Análisis Asterix & Obelix Slap Them All! 2, la nueva aventura de los irreductibles galos (PS5, PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Switch)

Astérix y Obélix vuelven a los videojuegos con la secuela de Slap Them All!, el 'beat'em up' que mejor captó la estética de los cómics.
Asterix & Obelix Slap Them All! 2
·
Análisis de versiones PS5, PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y Switch.

Los irreductibles galos llevan décadas apaleando romanos en las viñetas, las series de animación, películas de imagen real y los videojuegos, algunos de ellos bastante entretenidos -¿quién no se lo pasó en grande con Asterix & Obelix XXL o Asterix y el Gran Rescate?-. La obra de Goscinny y Uderzo se resiste a caer en el olvido y en los últimos años Microids, que ha obtenido multitud de licencias de cómics, lanza ahora una secuela de Asterix & Obelix Slap Them All! (2021), un beat’em up inspirado en parte por el arcade de Konami estrenado en 1992.

El género se adapta bien a las aventuras de Astérix y Obélix, así que Asterix & Obelix Slap Them All! 2 no trata de reinventar nada. Mr. Nutz Studio sabe que hay un público que simplemente busca un título simpático con el que descargar adrenalina sin pensar mucho. Eso es lo que ofrece Slap Them All! 2, aunque se echa en falta un poco más de la ambición que se puede exigir a toda continuación.

Por Tutatis, ¡otra aventura llena de acción!

La tranquilidad en la aldea gala se termina cuando Gudúrix pide ayuda a Abraracúrcix para rescatar a su padre, apresado por -quién si no- los romanos, que le acusan de un robo que no ha cometido. No hace falta decir más, Astérix, Obélix y su fiel Ideafix se embarcan en un viaje a Lutecia para investigar el caso, lo que se traduce por abofetear enemigos y arrasar con batallones de romanos a lo largo de bosques, campamentos y diversas localizaciones muy fieles a la estética de los cómics –o las películas animadas-. Es por tanto una historia original, supervisada por Les Editions Albert René, a diferencia del primero que sí recogía eventos de varios cómics como Astérix en Hispania, Astérix y Cleopatra o Astérix y los Normandos.

Al igual que el primero, sus gráficos son como un cómic animado y capta muy bien la personalidad de sus personajes.

En este sentido, Asterix & Obelix Slap Them All! 2 vuelve a sacar partido de uno los sus puntos fuertes de su predecesor, que es su estética calcada a las viñetas, con personajes de gran tamaño y bien animados. Se podría criticar que a veces nos presenta decenas de enemigos casi clónicos –los soldados más rasos son una constante-, que con tantos personajes se puede hacer confuso encontrar a nuestros héroes en pantalla y que hay un lógico reciclaje del primer juego, pero entra dentro de lo esperado. Los gráficos y la música son casi todo lo que podríamos pedir de un juego de Astérix y Obélix, por lo que no es de extrañar que sea continuista en este apartado.

Menos positivo es que el juego no aproveche la secuela para mejorar otros muchos aspectos del gameplay, y es que de nuevo tenemos un arcade muy simple tanto en posibilidades de combate como diseño de niveles. Aquí debemos tener en cuenta algo para valorar Slap Them All! 2 en su justa medida: no es un juego que pretenda competir con Streets of Rage 4, TMNT Shredder’s Revenge o Fight’N Rage. Este arma de doble filo lo hace orienta a otro público, precisamente el de los jóvenes lectores de Astérix y Obélix que no será muy exigente con un beat’em up: ni complejos combos, movimientos difíciles de ejecutar ni sistemas roleros de mejora o personalización. Planteamiento de recreativa puro y duro.

Eso sí, tampoco hablamos de un juego fácil. Tiene menos fases que el Slap Them All! original, pero son algo más largas que en aquel. Hay que gestionar la salud porque los objetos curativos suelen escasear y es fácil caer en daños reiterados de los enemigos –sobre todo los que lanzan proyectiles- que dejarán tiritando la barra de salud de nuestros personajes. Esta dificultad está mejor equilibrada en la secuela, pero en modo normal todavía deberás tener cuidado de no arriesgar porque puedes subestimar el juego si asocias aspecto "bonito" con infantil.

De nuevo, podemos jugar en solitario o en cooperativo local. En solitario se pasa de Astérix a Obélix con la pulsación de un botón y cada uno cuenta con sus barras de vida independientes y de ataque especial, que una vez cargado nos facilita golpear a los enemigos en pantalla. Los personajes se diferencian ligeramente, y también hay pequeños cambios respecto al primer Slap Them All!; nos gusta más Astérix porque es de movimientos más rápidos y su lanzamiento facilita agarrar a un enemigo para girar con él –un golpe de área- mientras que Obélix inicia su clásico abofeteo del romano.

El cooperativo es la mejor manera para jugar a estos títulos, aunque de nuevo es exclusivamente para local. En solitario podrás alternar entre los dos héroes.

Slap Them All! 2 está diseñado como un arcade de los 90, para bien o para mal. Por ejemplo, que el diseño de niveles sea simple y directo –si acaso en algún momento se puede explorar un pequeño desvío para obtener monedas o alimento- elimina añadidos que a veces no funcionan, como era el caso de los puzles en Bud Spencer & Terence Hill - Slaps And Beans 2 o sus escenarios excesivamente amplios. Aquí tenemos un gameplay machacabotones, pero a cambio no hay un momento de respiro ni experimentos metidos con calzador.

La secuela es algo mejor que su predecesor, pero todavía hay mucho margen de mejora y la lástima es que no da la sensación de corregir las pegas más importantes de aquel salvo la duración –se puede completar en 4 horas- que al ser más corto reduce el relleno a base de repetitividad. El cooperativo se antoja necesario en estos juegos y no siempre existe la posibilidad de jugar con alguien codo con codo. En cuanto a la rejugabilidad, puesto que no hay más modos de juego que su historia, el incentivo sería repetir las misiones que deseemos y superar nuestro marcador; sin puntuaciones online es difícil saber si nuestros récords son buenos o no, y se pierde el pique por mejorar o superar a jugadores conocidos.

Astérix, Obélix y los beat´em up deberían ser una fórmula ganadora, pero Asterix & Obelix Slap Them All! 2 no saca todo el potencial que podría dar. ¿Qué tal más personajes jugables, más profundidad en gameplay, un cooperativo online a cuatro bandas, mayor variedad de enemigos o un sistema de puntuaciones realmente interesante? En global es superior al primero, y el encanto de sus personajes seguro que compensa algunas de sus carencias. Si te gustó Slap Them All!, disfrutarás sin problemas de su secuela, y es que habrá mejores alternativas en el mercado… Pero claro, no tienen a estos galos de protagonistas.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código proporcionado por Meridiem Games.

6

Los gráficos son perfectos para un juego de la licencia.