Análisis WWE 2K22, del Performance Center al cielo (PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC)

Analizamos la nueva entrega del videojuego oficial de la WWE, que regresa con un combate más rápido y muchísimo contenido que asientan una base con la que trabajar en el futuro.
WWE 2K22
·
Análisis de versiones PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC.

La lucha libre es uno de los deportes de entretenimiento más importantes del mundo teniendo su máximo exponente en la WWE, la conocida empresa de wrestling que cuenta con los dos shows más importantes del sector, Raw y SmackDown (además de NXT y NXT UK a pequeña escala), así como eventos tan conocidos como Wrestlemania.

De este deporte han salido grandes iconos y estrellas de la cultura pop (siendo el último ejemplo Jhon Cena) y también está presente de forma notable en el mundo de los videojuegos con todo tipo de entregas teniendo una saga troncal, WWE 2K, que llevaba un tiempo en barbecho para adaptarse a los nuevos tiempos y corregir los errores de WWE 2K20.

Hoy, por fin, llega WWE 2K22, un juego repleto de contenido y lleno de guiños a los fans de este deporte que van a poder disfrutar de centenares de horas con sus estrellas favoritas gracias a un título que supone un primer paso en un nuevo camino que esta licencia debe recorrer para volver a ser grande.

PUBLICIDAD

Un combate rápido y con un toque más arcade

Vamos a comenzar hablando del combate que, a fin de cuentas, es lo que más vamos a hacer en un juego de lucha libre como este. En cuanto cogimos el mando por primera vez en PS5 y nos subimos al ring virtual ya nos dimos cuenta de que en esta ocasión se apuesta por un ritmo más rápido que nos permite tener combates más cortos, cargando antes las recuperaciones rápidas, remates y otros movimientos especiales para hacer morder el polvo a nuestro rival.

Los combates son más rápidos y divertidos gracias a pequeños ajustes en la jugabilidad que le sientan muy bien a 'WWE 2K22'.
Los combates son más rápidos y divertidos gracias a pequeños ajustes en la jugabilidad que le sientan muy bien a 'WWE 2K22'.

Una de las principales novedades a nivel jugable la encontramos en la mejora de los movimientos defensivos pudiendo bloquear golpes si mantenemos pulsado el botón triángulo en el caso del DualSense, mismo botón que también usaremos para realizar contraataques si lo pulsamos en un momento concreto. Además, en cuanto a la defensa ahora también podemos interrumpir una combinación de golpes del rival si adivinamos cuál va a ser su siguiente movimiento y pulsamos el botón que utilizará para realizarlo logrando así detener la combinación y realizar un contraataque.

En líneas generales estamos bastante más contentos con las mecánicas de combate que en entregas anteriores, simplificando también algunos movimientos como las defensas de sumisiones o las interacciones con los objetos, permitiéndonos realizar combates más espectaculares de una forma más sencilla y disfrutando bastante más de la fórmula de WWE 2K22 dentro del ring. Aún hay que pulir algunas cosas como hacer una interfaz más atractiva durante la lucha, retocar un poco la cámara y mejorar el sistema de fijación de objetivos que sigue fallando como en el pasado pero, desde luego, este nuevo aire rápido y más arcade le sienta muy bien a WWE 2K22.

Modos de juego y contenido para disfrutar muchas horas de la WWE

Fuera del ring nos encontramos con un título que, como suele ser habitual en la saga, tiene mucho contenido que ofrecernos, comenzando por el 2K Showcase que regresa en esta ocasión para que podamos repasar la trayectoria de Rey Mysterio, una de las figuras más importantes de la historia de este deporte de entretenimiento. Gracias a este modo podemos jugar a algunos de los combates más importantes de este espectacular luchador, cumpliendo objetivos de todo tipo durante las peleas para revivir con nuestras propias manos lo que un día vimos y nos dejó con la boca abierta delante del televisor, con combates que creemos que están muy bien escogidos para la ocasión y que nos ofrecen una buena variedad.

Los combates del modo Showcase del Rey Mysterio están muy bien escogidos para poder recordar los mejores momentos de esta estrella.
Los combates del modo Showcase del Rey Mysterio están muy bien escogidos para poder recordar los mejores momentos de esta estrella.

Otro de los modos que regresan es MyRise gracias al cual podemos crear a nuestro propio luchador o luchadora y comenzar un viaje que se inicia en el Perfomance Center de la WWE en el que damos nuestros primeros pasos en el mundo del wrestling para después ir fichando por las distintas marcas en nuestra búsqueda por convertirnos en una leyenda dentro del ring. En esta ocasión este modo no tiene una historia predefinida como tal sino que podemos ir realizando diferentes misiones que nos van llevando por distintas líneas argumentales. Hay muchísimas y vamos a poder jugar en este modo durante decenas de horas sin agotarlas todas (además de que hay algunas líneas argumentales exclusivas para luchadores y luchadoras lo que lo hace bastante rejugable) aunque, en el lado "malo" encontramos con un HUB que está anticuado y a veces la conducción entre historia e historia puede ser un tanto monótona o repetitiva.

Además de estos dos modos clásicos también tenemos los típicos modos online (que funcionan bastante bien si podemos jugar con alguien de Europa) así como la posibilidad de toquetear, retocar y crear todo lo que nos dé la gana gracias a un editor muy completo en el que podemos crear nuevas estrellas, competiciones y mucho más, dando rienda suelta a nuestra imaginación y creando un universo WWE tal y como nos dé la gana.

