Análisis de Angry Birds Mini (PSP)

-
-
8
-
-
Análisis de versión PSP.

Tras un par de meses de espera ya podemos descargar desde la Playstation Store el deseado "Angry Birds". Este sencillo pasatiempo fue la sensación del año pasado en el mercado de los juegos para Iphone y Android en los que consiguió millones de descargas, en parte eso sí gracias a que fue gratuito en varios momentos.

Su éxito, basado en la sencillez, ha sido tan desbordante que ya ha llegado también a PC y Mac, y se han creado peluches, una versión como juego de sobremesa e incluso se rumorea que puedan llegar a convertirse en una serie de televisión animada.

Desarrollado por el estudio finlandés Rovio Mobile, un equipo independiente que ya he creado decenas de juegos para móviles, llega a la categoría Mini de la Store, siendo compatible tanto para PS3 como para PSP. 2,99 euros y únicamente 17 megas de descarga son números que invitan a probarlo, sobre todo tras escuchar su impresionante curriculum.

La historia es sencilla a la vez que cruel. Unos cerditos verdes han robado los huevos de unos adorables parajitos, que enfadados obviamente tienen que intentar recuperarlos. Todo hay que decirlo y este argumento nos plantea algunos curiosos interrogantes. ¿Alguna vez has visto cerdos verdes? ¿Cómo llegaron a subir esos cerdos a las ramas de los árboles para coger los huevos?. ¿Encima de ser verdes, vuelan?.

‘Todo sea por un huevo’

Para lograr su objetivo los enfadados pajaritos van a usar un tirachinas clavado en el suelo para lanzarse en plan kamikaze contra los malvados y verdes cerditos... ¿de verdad que existen los cerditos "verdes"?.

En un estilo de juego que nos recuerda claramente a los Worms, esos gusanos asesinos a los que hemos visto manejar armas de todo tipo, nosotros únicamente nos encargaremos de tensar y orientar la cuerda del tirachinas para lanzar el pájaro de turno. Esto que en los teléfonos táctiles sé hacia con el dedo, arrastrando y soltando, lo podremos hacer en consola de dos formas, bien usando solo el stick izquierdo para realizar todo el movimiento, primero hacia atrás y luego rápidamente hacia adelante, un método sencillo pero no muy preciso, o bien arrastrar el pájaro con el stick y pulsar el botón X para el lanzamiento. Lógicamente de esta forma, se pierde algo de gracia pero se gana algo de precisión, sobre todo usando el segunda método.

La única ayuda que tendremos es ver el rastro de nuestro lanzamiento anterior que se queda en pantalla para poder orientar nuestro lanzamiento siguiente. Y bueno eso es todo, tendremos que lanzar nuestros pájaros contra los cerdos y las estructuras en las que estarán escondidos. Los primeros niveles son sencillos pero eso dura poco. Enseguida comprobaremos que los cerdos se esconden mejor bajo estructuras más resistentes o incluso se ponen cascos.

Para contrarrestarlo, encontraremos nuevas especies de pájaros para lanzar según vayamos avanzando y que diferenciaremos sobre todo por el color. Desde el pájaro rojo que simplemente cae, a los azules que se dividen en tres para hacer más daño (¡otra gran incógnita!, ¿Cómo hacen eso?), los pájaros negro que son una bomba, o los amarillos que se aceleran para hacer más daño, hasta llegar incluso a un pajaro boomerang. Todo un repertorio de curiosas especies con los que te divertirás de lo lindo.

Otro de los factores a tener en cuenta es que cuando tengamos pájaros de varias especies o colores, tendremos que lanzarlos en un orden predeterminado, sin poder variarlo, por lo que nuestra estrategia en niveles avanzados tiene que tener en cuenta este importante factor. También es realmente importante detectar el tipo y la forma del material que rodea a los cerditos, ya que no es lo mismo golpear hielo, madera o hierro, destacando en todos ellos una excelente recreación de los daños físicos. Muy frecuentemente será más interesante derribar la estructura de alguna forma para que caiga encima de los cerditos, antes que intentar llegar directamente a ellos.

1

Como resultado de todo ello, tenemos un juego sencillo, pero divertido y adictivo como pocos. Tenemos decenas de niveles divididos en mundos, que hay que pasar consecutivamente, y mientras que los primeros niveles son muy sencillos, enseguida las cosas se complican, y mucho, y con ello el número de intentos que tendremos que realizar para acabar con estos peculiares enemigos ¡verdes!. Según el número de pájaros utilizados y los puntos conseguidos al derribar estructuras nos puntuarán con una, dos o tres estrellas, y conseguir el máximo es realmente complicado incluso desde el principio.

Conversión total

Es muy importante recalcar que estamos ante una conversión casi literal de la versión para móviles. Es decir, no tendremos ningún tipo de marcadores o ranking online ni posibilidad de jugar o compararnos con nuestros amigos, ni tampoco tendremos los deseados trofeos como ocurre con todos los minis.

Esta conversión casi literal también se refleja en el aspecto técnico que aunque realmente es poco importante en este tipo de juegos, se queda realmente sencillo y escaso, esta vez tanto a nivel gráfico como sonoro. Los menús son graciosos y simplones al máximo, al igual que los gráficos que aunque son realmente divertidos, sobre todo los tipos de pájaros, sin embargo les falta resolución y detalle, por lo que no entendemos las frecuentes ralentizaciones y leves parones que se producen al golpear los objetos.

A nivel sonoro, destacan de nuevo por su gracia los diferentes gritos de guerra de los pájaros al ser lanzados, o la "risa" de los cerdos supervivientes.

2

Conclusión

Esta claro que en PS3, ‘Angry Birds’ no va a ser el rotundo éxito que ha sido en teléfonos móviles por varias razones. Por una parte, en consolas tenemos muchos juegos de este estilo de habilidad, sencillez y divertido, y además y sobre todo porque esta conversión literal a un mini se nos queda muy pobre para la cantidad de posibilidades a las que estamos acostumbrados.

Sin embargo, sí hay que reconocer que la relación calidad-precio que ofrece y la cantidad de horas que vamos a pasar riéndonos con estos divertidos pajaritos, le hacen muy recomendable para casi todos los públicos que busquen un juego sencillo y divertido.

Y yo me pregunto, ¿de qué irá la serie de dibujos animados que sé están planteando hacer?

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis