The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution, dejad que los zombis se acerquen a mí (PS5, PC)

Tras su paso por Meta Quest, la última aventura de la popular saga de muertos vivientes llega a PlayStationVR 2 con una experiencia divertida pero un tanto irregular.
The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution
·
Análisis de versiones PS5, PC.

El The Walking Dead: Saints & Sinners original fue un título para la realidad virtual que enamoró a muchos, gracias a su habilidad para trasladarnos al mundo de la saga en la que se inspiraba, ofreciendo una sensación constante de tensión y supervivencia. No es de extrañar que una secuela fuese cuestión de tiempo, y The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution, tras lanzarse hace unos meses en Meta Quest 2 y PICO 4, llega ahora a PlayStationVR 2 para darnos algo más... ¿y mejor? Os lo contamos a continuación.

Más armas, más posibilidades

The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution es un juego de acción y supervivencia en primera persona diseñado para la realidad virtual. Continuando con los eventos de la primera parte, nos pone en la piel del «Turista», que se ve atrapado de casualidad en una batalla de poder y venganzas personales. Así, tendremos que luchar por mantenernos con vida usando todo lo que encontremos a nuestro alrededor, aunque, como ya sucediese en su predecesor, las armas, lejos de escasear, se convierten en las auténticas protagonistas.

Nueva Orleans sirve de escenario para nuestra nueva aventura.

En Retribution, el combate y las situaciones de tensión brillan por encima del resto. La variedad de armas, el uso de las físicas y la sensación de combatir o vernos rodeados de zombis en realidad virtual es genial. La evolución del arsenal es justo lo que este título necesitaba, con la sierra mecánica o la escopeta recortada siendo algunas de las más satisfactorias y divertidas. También se ha profundizado mucho más en la infiltración, pudiendo hacer expediciones nocturnas en cada mapa que nos permiten aprovechar la oscuridad para escondernos, pudiendo incluso usar bengalas para distraer a los zombis y apartarlos de nuestro camino. Las expediciones nocturnas suelen ser muy útiles para encontrar recursos, aunque, a su vez, mayores peligros rondarán las calles.

El resto, sinceramente, nos ha decepcionado, porque no hemos visto una evolución real. Los diálogos no sólo se hacen largos y poco interactivos, sino que, a diferencia del primero, las decisiones no parecen tener mucha importancia. La exploración, cuando no hay enemigos de por medio, no es demasiado entretenida, y los escenarios no son muy interactivos que digamos, convirtiéndose en un ejercicio de abrir puertas y cajones como haríamos en un juego «tradicional».

La posibilidad de explorar cualquier escenario por la noche ofrece un cambio muy interesante.

Esto se traduce en una aventura con muchos altibajos, que muchas veces no sabe encontrar el punto medio entre la adrenalina de un combate espectacular y el tedio de un personaje que no se calla. Creemos que la realidad virtual tiene que ser interactiva y dinámica, y pasarte cinco minutos hablando con un personaje sin poder hace nada más que elegir una opción de diálogo u otra se hace muchísimo más pesado que en un juego «normal» con el mando.

Nueva Orleans como testigo

En The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution nos vamos hasta las calles de Nueva Orleans para conocer a nuevos amigos y enemigos, cada uno con un objetivo en mente. «The Axeman» se convierte en el principal antagonista, tomando el rol de esa sombra indestructible que nos vigila y nos mantiene en tensión. En general, la historia nos ha parecido más floja que la de la primera entrega, pero al menos entretiene y sirve para animarnos a continuar.

‘Retribution’ hace uso del seguimiento ocular para ajustar la resolución en tiempo real. Mientras jugamos, la bajísima resolución que vemos a la izquierda es completamente imperceptible.

En lo técnico, el salto con respecto a la versión de Quest 2 es abismal, pero en PlayStation 5 no sorprende demasiado. Obviamente, su estilo artístico tampoco da pie a muchas florituras, pero hay ciertos elementos –usar polígonos coloreados en vez de texturas en algunas zonas, objetos con muy baja carga poligonal...– que podrían haber recibido algo más de mimo para que se viesen mejor en PlayStationVR 2. Esto no quita que los gráficos cumplan su cometido y que cuando estamos en mitad de la acción se nos olviden todos estos problemas.

En lo sonoro, como no podría ser de otra manera, también tenemos bastantes altibajos. En general, los efectos de sonido nos mantienen en tensión, pero les falta ese algo para pasar de ruido ambiental a miedo a lo que aguarda a la vuelta de la esquina. Además, sólo llega con subtítulos en español, algo que, para nosotros, es muy difícil de perdonar en realidad virtual. Además, los subtítulos están colocados muy cerca de nuestros ojos, lo que resulta en una lectura incomodísima. Imaginaos que vais por la calle y cada vez que os hablan os aparece un cartel delante de los ojos a poco más de un palmo de vuestra cara.

Liarnos a katanazos con los zombis es una experiencia muy, muy divertida.

Un viaje con altibajos

The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution es un juego que nos ha dejado sensaciones enfrentadas constantemente. Más allá de la evolución en el combate y la posibilidad de jugar cualquier nivel de noche, es una secuela que no sorprende, y en la que se nota cierta falta de ideas. Los momentos de tensión y acción chocan con diálogos largos y nada interactivos que nos hace sentir más atrapados que inmersos en la realidad virtual. Y si encima queremos jugar en nuestro idioma, tenemos que enfrentarnos a subtítulos que no sólo te sacan de la experiencia, sino que están demasiado cerca de nuestra cara para leerlos.

Es un título que hace más cosas bien que mal, pero las malas se interponen en nuestro camino con demasiada regularidad. Al final, son estos altibajos los que, poco a poco, van mermando una aventura con muy buenas ideas y muy buenos momentos, haciendo que al completarlo nos quede un sabor de boca agridulce. Aun con estos problemas, creemos que si os gustó el primero y os gusta la obra de Kirkman lo disfrutaréis, pero si no, hay opciones mejores para vuestro PlayStationVR 2.

Hemos realizado este análisis en PlayStationVR 2 con un código de descarga proporcionado por Best Vision PR .

Juan Rubio

7

Los momentos de acción y de tensión son geniales.
El combate, expandido con nuevas armas.
Las expediciones nocturnas.

La falta de doblaje y la posición de los subtítulos.
Momentos nada interactivos.
Falta de nuevas ideas.

Si os gusta The Walking Dead y disfrutasteis con la mezcla de acción, supervivencia y gestión de recursos de la primera parte, seguramente disfrutaréis con esta secuela. Si no, hay mejores opciones en las que invertir vuestro tiempo.
VRGameCritic

Últimos análisis de PS5 y PC

2024-03-18 16:43:00