MyGM y MyFaction, dos novedades interesantes de cara al futuro

Si miramos a nuevos modos de juego nos encontramos con MyGM, del que os hablamos largo y tendido hace tiempo en unas impresiones que podéis leer aquí y MyFaction. Comenzando por MyGM se trata de un modo de juego en el que tenemos que convertirnos en un mánager de una de las marcas de la WWE, seleccionar nuestra plantilla de jugadores y competir con la marca rival para llegar a Wrestlemania con la mejor audiencia posible. Por el camino debemos gestionar los combates, las rivalidades e incluso el material que utilizamos en los eventos para hacerlos rentables y crecer tanto en popularidad como a nivel económico, siendo un modo que nos hace disfrutar durante unas horas aunque peca de ser demasiado sencillo y su fórmula puede agotarse rápido, aunque también es una base perfecta para ampliarlo y mejorarlo en próximas entregas en las que podría crecer para darnos muchísimas posibilidades.

MyGM es un modo divertido aunque algo sencillo que puede convertirse en el futuro en un auténtico robavidas si le aplican las mejoras necesarias.
MyGM es un modo divertido aunque algo sencillo que puede convertirse en el futuro en un auténtico robavidas si le aplican las mejoras necesarias.

En cuanto MyFaction estamos ante un modo de juego similar al MyTeam de los NBA 2K o a FUT de la saga FIFA, pudiendo coleccionar, gestionar o mejorar diferentes cartas para crear nuestra propia facción de superestrellas para rivalizar con The Sield, Evolution o nWo, pudiendo disputar distintos combates y desafíos semanales para mejorar nuestra facción con nuevos puntos, tokens y cartas, con un modelo de negocio similar al de MyTeam de los juegos de 2K ya sabemos que, polémicas aparte, es bastante sostenible, sin necesidad de gastar dinero para formar un buen equipo (o facción en este caso) gracias a todas las actividades que se nos plantean e incluso a los habituales códigos de vestuario que publican en redes sociales y que nos permiten acceder a más sobres.

WWE 2K necesita un salto a nivel técnico

Pasando a nivel técnico, está claro que WWE 2K necesita dar un salto en este sentido ya que el cambio de motor, al menos por ahora, apenas se nota a nivel visual salvo pequeños detalles en la iluminación o los trajes, con gráficos que siguen aún estancados en la pasada generación. Se nota que después de todos los problemas de la anterior entrega el equipo de desarrollo ha ido con los pies de plomo y no ha querido arriesgar con WWE 2K22 que, por suerte, tiene muchísimos menos errores que su antecesor, aunque sí nos hemos encontrado con algunos bugs ya clásicos de la saga como algún comportamiento extraño de las cuerdas del ring o unos rebotes muy extraños de la escalera metálica que nos sirve para acceder al cuadrilátero... y que nos gusta mucho utilizar también para dar un poco de "cera" a nuestros rivales.

A nivel técnico el juego no arriesga demasiado, apostando por un rendimiento muy estable y corrigiendo muchos de los problemas de la anterior entrega.
A nivel técnico el juego no arriesga demasiado, apostando por un rendimiento muy estable y corrigiendo muchos de los problemas de la anterior entrega.

El rendimiento del juego, quitando algunos de estos bugs que, como decimos, son muchísimo menos graves y habituales que en WWE 2K20, es muy estable ofreciendo 60 fps en todo momento en nuestra consola incluso en combates con muchos luchadores, aunque sí que debemos de criticar los largos tiempos de espera del juego en PS5, con tiempos de carga que pueden durar incluso 30 segundos en la consola de Sony y que son demasiado largos ahora que con la actual generación nos hemos acostumbrado a prácticamente despedirnos de ellos.

Conclusiones

WWE 2K22 es un juego muy entretenido que nos ofrece muchísimo contenido a todos los aficionados de la lucha libre, pudiendo revivir combates clásicos, labrar nuestro propio camino dentro de la "empresa", gestionar nuestra marca favorita o crear con un completo editor un universo WWE a nuestra medida para después disfrutar de unos combates con un toque más arcade y rápido que le sienta bastante bien a la fórmula.

Eso sí, se nota que el equipo de desarrollo ha ido con pies de plomo en esta entrega y que no han arriesgado nada a nivel técnico, con un aspecto visual que no destaca con respecto a otros años y unos tiempos de carga demasiado largos, así como algunos menús o sistemas un tanto anticuados.

Es evidente que WWE 2K22 es un título que asienta las bases de un reinicio para la saga, de una nueva vida para los juegos de la marca más importante de wrestling que, retocando ciertos detalles y puliendo algunas cosas en próximas entregas puede llegar a alcanzar las cotas más altas dentro de su particular género.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 ofrecido por 2K España.

Saúl González

NOTA

7.2

Puntos positivos

Muchísimo contenido para disfrutar cientos de horas.
El combate busca un toque más arcade y directo que le sienta muy bien.
Un rendimiento muy estable en PS5...

Puntos negativos

...aunque sigue teniendo algunos bugs clásicos en la saga.
Los tiempos de carga son demasiado largos.
Algunos menús e interfaz se quedan un poco anticuados.

En resumen

WWE 2K22 asienta las bases de las entregas del futuro con un combate muy divertido y muchísimo contenido para disfrutar del wrestling virtual durante cientos de horas.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Género/s: Lucha libre / MMA
PEGI +16
Plataformas:
PS5 PC Xbox Series X/S
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 11/3/2022
  • Desarrollo: 2K Sports
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take Two
  • Precio: 74,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

WWE 2K22 para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/3/2022
  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Producción: 2K
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

WWE 2K22 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 11/3/2022
  • Desarrollo: 2K Sports
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 74,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Si
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

WWE 2K22 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 11/3/2022
  • Desarrollo: 2K Sports
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

WWE 2K22 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 11/3/2022
  • Desarrollo: 2K Sports
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

WWE 2K22 para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir