Análisis Crash Team Rumble, el divertido multijugador protagonizado por Crash Bandicoot (PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One)

Crash, sus amigos y enemigos, protagonizan este entretenido título multijugador limitado por su escasez de modos.
Crash Team Rumble
·
Actualizado: 15:54 24/6/2023
Análisis de versiones PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One.

Quizás el planteamiento de juego como servicio que plantea Crash Team Rumble no sea ese nuevo plataformas que muchos fans esperan, pero el personaje demostró desde muy pronto que podía ser casi tan versátil como Mario y Sonic en cuanto a spin-off gracias a juegos de carreras y party-games. Ahora que desde Crash Bandicoot N. Sane Trilogy está viviendo una segunda juventud, Activision y Toys for Bob –desarrolladores de Crash Bandicoot 4: It’s About Time- han probado suerte con una entrega orientada al multijugador.

¡A capturar frutas wumpa!

Olvida los divertidos plataformas clásicos de Crash y la competición de karts de los Crash Team Racing. Crash Team Rumble es un título que enfrenta a dos equipos con cuatro jugadores en unos mapas con una regla bastante sencilla: recoger fruta wumpa del escenario o en cajas, llevar esta cosecha a la base de nuestro equipo y sumar la cantidad al marcador total. El primer equipo que llega al límite marcado gana la partida. Esta es la versión simplificada, luego hay ciertas mecánicas y ventajas para cambiar las tornas del juego e incluso se podría encasillar en estilo "hero platformer" como os contamos en nuestras impresiones, pues cada personaje es diferente.

PUBLICIDAD

Una de nuestras primeras decisiones será precisamente elegir el papel dentro de nuestro grupo. Crash Team Rumble recoge héroes y villanos típicos de la saga, distribuidos en tres clases: los atacantes, los defensores y los de apoyo. Los primeros, como el propio Crash, son bastante estándar, y se dedican a recorrer el mapa con rapidez para acumular la fruta –hasta un límite- y llevar los ahorros sanos y salvos.

Otros, en cambio, pueden ser más lentos y destinados a defender zonas. Aquí encontraremos villanos armados que pueden mantener a raya a los recolectores, tanto para impedir que el equipo rival marque como para entorpecer a los exploradores. Los de apoyo, caso de Coco, activa las estaciones de reliquias con facilidad. Dentro de la cada clase estos personajes –que deberás desbloquear- tienen algunas habilidades diferentes, así que podrás ajustar tu estilo de juego según tus preferencias. Por supuesto todos pueden jugar como deseen –Crash tiene su giro para dañar o expulsar a rivales-, pero estas clases marcan en qué seremos más útiles.

La sensación inicial es que, en unos tiempos en los que hay juegos gratuitos tan accesibles y variados, Crash Team Rumble debería haber optado por otro modelo de negocio. Y puede que fuese lo correcto, pero el juego engancha gracias a lo entretenido que es una vez cogemos el mando; es el sota, caballo rey que hemos jugado en otros multijugadores aplicado al universo Crash Bandicoot en cuanto a movimientos y tono general. Es adictivo, las partidas tienen una duración perfecta –ni muy rápidas para que el resultado se decida por un error, ni tan largas que aburran- y existe una serie de variaciones para poner la salsa a cada ronda.

Cada uno de los nueve mapas disponibles en el lanzamiento está plagado de trampas, zonas para controlar –que aumentan los puntos- y potenciadores de todo tipo convierten a Crash Team Rumble en un juego muy fácil de aprender, con un tutorial mínimo, que siempre invita a otra partida. Hemos notado que hay personajes o habilidades un poco desequilibrantes y desconocemos si tendrá algún ajuste en el futuro, pero ahora mismo el gameplay sorprende muy positivamente; no hay dos partidas idénticas y el juego online –con juego cruzado- funciona estupendamente.

Hay algunas dudas que rodean a un juego como este, diseñado para el largo plazo, que ya os contamos durante la fase de beta y que con su lanzamiento no quedan resueltas del todo. Por ejemplo, se prometen héroes adicionales, modos, mapas y más recompensas, que son lo que mantendrán el interés por ganar experiencia, pero ahora mismo las opciones son bastante limitadas. Tenemos el modo competitivo, que es el principal y casi único, más la práctica contra bots, el tutorial y la creación de partidas privadas. Luego podemos personalizar a nuestros personajes con objetos y gestos, hay desafíos por cumplir, pase de batalla con sus eventos… Suficiente en estos momentos, pero ¿dará para abarcar durante meses e incluso años?

Además de sus perfiles de atacante, defensa y apoyo, cada personaje es único. En un futuro llegarán más para elegir.
Además de sus perfiles de atacante, defensa y apoyo, cada personaje es único. En un futuro llegarán más para elegir.

Continuista con el aspecto de Crash Bandicoot 4

Como podéis comprobar en el análisis, Crash Team Rumble mantiene la estética de Crash Bandicoot 4. Está bien animado –con algunas de esas muertes cómicas tan típicas de la saga-, el aspecto de personajes y escenarios es acertado, y hay voces en español; la música no suele destacar demasiado, pero aquí lo importante son las alertas que nos van contando el progreso de la partida, el equipo con ventaja o lo reñido que está el enfrentamiento. Cumple de sobra con lo que podríamos pedir a un juego de Toys for Bob.

Conclusiones

Echamos en falta alguna campaña para un jugador, incluso una mera disculpa con un poco de historia que nos entretenga durante unas horas, más variedad de modos y un desbloqueo de contenido que no utilice un Battle Pass Premium, sobre todo teniendo en cuenta que no estamos ante un lanzamiento gratuito y que con unas pocas horas habremos visto todo lo que ofrece.

Una lástima que Crash Team Rumble tenga algunos puntos poco claros sobre su futuro y la fortaleza de la comunidad porque la base es buena, hasta notable. Es un título perfecto para pasar un buen rato con amigos o para partidas breves, muy sencillo de jugar y a la vez con suficiente estrategia como para que un equipo, suficientemente coordinado, sepa arrasar con sus rivales. Es una bomba jugable… Pero queda corto en todo lo demás. Con algo más de ambición y contenido, Crash Team Rumble sería un spin-off muy recomendable para fans.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código que nos ha proporcionado Activision Blizzard.

Ramón Varela

NOTA

7

Puntos positivos

Muy divertido, seas fan o no de Crash Bandicoot.
Cada personaje ofrece una estrategia diferente.
El aspecto audiovisual está cuidado.

Puntos negativos

Sin más modos, el contenido puede saber a poco.
El sistema de Battle Pass, más propio de juegos gratuitos.
Algunas dudas sobre el apoyo que recibirá a medio y largo plazo.

En resumen

Crash Team Rumble sorprende con una base más sólida de lo que podíamos esperar, pero la escasez de modos y contenido impiden que se luzca tanto como otros juegos recientes de Crash.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
PEGI +7
Plataformas:
PS5 PS4 Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
2

Crash Team Rumble para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Crash Team Rumble para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 20/6/2023
  • Desarrollo: Toys for Bob
  • Producción: Activision Publishing Inc.
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Crash Team Rumble para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 20/6/2023
  • Desarrollo: Toys for Bob
  • Producción: Activision Publishing Inc.
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Crash Team Rumble para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir