Análisis Soul Hackers 2, explorando mazmorras, coleccionando demonios y hackeando almas (PS5, PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4)

Soul Hackers regresa modernizado para los nuevos tiempos pero sin perder su esencia de 'dungeon crawler' con un adictivo sistema de combate.
Soul Hackers 2
·
Actualizado: 17:40 2/9/2022
Análisis de versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, Xbox One y PS4.

La lista de Shin Megami Tensei y sus spin-off es amplísima, tanto que Atlus tiene un gran abanico de subsagas para desarrollar o remasterizar al margen de Persona y la línea principal. Aun así, fue bastante sorprendente que la desarrolladora recatase Devil Summoner: Soul Hackers con una secuela, ya que no es un juego especialmente conocido en Occidente –nos perdimos las versiones de Saturn y PlayStation- hasta su lanzamiento en 2013 para Nintendo 3DS. 25 años más tarde nos llega Soul Hackers 2, que como cabe imaginar, nos trae una nueva historia repleta de demonios, el inminente fin del mundo, rol y sistemas sociales, pero todo ello con un envoltorio de ciencia ficción que lo diferencia de otras sagas de corte más actual o juvenil. Incluso si no es uno de los títulos más brillantes dentro de Atlus, la compañía demuestra que su maestría en el rol por turnos consigue mejorar cualquier aventura que toquen.

Hackeando almas

Soul Hackers 2 transcurre en el mismo universo que el original, aunque presenta una nueva historia independiente –apenas algunos guiños- y puede ser jugado sin conocer el primero. Sus creadores, muchos de ellos conocidos de pasados SMT, Devil Summoner y Tokyo Mirage Sessions ♯FE, han explicado que uno de sus objetivos era equilibrar un título atractivo para fans de Soul Hackers y para las nuevas generaciones, modernizando alguno de sus elementos. Una de estas consecuencias es el cambio del tema central, y es que si en los 90 la preocupación era el mal uso de la tecnología, con los humanos resolviendo el problema, en Soul Hackers 2 la protagonista es Ringo, una de las dos emisarias por la conciencia que ha nacido de una mentalidad colectiva digital, Aion. Normalmente esta entidad se limita a observar a la humanidad sin intervención, pero ha previsto un desastre apocalíptico que debe ser frenado.

Ringo es un ser futurístico digital y consciente, al igual que Figue. Son enviadas para evitar la destrucción de la humanidad que ha detectado Aion, una nueva vida que nació del mar de información.

Ringo y Figue llegan a esta versión futurista y mágica de Japón con la intención de proteger a unos personajes clave, pero el comienzo no podría ser más pesimista. Sin embargo, resulta que en el mundo de Soul Hackers existe una técnica para hackear las almas de fallecidos recientes, navegar sus recuerdos y, en algunos casos, resucitarlos. Ringo se irá acompañando de un grupo de invocadores de demonios para descubrir una guerra en las sombras entre Yatagarasu y la Sociedad Fantasma, dos facciones de invocadores con objetivos contrapuestos: salvar a la humanidad o destruirla.

No conviene profundizar mucho en los giros de la trama y sus personajes, pues la historia es uno de los aspectos más importantes de la experiencia. Además nos llega con esa impagable traducción al español que acostumbra a hacer Sega últimamente en sus títulos –Yakuza: Like a Dragon, los Judgment, Persona 5 Royal, Shin Megami Tensei V, Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster…- que es algo que nos parecía impensable hace apenas unos años. Eso sí, para nuestro gusto el juego tarda algunas horas en arrancar, no solo a nivel narrativo –hasta que empezamos a coger cariño al grupo- sino también jugable.

No nos cansaremos de agradecer las traducciones que hacen últimamente Sega y Atlus de sus juegos.

Conviene señalar, para evitar confusiones, que Atlus no ha convertido Soul Hackers 2 en una especie de Persona 6. Por supuesto se ha aplicado la experiencia de la desarrolladora para dar una mayor comodidad en múltiples puntos –en gameplay, progreso, interfaz- pero seguimos hablando de un núcleo de dungeon crawler, donde el peso está más en los combates en las mazmorras que en la "novela visual", que es lo que sucede en otros RPG de la misma compañía.

Puesto que la parte de exploración y conversaciones no están marcadas por un calendario u horario fijo, podremos viajar en cualquier momento a los diferentes ubicaciones de la ciudad que iremos descubriendo poco a poco. En Soul Hackers 2 la existencia de demonios no es un secreto reservado a un escaso número de personajes: existen zonas exclusivas de la ciudad donde conviven con libertad invocadores y demonios, con instalaciones relacionadas con este aspecto de la personalización. Hablamos de localizaciones reducidas, como acostumbra a ser en Persona –apenas un callejón-, con algunas tiendas o locales útiles para mejorar al grupo: evolucionar armas, comprar objetos para la batalla o recogida de información. Seguramente al cabo de unas horas usarás el viaje rápido directo a la tienda, sin pasar por sus calles.

