Análisis R-Type Final 3 Evolved, un nuevo episodio en la guerra contra los Bydo (PS5)

R-Type Final 3 Evolved trae una nueva campaña y mantiene lo bueno de R-Type Final 2 sin pretender revolucionar la base.
R-Type Final 3 Evolved
·
Análisis de versión PS5.

En 2021 recibimos R-Type Final 2, una entrega de esta veterana saga creada por Irem Software que retomó Kazuma Kumo y su estudio Granzella. Esa versión llegó a Xbox Series, PS4, PC, Xbox One y Nintendo Switch, pero no contó con una versión nativa de PlayStation 5. La consola de Sony recibe ahora una nueva revisión del juego con el nombre –algo confuso- R-Type Final 3 Evolved, que es básicamente una versión ampliada de aquel con el añadido de nuevos elementos, sobre todo siete nuevos niveles y una serie de modos un tanto curiosos, como salas virtuales.

Este no será el único proyecto de la saga para este año. Granzella anunció en las mismas fechas R-Type Tactics I - II Cosmos, un recopilatorio de R-Type Tactics con mejoras gráficas, nuevas misiones, soporte online y otros cambios que estará disponible en consolas y PC. Quizás no sea el despegue definitivo que se merece R-Type, pero es un primer paso para entregas más ambiciosas y originales.

¿Preparado para eliminar toneladas de Bydo?

R-Type Final 3 Evolved nos vuelve a contar la guerra de los humanos contra la forma de vida "Bydo" a bordo de nuestra nave a lo largo de una serie de misiones shoot’ em up de desplazamiento lateral. La duración de las fases es más bien breve, y de hecho R-Type Final 2 se podía completar en unas pocas horas, pero en condiciones normales el juego nos llevará mucho tiempo hasta dominar su campaña, aprender los patrones de ataque de los jefes y las mejores armas según la situación o enemigos. Hay varias opciones de dificultad e incluso la más baja nos pondrá en nuestro sitio; no digamos nada en los ajustes más altos o si nos proponemos subir el listón de puntuaciones.

A grandes rasgos lo que os contamos en el análisis de R-Type Final 2 es válido en R-Type Final 3 Evolved, que hereda la interfaz y la mayoría de sus características, incluyendo la trayectoria original. En esencia, la clave está en memorizar la aparición de enemigos –sobre todo los más traicioneros-, en utilizar con estrategia el Force Pod en sus diferentes posiciones –frente a la nave, en la parte trasera o como un dron independiente-, aprovechar el cañón especial y ajustar la velocidad de movimiento de la nave según lo requiere el número de enemigos o el propio entorno, que a veces pasa de zonas abiertas que aprovechan todo el espacio de la pantalla a otras un poco más laberínticas donde el propio escenario se convierte en una trampa claustrofóbica.

Lo que sí es nuevo es una serie de misiones creadas para la ocasión por Kazuma Kujo que transcurren en nuevos escenarios, con unas primeras fases de temática natural –sobre el mar, en cuevas, zonas submarinas…- intercaladas por otros de inspiración más futurista. Complementa bien lo visto en las fases de Final 2 y la duración es aproximadamente la misma, por lo tanto el extra de Final 3 Evolved no es tan pequeño como se podría presuponer.

La nueva trayectoria creada para el juego nos lleva por nuevas zonas y presenta jefes dispuestos a acabar con nuestras vidas.

Estos nuevos niveles siguen la línea de la saga: un shoot’ em up de ritmo algo más lento que la media y generalmente sin grandes oleadas de disparos, no es un bullet hell salvo en momentos puntuales contra jefes, que sí exigen buscar posiciones perfectas para atacar o, al menos, no recibir impactos. El núcleo jugable es memorizar estos niveles y eso sólo se consigue con muchos, muchos intentos –y monedas, en el caso de los antiguos arcades-. Nada de su planteamiento es original y tampoco lo consideramos el mejor exponente actual del género, como no lo era R-Type Final 2, aunque sí creemos que las nuevas fases de R-Type Final 3 Evolved son visualmente algo más frescas que la anterior campaña y se aprecia algo más de espectacularidad, ya sea por los juegos de luces, el movimiento del mar o el efecto de ondas de la última fase.

Esto no significa que el juego de Granzella nos deje especialmente impresionados en el aspecto audiovisual, un poco irregular dependiendo de las fases y con ligeras bajadas en el framerate –pequeñas y generalmente con la explosión de un gran enemigo, sin afectar al gameplay, pero es visible y no está justificado por la carga gráfica-. El diseño de sonido también deja una sensación agridulce porque los temas electrónicos para jefes sí suben la tensión, pero durante la fase son más ambientales y además de no acompañar bien todo lo que sucede en pantalla, no resultan memorables; a muchas de las explosiones y efectos le echamos en falta algo más de impacto.

Final 3 Evolved viene acompañado de toda una lista de modos para registrar los récords, reordenar fases, galerías con las naves creadas o adquirir diversos accesorios y decoraciones, el relativamente detallado editor del vehículo, o el modo competitivo, en el que los jugadores luchan por la mejor puntuación -no obstante, la creación y búsquedas de salas llegarán en una actualización futura-. Si no has disfrutado de R-Type Final 2, Final 3 Evolved trae suficientes opciones para entretenerse durante semanas o meses una vez has exprimido sus trayectorias.

Hay alguna otra característica nueva de R-Type Final 3 Evolved, como R Park. Se trata ni más ni menos que de un lobby o sala para el modo competitivo en el que chatear o gesticular frente a otros jugadores, aunque es otra de las funciones en fase beta y por el momento sólo funciona de manera offline. Una opción similar es Mi habitación, un hangar o espacio personal para colocar nuestras naves e invitar a amigos -cuando se active, porque también está en beta-, y que tiene sentido cuando vamos desarrollando y personalizando las naves tal y como nos gustan.

No obstante, R-Type Final 3 Evolved no es una versión completa y definitiva del juego. Existe un abultado contenido descargable con fases homenaje de pasados R-Type, naves y recursos para adquirir; se suele perdonar en este género por su carácter minoritario y como vía de financiación extra, pero tal y como sucedió con Final 2, algunos fans encontrarán esto como un aspecto negativo.

R-Type Final 3 Evolved aporta una nueva campaña y algunos extras más que en conjunto no reinventan la base de Final 2, pero ahora lo hacen más apetecible que nunca. Sufre por un ajustadísimo presupuesto, pide un ligero pulido –algunos jefes de nuevo están poco inspirados, traducciones a medias, modos en beta, gráficos irregulares- y apenas arriesga en nuevas mecánicas o ideas respecto al gameplay de pasados R-Type. Mismo tipo de críticas que se podían hacer a su predecesor porque Final 3 Evolved no es exactamente una "evolución", sino una ampliación.

Pero, naturalmente, este es uno de esos escasos shoot’ em up que se lanzan actualmente en el mercado de consolas, y esta es la oportunidad perfecta para hacerte con él si careces de R-Type Final 2 o eres un auténtico fan de la serie. Todavía tiene ese toque adictivo que te hace volver tras una derrota bochornosa, a mejorar tus récords personales y probar distintas configuraciones de naves. El nuevo contenido es la disculpa perfecta para descubrir o redescubrir este juego.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Bandai Namco.

7.5

La diversión y desafío de todo un R-Type.