Análisis Saturnalia: un giallo indie con elementos roguelite (PS5, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4, Switch, PC)

La aventura Saturnalia llega cargada de misterio y toques aleatorios que gustará a los fans de las historias con un toque de terror.
Saturnalia
·
Análisis de versiones PS5, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4, Switch, PC.

Con la avalancha de superproducciones de terror que se avecinan es fácil perder un poco de vista las propuestas independientes que pretenden ponernos los pelos de punta. Uno de los más peculiares de los últimos días es Saturnalia, una colaboración entre Santa Ragione y Big Trouble Game Studio que derrocha personalidad, aunque eso no significa que sea un juego para todos los paladares o que encaje exactamente en lo que entendemos por un survival horror clásico. Pero, como mínimo, es suficiente para que prestemos atención en él.

En mis sueños más inquietos veo esa ciudad… Gravoi

Saturnalia es un roguelite de supervivencia inspirado en el folclore de Cerdeña. Su peculiar narrativa es uno de sus puntos fuertes, pues tenemos cuatro personajes con distintas motivaciones y relaciones que han acabado en una zona que no es precisamente el pueblo idílico de la costa italiana que podíamos imaginar. Las calles de Gravoi forman un laberinto en el que perderse y claro, aquí entra en juego ese componente aleatorio que da valor a la exploración y hace que nos sintamos extraños en su mundo partida tras partida.

El primer contacto con el juego es deliberadamente confuso porque el juego nos va marcando una serie de objetivos a la vez que obtenemos algunos consumibles y pistas que se van acumulando en una pantalla que conecta estos hallazgos. Pero pronto nos damos cuenta de que no todo va bien y esta aldea es un protagonista más de la historia, con sus propios peligros y un gameplay que nos puede recordar a los juegos de terror de los 90 –la influencia de Silent Hill se deja notar en varios aspectos-.

Cada personaje tiene un trasfondo y habilidades únicas que afectan a la jugabilidad; Anita por ejemplo se puede guiar con más facilidad por las calles, Paul utiliza el destello de su cámara para paralizar a un monstruo, Claudia puede pasar por espacios estrechos, etc., así que además de sus motivaciones –encontrar a sus padres biológicos, resolver el misterio de un suicidio…- cada uno de ellos aporta algo diferente al misterio global.

Para resolver estas misiones que avanzan en la historia podemos obtener objetos útiles como las cerillas, que encienden hogueras con las que tener una mejor referencia de nuestros pasos o iluminan durante unos instantes esos callejones a oscuras, porque sin ellos es cierto que la visión puede ser bastante mala. El problema es que por este pueblo anda una criatura a la que podremos llamar la atención –para huir por otro camino- y ocultarnos en algún escondite, pero no luchar directamente. Esto no es un Resident Evil, la intención de Saturnalia es otra: el misterio de su trama y jugar con ese miedo a lo desconocido, la tensión por no encontrarte con la muerte a la vuelta de la esquina.

La ciudad es un pequeño laberinto de calles diseñadas para confundirte. Te será difícil memorizar caminos, al menos al principio.

Efectivamente, la muerte forma parte del elemento roguelite, y es probable que en tu primera partida con Anita no llegues muy lejos; será entonces el momento en el que la historia pase a otro compañero, y así hasta que consumas a todos estos personajes -tienes la oportunidad de rescatarlos si cuentas con las herramientas necesarias-. No obstante, existen varias opciones de accesibilidad que suavizan –o complican- el juego: en modo estándar se pierden las herramientas, consumibles y cambian las carreteras, aunque se mantienen atajos, progreso y objetos clave. En modo aventura el pueblo no se reestructura cuando mueren todos los personajes, facilitando memorizar el mapa –y la criatura no será muy agresiva-. En modo detective perdemos la lista de misiones y debemos entender los objetivos por diálogos y pistas. La muerte permanente nos hace empezar desde un principio, y en Italiano extremo se suma la muerte permanente, sin lista de misiones y sin mapa interactivo. Por último, existe la opción de personalizar todas las ayudas a nuestro gusto y poner, cerillas infinitas, carrera sin cansancio y más.

En resumen, Saturnalia no se aleja mucho de la aventura de terror con un monstruo al que hay que evitar a toda costa, pero la narrativa con varios personajes, un diseño confuso para aumentar la incomodidad y la rejugabilidad que consigue con el ingrediente roguelite logran que nunca podamos bajar la guardia. No es un juego de terror al uso y gustará más a los jugadores que crecieron con el terror de los 32 bits, pero sin duda tiene un algo "especial" que merece la pena probar. Y una pequeña nota positiva sobre los puzles: suelen ser lógicos -una herramienta para abrir o romper tal bloqueo- sin las soluciones surrealistas de muchas aventuras gráficas.

Las cerillas se agotan. Procura no derrocharlas en zonas donde no sean necesarias.

Una estética muy peculiar

Si el gameplay tiene sus particularidades, la ambientación no se queda atrás. Saturnalia va en dirección opuesta a la mayoría de survival horror, interesados en el realismo gráfico, quizás porque el equipo era consciente de lo difícil –y costoso- que es competir con gran parte de aventuras de terror. Lo cierto es que los aspectos técnicos son muy modestos, de juego indie de hace 15 años, pero se han dado varias decisiones artísticas para distraer nuestra atención: sombreado a trazos para las texturas, imagen casi monocromática salvo los puntos de interés –habrá quien lo compare con el giallo- y animaciones de pocas imágenes por segundo para dar impresión de stop motion.

Este estilo sin duda hace que Saturnalia destaque respecto a la competencia y le da una imagen reconocible que no conseguiría con unos gráficos más realistas de bajo presupuesto. Dicho esto, el arte no nos ha enamorado y no logra ocultar limitaciones visuales o una cámara muy revoltosa en interiores o callejones estrechos, pero se compensa con un buen diseño de sonido minimalista. Durante muchos instantes solo tendremos un incómodo silencio, pero cuando la criatura acecha suena una melodía caótica que te pondrá en alerta. No se necesita más para dar escalofríos.

Saturnalia juega bien sus cartas y es consciente de las limitaciones en gameplay o gráficos para que al final el jugador recuerde la ambientación, la claustrofobia de sus calles estrechas, el pánico al escuchar el ruido de la criatura pisando nuestros talones o la emoción por descubrir la historia al completo. La duración –aproximadamente 10 horas- es suficiente para una experiencia de este tipo, pero además podemos configurarla a nuestro gusto o paciencia para repetir y descubrir cualquier secreto que pasemos por alto.

En definitiva, como juego de terror no da la talla y no explota bien todo su potencial, pero es sin duda una historia inquietante y de las más curiosas que hemos jugado últimamente. Saturnalia, Scorn, Signalis o Yomawari: Lost in the Dark son buenos ejemplos de la oferta en "mal rollo" indie que disponemos en este otoño sin necesidad de pensar en remakes de los grandes clásicos.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código que nos ha proporcionado Evolve PR.

7

El misterio, la ambientación general y el componente aleatorio.