Análisis Iron Harvest Complete Edition, guerras con mechas a principios del siglo XX (PS5, Xbox Series X/S)

El interesante juego de estrategia en tiempo real se adapta a pad y lleva el mundo de 1920+ con sus expansiones a consolas.
Iron Harvest
·
Actualizado: 11:05 27/10/2021
Análisis de versiones PS5, Xbox Series X/S.
Otros análisis: PC

Nunca hay suficientes juegos de estrategia en consola, así que es una buena noticia que Iron Harvest llegue ahora a PlayStation 5 y Xbox Series. Lanzado originalmente en PC hace algo más de un año, King Art Games estrena ahora el juego en Xbox Series y PlayStation 5.

Inspirado en la obra de Jakub Różalski

¿Qué es Iron Harvest y por tanto Harvest Complete Edition en consola? En nuestro análisis de PC repasamos todo lo que ofrece este juego de estrategia en tiempo real inspirado en el universo 1920+ del artista polaco Jakub Różalski, un mundo de ilustraciones que se caracterizan por inspirarse en una historia alternativa de principios del siglo XX, sobre todo en la Europa del Este. ¿Cómo sería el mundo de 1920 si durante las guerras entre Rusia y Polonia existiese tecnología de naves y enormes mechas? Esta idea da como resultado poderosas imágenes rurales –cosechas, aldeanos en el campo- donde aparecen elementos diselpunk y steampunk completamente integrados en el paisaje. "La tradición choca con el progreso científico y tecnológico, mientras Europa está recuperándose de las brutales batallas de la Guerra Mundial", como definen sus autores.

El toque steampunk es un aire fresco a la temática bélica. Tan pronto participarás en guerrillas contra soldados como verás enormes mechas en el campo de guerra.

Este arte ha sido el origen de varios proyectos, como un juego de mesa llamado Scythe, un cortometraje de Neill Blomkamp, novelas y por supuesto el juego que nos ocupa, Iron Harvest, que imagina un conflicto donde la infantería armada de manera muy rudimentaria va acompañada de, en lugar de tanques, enormes robots bípedos. Como marco para un juego táctico la verdad es que resulta muy buena base, y la fantasía de las ilustraciones más o menos se ha respetado en su salto a las 3D; no es sorpresa por tanto que la dirección artística fuese uno de los aspectos que más nos gustó del original.

Por un lado tenemos la campaña con facciones enfrentadas que se inspiran en Polonia, Rusia y Alemania, pero también hay un modo multijugador. El gameplay es bastante tradicional y consiste en ordenar a las unidades el desplazamiento, colocar en las mejores coberturas del escenario y eliminar a los enemigos con cabeza. Nada realmente rompedor salvo la presencia de esos mechas, armas de guerra de un inmenso poder que no conviene afrontar a pecho descubierto con simples rifles. Destrucción, sigilo, movimientos para sorprender al enemigo… Iron Harvest quizás no reinventaba el género, pero detrás se encuentra un grupo con pasión por los RTS y eso se nota en la jugabilidad.

Un buen control con pad, aunque tenga sus limitaciones

La edición completa trae el juego original y un buen puñado de novedades que hacen el juego más interesante, y que incluso pueden compensar los inconvenientes de una experiencia con pad en este género. Hemos jugado a Iron Harvest en PS5 y a decir verdad no hemos visto ningún problema con el mando salvo lo típico en estos casos: el desplazamiento y selección de unidades con ratón siempre será más cómodo, pero cualquiera que haya probado la estrategia con mando no tardará mucho en adaptarse. Incluso hace uso del panel táctil del DualSense para mover el mapa más rápidamente, una función que en este caso es bastante inteligente.

Al ser la Complete Edition trae dos expansiones que amplían la base: Revolución de Rusviet y Operación Águila, más todos los descargables y actualizaciones como un nuevo mapa multijugador, ajustes para mejorar la experiencia, nueva estructura defensiva y otros cambios. En total 12 héroes jugables, 18 mapas, más de 30 misiones, modo cooperativo y cuatro facciones en cuatro campañas. Operación Águila por ejemplo añade nuevos aliados y enemigos, siete misiones, más de 30 unidades de infantería y la facción Usonia, que en este caso se basa en la Estados Unidos de 1920+ con sus incipientes tentaciones por convertirse en el nuevo imperio mundial. Revolución de Rusviet por su parte se centra en la revolución rusa en una línea temporal que arroja luz sobre el misterioso personaje Rasputín en cuatro nuevos mapas para un jugador.

El control con pad nunca será tan preciso como la combinación de ratón y teclado, pero tampoco supondrá un gran obstáculo para disfrutar de 'Iron Harvest'.

A nivel gráfico, como podéis ver, cumple de sobra con lo que se podría exigir a un juego de estas características. Las poderosas imágenes de mechas cruzando cosechas, el caos y la destrucción de estos robots de aspecto tosco y la ambientación de un conflicto bélico es un cóctel explosivo que llamaba la atención en ordenadores y lo hace en consola. En planos cortos se pueden ver más sus costuras, pero a fin de cuentas es un juego que vamos a jugar con una visión más alejada y global; únicamente nos ha extrañado la baja calidad de sus vídeos pregrabados, donde los artefactos de la compresión son evidentes. La inmersión se completa con voces en varios idiomas y la posibilidad de escuchar a los personajes en sus lenguas nativas –con subtítulos traducidos al español-.

Los aficionados a la estrategia en consola no se equivocarán con Iron Harvest Edición Completa si conocen de antemano lo que se van a encontrar en la estrategia de consolas: atajos a las acciones más habituales y un desplazamiento con palanca que una vez pasado el tiempo de adaptación no da grandes problemas. Además trae las expansiones y contenido que amplía la duración del original, con unas 30 horas a las que se suma el multijugador. Un juego de estrategia convincente, campaña interesante y un mundo que derrocha personalidad, más creíble que la ciencia ficción desenfrenada pero suficientemente original como para destacar frente a títulos de conflictos históricos.

Hemos realizado este análisis con un código de la versión de PS5 que nos ha proporcionado Koch Media.

7.5

Un gran apartado artístico.
Mucho contenido gracias a contenido base y las expansiones.
Buena adaptación a consola, en gráficos y control...

...pero es inevitable que con ratón sea más intuitivo.
Al margen de su original propuesta le falta un punto para destacar en el género.

La misma experiencia de Iron Harvest de PC más las expansiones, una buena campaña, multijugador y todo adaptado al control de consola, que no es su medio habitual, pero lo hace suficientemente bien como para satisfacer a fans del género.

Últimos análisis de PS5 y Xbox Series X/S

2024-04-24 16:02:00
2024-04-22 16:00:00