparo de Sci Games y Eidos Interactive, este juego, que pasó por el mercado de las consolas de sobremesa y el PC sin pena ni gloria, destacaba mayormente por una contrastada ambientación y estilo que reunía una serie de clichés cinematográficos consagrados. Mayormente, gozaba una fuerte inspiración en películas de Robert Rodríguez como El Mariachi y Desperado, historias mexicanas de sangre y corrupción haciendo gala de los tópicos más profundos del país latinoamericano, aunque en este caso con una mayor participación estadounidense en ellas y tomando prestado los consabidos elementos de acción acrobática al más puro estilo Matrix.

En Total Overdose, un norteamericano de orígenes hispanos llamado Ramiro Cruz pagaba sus actos criminales en la cárcel. Mientras, Su hermano gemelo Tommy era un agente de la D.E.A. que se encontraba en plena investigación de la muerte de su padre, el otrora agente de narcóticos Ernesto Cruz, a causa de la actividad de capos de la droga mexicanos. Desafortunadamente, Tommy es herido gravemente mientras realizaba labores de infiltración, y como su parecido con el Cruz encarcelado es más que evidente, Ramiro tiene de rebote la opción de continuar las labores de su hermano a cambio de su libertad, oferta que no duda un solo instante en aceptar.

En términos más propios del mundillo de los videojuegos, Total Overdose era un juego de acción que surgía de la combinación de las bases de otros juegos del género más conocidos y trascendentales como Max Payne y Grand Theft Auto. Así pues, el control del protagonista recibía influencia directa del primer título, con movimientos acrobáticos laterales que permitían tanto esquivar las balas enemigas como liquidar eficazmente a los enemigos gracias a los efectos ralentizadores del entorno conocidos como "tiempo bala".Y por otra parte, la disposición abierta de los escenarios recordaba mucho a la mencionada saga de GTA, con escenarios amplios (muchos de ellos ambientados en ciudades mexicanas) y dados a la exploración en los que había que cumplir una serie de objetivos primarios y secundarios establecidos, aunque de una forma algo más lineal y no tan ramificada como se hace habitualmente en los títulos de Rockstar.

El nuevo juego de Deadline Games que ahora nos ocupa, Chili con Carnage, lejos de ser una secuela, una conversión directa, o incluso un "remake" de dicho título, es lo que vendría a ser una reinterpretación de la base ofrecida por Total Overdose, con muchos de sus aspectos más superficiales totalmente intactos, pero con profundos reajustes en otros de sus ámbitos que le otorgan cierto distanciamiento del juego aparecido en 2005.

He de vengar a mi padre
Chili con Carnage reutiliza a buena parte de los personajes de Total Overdose, pero con roles cambiados, ya que su hilo argumental es sustancialmente diferente tratándose de una especie de realidad alternativa sin continuidad alguna con los hechos acaecidos en el anterior juego. Ahora Ramiro Cruz no es ningún criminal y aparenta ser un hombre de actitud y conducta totalmente normal. La historia comienza cuando nuestro protagonista acude a la ciudad mexicana de Los Toros a visitar a su padre, el agente federal Ernesto Cruz, a felicitarle por su cumpleaños y regalarle una camada de gatitos. En tan felices circunstancias, de manera repentina una enorme máquina cosechadora irrumpe violentamente en la oficina de Ernesto, llevándose por delante de manera mortal tanto a este como a los pequeños felinos, ante la impotencia del pobre Ram que nada puede hacer al verse atrapado por el caos mobiliario provocado por semejante maquinaria.

En el entierro de su padre, y gracias a la información que le revela su tío Marco "the Rat", un Ramiro lleno de rabia y ansias de venganza decide ir él mismo a ajustar cuentas con la causante de semejante desgracia, una asesina granjera de enormes proporciones conocida como Mama Virgilio y que mantiene una extensa granja llena de sicarios granjeros (que a grandes rasgos, son sus propios hijos) en Rancho Virgilio. Pero el asunto no será tan simple como a priori parece, pues a medida que avance la trama, Ram se verá envuelto en una cadena de implicados en el asesinato de su padre que involucrará a los capos de la droga más corruptos y peligrosos de todo México, a los que deberá de localizar y perseguir uno por uno con la ayuda de su inteligente (aunque oportuno y cobarde, todo sea dicho) tío Marco, para acabar con todos ellos en pos de que su vendetta personal sea completa.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00