También encontraremos abundantes misiones secundarias con las que volver a las mazmorras para contactar con un personaje o derrotar a un número de demonios concreto; participar en estos encargos trae recompensas que pueden ser útiles en niveles de dificultad altos, y casi nos atreveríamos a decir que gran parte del contenido opcional no lo es tanto: Soul Hackers 2 está diseñado dando por supuesto que el usuario no va de manera directa a la historia. La recta final se puede convertir en un infierno si no vas bien preparado, y eso se consigue echando horas al resto de sistemas que influyen en el progreso, que al final es lo que eleva la duración hasta 40 o más horas -según el grado de completismo de demonios, por ejemplo-. En cualquier caso, hay diferentes modos de dificultad para que los jugadores adapten el reto a su gusto.

El aspecto de simulación es una parte importante del propio desarrollo -aunque no al nivel de Persona- para conocer más del pasado de nuestros compañeros y de cara a las ventajas durante el combate. Se puede charlar con estos invocadores en eventos de la guarida o el bar, seleccionar respuestas a preguntas durante los diálogos –que de manera transparente nos dicen con quién aumentará la afinidad- y en definitiva, diversas opciones para fortalecer la conexión entre Ringo y los amigos. Este nivel sirve para abrir puertas en el Alma Matrix, un tipo de mazmorras personales de los amigos y así lograr que aprendan nuevas habilidades útiles para el combate, además de revelar más de los socios y su personalidad.

Los grandes temas para romper el hielo.
Los grandes temas para romper el hielo.

Mazmorras, debilidades elementales y poderosos combos

Naturalmente, la fantasía demoniaca implica varias características conocidas por los aficionados al rol de Atlus, y si tienes experiencia en SMT o Persona te moverás como pez en el agua con sus conceptos de obtención de demonios, fusiones –obtener nuevos demonios a partir de otros, heredando algunos rasgos- y la importancia de dañar las debilidades elementales, una estrategia vital para machacar a los enemigos.

En las fases de mazmorras, ya sean las que transcurren en mundo real –edificios, líneas del metro…- o en el nexo, exploramos unas zonas laberínticas pobladas por enemigos que aparecen súbitamente, pero son visibles antes de entrar en contacto y podremos tomar la iniciativa en el combate o escapar de ellos –el color y aspecto de las "sombras" indican si el combate es normal, con enemigos raros o muy difíciles-. El mapa no es aleatorio, lo cual tiene ventajas e inconvenientes en un juego de este estilo; por una parte el recorrido no cambia cuando volvemos a una zona visitada –se pierde un poco la rejugabilidad-, pero a cambio los diseñadores pueden crear mapas más interesantes que uno imaginado por un mero algoritmo.

Hay que admitir que estas zonas están muy lejos del nivel conseguido en los palacios de Persona 5, que funcionaban como auténticos niveles con pequeños puzles, secretos y mecánicas tipo sigilo: transformaron el mero trámite de las mazmorras de anteriores Persona en uno de los puntos más sobresalientes de la entrega. Soul Hackers 2 es, como hemos dicho, un dungeon crawler clásico, y estos mapas son más monótonos y no aprovechan del todo sus posibilidades. Tiene sentido en cuanto a que no deja de ser una evolución en tercera persona de las mazmorras del Soul Hackers, pero nos habría gustado encontrar ideas más frescas.

Aun así, este tipo de laberintos va complicándose según avanzamos en el juego, no solo en la extensión del mapa, sino por la introducción de puertas que requieren alguna llave que se consigue en otra zona, accesos directos a diferentes pisos, pasos de una única dirección y otro tipo de mecánicas que rompen la linealidad. Al inicio de cada mazmorra enviamos los demonios a explorar el lugar y son, a efectos prácticos, los cofres del juego: al contactar con ellos nos ofrecerán dinero, objetos, materiales para mejorar equipo y hasta nuevos demonios para la colección; convencerlos para que se unan a nuestras filas, para bien o para mal, se hace con el pago de dinero o consumibles. Se pierde el encanto de las conversaciones de otros SMT, pero a la vez es menos confuso.

Una vez descubres las resistencias y debilidades de tus enemigos el combate se hace más asequible e irás directamente a acumular el daño del combo.

El combate es "muy Atlus" y, cuando el sistema de personalización se empieza a abrir, se convierte sin duda en el gran punto fuerte de Soul Hackers 2. Ringo y sus aliados se equipan con el COMP, un dispositivo que invoca los demonios que hemos conseguido, es decir, nos proporcionan una serie de habilidades para las batallas, ataques elementales y estados alterados. Lo ideal es conocer a los enemigos y sus debilidades, resistencias o bloqueos para optimizar los turnos golpeando con el elemento que más daño hace, no solo para restar más salud sino para aumentar el número de combo que aparece en pantalla; cuantos más enemigos sean dañados con su debilidad, más potente será el Sabbat, un poderoso ataque de los demonios del grupo equivalente al viejo All-out Attack, de manera que es como contar con un quinto ataque extra después de la ronda de personajes, y a veces añade efectos ofensivos o defensivos.

