Análisis WWE 2K20, los bugs ganan por sumisión (PS4, Xbox One, PC)
2K Games ha lanzado a la venta su ya clásica entrega anual del simulador de la WWE, el espectáculo de lucha libre más importante del mundo, ofreciéndonos en esta ocasión WWE 2K20, un juego que por primera vez no contará con el trabajo del estudio japonés Yuke's que se ha limitado a ofrecerles el motor por un último año dejando todo el trabajo en manos de Visual Concepts que se ha visto claramente sobrepasada en lo técnico, ofreciéndonos un juego muy rico en contenido pero plagado de errores.
Videoanálisis
El Wrestlemania de los bugs
WWE 2K20 es un juego atestado de fallos técnicos con errores que comienzan en la pantalla de selección de luchadores, con algunos rostros que se parecen muy poco al de las superestrellas reales y que incluyen en ocasiones acabados y texturas un tanto extrañas e incluso Becky Lynch, imagen de la portada del juego, tiene en este menú un rostro con escaso parecido al real. Esto, por extraño que parezca, suele solucionarse cuando los luchadores aparecen ya en la pantalla de juego.
Estos parecidos poco razonables serían una cuestión menor si luego el juego, durante los combates, estuviera pulido o, al menos, tan trabajado como en la edición anterior, pero lo cierto es que nos encontramos con un juego que no es que sea exactamente igual a nivel gráfico que el del año pasado sino que, en algunas texturas, introducciones y efectos es claramente inferior a WWE 2K19.
Más allá de lo "bonitos o no" que sean los gráficos, lo realmente preocupante de este WWE 2K20 son los numerosos bugs que nos encontramos durante los combates y que nos sacan una y otra vez de las partidas. Han sido muy pocos los combates en los que no hemos visto alguna clase de imperfección comenzando por las texturas del pelo, con múltiples fallos, que atraviesan la ropa u otros elementos y que no para de tener comportamientos de lo más erráticos.
Además también encontramos otros fallos más graves que afectan de forma más profunda a la jugabilidad comenzando por problemas en la fijación de objetivos que provoca que fallemos múltiples golpes, fallos en la IA que hace que en ocasiones el árbitro o nuestro rival se vuelva loco, elementos que desaparecen por sorpresa de la pantalla, temblores de partes del cuerpo de los luchadores, posturas de lo más extrañas y múltiples errores de diversa gravedad que asolan los combates y que restan mucho de la experiencia de juego de WWE 2K20.
Nuevos controles más gráciles para los jugadores
Para esta edición del juego, Visual Concepts ha decidido cambiar algunos de los controles ya clásicos de WWE 2K, siendo los cambios más relevantes el botón de contra, que ahora se hace con el triángulo en PS4 o Y en Xbox One y la acción de remates y movimientos especiales que ahora realizaremos pulsando de forma simultánea los botones cuadrado y cruz en PS4 o X e Y en Xbox One.
También hay acciones que se realizan utilizando otros comandos y, en líneas generales, creemos que este cambio en el control es un acierto a la hora de ejecutar ciertas acciones de forma más precisa y sencilla, dándonos mejores opciones durante los combates, algo que notaremos sobre todo en luchas como Hell in a Cell, TLC y similares en las que interactuar con el escenario es muy importante.
Muchísimo contenido que va a encantar a los aficionados de WWE
Además de los cambios en los controles otro de los puntos positivos de WWE 2K20 es la grandísima cantidad de contenido que atesora el juego y que podría dar, si no fuera por todos sus errores técnicos, cientos de horas de diversión a los amantes de la marca de wrestling más importante del mundo.
Uno de los modos que más nos gustan en Vandal es Mi Carrera que, en esta ocasión, nos permitirá controlar a un luchador y una luchadora, una pareja de mejores amigos que nos cuenta su historia, comenzando por sus tristes inicios como amateur para pasar al circuito independiente y, poco a poco, labrarse un nombre fichando por la WWE. Se trata de una historia bastante particular y divertida, que da un soplo de aire fresco al controlar a dos personajes y con la que, al menos nosotros, hemos disfrutado.
Además también encontraremos los ya conocidos modos ShowCase para repasar algunas de las historias de la WWE así como las Torres, el modo Universo WWE para crear nuestra propia visión de la empresa y todo tipo de combates personalizados en los que podremos poner a luchar al enorme catálogo de 180 estrellas que están presentes en el juego y que incluyen tanto a todas las actuales de la WWE (a excepción de The Fiend que llega el día 28) como a iconos del pasado como Batista, Hulk Hogan, Lita o Ric Flair entre otros.
También nos encontraremos con WWE Originals, una nueva "plataforma" a través de la cual Visual Concepts irá añadiendo contenido al juego que, por el momento, no está disponible. Se trata, según sus propias palabras, de contenido fresco con Torres Históricas, distintos eventos, muchísimo contenido descargable y, por supuesto, nuevos episodios Showcase.
Por último, también contaremos con un apabullante creador de contenido gracias al cual podremos crear nuevas estrellas, escenarios y todo tipo de material para el juego que, además, como todos los años, también podremos compartir para que puedan acceder al mismo el resto de jugadores.
Un multijugador también con problemas
Si nos fijamos en el multijugador pasamos a encontrarnos con problemas ya clásicos de la saga que se acentúan en esta entrega, con largos tiempos de espera para encontrar partidas, errores al entrar a las mismas y algo de lag que se produce sobre todo durante los primeros instantes de los combates para luego estabilizarse y no ser tan descarado.
Conclusiones
WWE 2K20 es un juego plagado de bugs que nos van a sacar una y otra vez de los combates, un título al que le falta trabajo y pulido ofreciendo una experiencia más de alfa o de beta que de un juego terminado y listo para salir al mercado. Es una pena, porque si no nos fijásemos en el desastre técnico, algo imposible, este WWE 2K20 sería un juego completísimo capaz de proporcionarnos cientos de horas de diversión gracias a su contenido gigantesco y a cambios acertados en los controles.
Por desgracia, todos los errores técnicos de WWE 2K20 dejan tan KO las buenas intenciones de Visual Concepts en el resto de apartados como lo hacían el rodillazo o el codazo biónico de CM Punk a sus rivales. Es una pena porque con una buena dosis de trabajo extra corrigiendo bugs y errores, el juego hubiera merecido la pena. Le damos el 5 pensando en aquellos fanáticos de la WWE que serán capaces de perdonar los fallos y que van a pasarlo en grande (si pueden) con todo el contenido que el juego ofrece.
Por último, para terminar, el que os escribe quiere cerrar el análisis con la frase más emblemática de Héctor del Mar, la famosa voz de la WWE en España que nos dejó el pasado mes de abril: "Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy. Si no les gusta mi canto como he venido, me voy".
Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código proporcionado por 2K.