En Soul Hackers 2 ningún personaje está ligado a un demonio concreto –de nuevo, esto no es Persona, no representan un alter ego- e incluso los compañeros de Ringo pueden cambiar sus habilidades y afinidades en la mazmorra o durante el combate. Esto y el resto de sistemas de personalización hacen el juego muy flexible para cambiar de estrategias según lo requiera la situación –hay unos cuantos jefes que cambian sus debilidades sobre la marcha- e incentiva fusionar o recoger toda clase de demonios. No obstante aconsejamos orientar cada personaje a uno o dos elementos, ya que así se consiguen mejores sinergias con las mysteria que potencian el daño elemental, pero cada uno es libre de jugar como desee.

Fusionar demonios te permite conseguir criaturas más fuertes, con nuevas habilidades que por ejemplo suben el daño elemental o atacan a múltiples objetivos.

Las adictivas batallas son el pilar de este RPG y lo que al final restan importancia a algunos aspectos mejorables que en nuestra opinión no funcionan tan bien. La principal crítica está en las mencionadas mazmorras, correctas para un dungeon crawler, tediosas si tus expectativas son las de un RPG más aventurero, y la resolución final del juego o de algunos personajes nos ha parecido un poco apresuradas, sin el impacto emocional que deberían. Pero lo cierto es que el combate tiene que ser muy bueno para que después de decenas de horas no canse, y eso es algo de lo que puede alardear Soul Hackers 2.

Gráficos llamativos, pero con altibajos

Está claro que por el tipo de juegos que hace Atlus su inspiración para la dirección artística está en el manga y el anime, pero en cada juego da una vuelta al tipo de sombreado o efectos. Soul Hackers 2 se acercaría más a Persona 5 que a SMT 5, pero derrocha una personalidad única gracias a las influencias superficiales al ciberpunk –en la estética, no en el trasfondo filosófico- y los personajes diseñados por Shirow Miwa, sobre todo Ringo, Figue y algún villano. Hay voces en japonés e inglés –con actores y actrices habituales del rol- y la protagonista no tiene miedo a hablar, y mucho. La banda sonora de MONACA ambienta estupendamente con varios estilos, aunque es verdad que no hay grandes temas que queden en el recuerdo.

Salvando algún caso concreto, la ambientación de las mazmorras no es muy original. No es un gran fallo para un 'dungeon crawler', pero nos habría gustado que arriesgase más.

A pesar de todo, el apartado gráfico nos da una de cal y otra de arena, y da la sensación de tratarse de un proyecto creado a la sombra de otros lanzamientos de mayor presupuesto en Atlus. La ciudad es vibrante, pero apenas es un vistazo a un puñado de calles, mientras que la mayoría de mazmorras pecan de ser completamente genéricas; reiteramos que no son aleatorias, pero la impresión que dan son las de esos eternos pasillos vacíos que te hacen consultar el mapa en todo momento porque son un déjà vu constante; por no hablar de esa especie de mundo virtual del Alma Matrix -recordemos que incluso los túneles aleatorios de metro en Persona 5 ofrecían variaciones temáticas-.

En consolas de nueva generación incluye modos gráficos para priorizar 60 fps –que consigue en todo momento salvo pequeños instantes de mucha explosión- o resolución a 4K. Utiliza el motor Unity –una sorpresa porque Atlus ha utilizado Unreal Engine en SMT 5- que no suele estar bien optimizado, y esa puede ser la explicación a que no logre 4K a 60 fps con unos gráficos que no son muy diferentes a los de Persona 5, un juego original de PS3. La versión de PS5 no aprovecha el DualSense y muestra pantallas de carga de unos segundos, bastante numerosas con cada visita a tiendas o cambio de zonas. Evidentemente el juego es muy resultón, pero es una pena que en cuestiones técnicas no esté más pulido.

Karakucho es un guiño al distrito Kabukicho, que en los juegos de 'Yakuza' se conoce con otro nombre: Kamurocho. Aquí no han conseguido la participación de las tiendas Don Quijote pero tenemos el sucedáneo Delamancha.

Hemos encontrado ciertos detalles un poco descuidados en cómo el juego amplía la duración con la curva de dificultad durante su segunda mitad, la insípida ambientación de varias mazmorras y lo simplemente funcionales que son los barrios de la ciudad. Quizás miramos demasiado con lupa estos flecos, pero se puede entender la exigencia cuando se juega a un nuevo título de los creadores de Persona 5 Royal, Shin Megami Tensei V y tantas otras joyas del género.

Con lo que nos tenemos que quedar es que Soul Hackers 2 es, en lo suyo, uno de los mejores dungeon crawler recientes porque el género se apoya en el excelente sistema de combate, progreso y exploración, y en todo esto Atlus ha dado con la tecla. Además se beneficia de un envoltorio suficientemente llamativo y cómodo para que las nuevas generaciones de jugadores descubran el rol mazmorrero de la desarrolladora, y quién sabe, puede que la licencia pronto se pueda codear con SMT y Persona.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código que nos ha proporcionado Plaion.

7.5

La diversión y estrategia en las batallas, que en ocasiones son un desafío.