Vandal

Análisis de Zombi (PS4, Xbox One, PC)

El título de lanzamiento de Wii U se adapta a nuevas plataformas sin ninguna ambición, pero al menos ofrece una nueva oportunidad de probar este buen juego de terror.
·
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Corría diciembre de 2012 cuando Wii U inició sus andaduras en el mercado con el objetivo de tomar el relevo de la tremendamente exitosa Wii. Por desgracia, la nueva máquina no ha conseguido acercarse a las cifras de su predecesora, pero durante estos casi tres años ha conseguido labrarse un catálogo repleto de títulos exclusivos, muchos con una calidad envidiable. Uno de sus primeros exclusivos fue ZombiU, la secuela/reimaginación de un clásico de Ubisoft, que ahora llega a PlayStation 4, Xbox One y PC perdiendo, obviamente, la "U" de su título.

Como buen juego de Wii U, ZombiU estaba concebido para aprovechar el GamePad, algo que pierde en las nuevas plataformas. Además, el tiempo no pasa en vano, y desde su lanzamiento han sido varios los Triple A de terror que han elevado el listón del género por el que apostó Ubisoft cuando no muchas grandes editoras lo hacían. Con el juego ya disponible, os contamos cómo es Zombi.

Terror de la "nueva vieja escuela"

Ya os contamos en su momento el largo camino que había recorrido ZombiU desde un juego de protagonizado por los Rabbids hasta convertirse en el juego de terror que hoy conocemos. Zombi es un juego de terror en primera persona, en el que guiados por alguien que nos vigila, tenemos que realizar una serie de misiones a lo largo y ancho de Londres. A diferencia de los exponentes del género de cuando debutó, Zombi es un título que nos permite defendernos con armas de fuego y cuerpo a cuerpo de los enemigos, algo que lo diferenciaba y los acercaba a otras experiencias más clásicas.

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Zombis feroces y un Londres opresor son los ingredientes claves de este juego.
Zombis feroces y un Londres opresor son los ingredientes claves de este juego.

Zombi, además, es muy survival horror, ya que, además de pasar miedo, tendremos que sobrevivir. Tanto es así que aquí no tenemos a un único personaje protagonista, y cuando morimos pasamos a controlar a otro personaje, perdiendo así todo el equipo que hubiésemos conseguido hasta el momento. Podemos, entonces, a poder ir a buscar a nuestro anterior protagonista, que ahora convertido en zombi sigue portando todas nuestras adquisiciones.

Como veis, no se trata del típico juego de terror en el que podemos lanzarnos a la aventura y, bueno, si morimos siempre habrá tiempo de cargar. La muerte permanente hace que valoremos la vida de nuestro personaje, aunque sólo sea por no perder una parte de los progresos que habíamos conseguido y/o tener que ir a recuperarlos y enfrentarnos a nuestra versión zombi. Al menos en nuestro caso, esto genera más tensión, y nos impulsa a luchar hasta el final, explorar para conseguir más objetos... En definitiva, sumergirnos más en la experiencia.

Si nos vemos las cosas claras, la solución es correr. Muy rápido.
Si nos vemos las cosas claras, la solución es correr. Muy rápido.

Zombi también utiliza recursos bastante interesantes para asustar. Por una parte nos obliga a dosificar la linterna, haciendo que no podamos ir siempre con ella encendida –además, alertará a los zombis–; por otra parte, utiliza un sistema de radar que nos avisa de seres en nuestro entornos, que pueden ser ratas, pájaros... o zombis, claro. También hay algunos detalles para el estrés, como que, cuando vamos por agua lo suficientemente profunda, tendremos que cruzar llevando la mochila en alto (quedándonos totalmente indefensos), o que si un enemigo se acerca demasiado, podrá agarrarnos y matarnos aunque tengamos la vida entera.

Explicadas las principales claves de Zombi, creemos que es conveniente centrarnos en las diferencias que ofrecen estas versiones, así que si queréis más información sobre lo que aguarda en esta experiencia, os animamos a leer su detallado análisis original, que podéis encontrar aquí.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
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chuelchi · 22/06/2016 18:27
Me cago en el juego de las narices. Me paso (creo) la guardería, me meto por un agujero de una pared (agachándome, como marca la pantalla) y se queda el personaje allí sin moverse. Sólo podía encender y apagar la linterna. Asco de bugs, joder. Ale, a repetirlo. Hoy no, que me ha tocado un poco lo que no suena

krisiun82 · 03/06/2016 23:44
Hola,  estoy jugando el ZOMBI en la Play4,  el problema es que me mataron cuando salí de los ductos hacia abajo del laboratorio, y ya no se que hacer, no encuentro alguna salida para ir hacia el otro lado el techo del laboratorio, para poder volver a entrar a los ductos.. me puedes  ayudar......
otra cosa, me quede sin C4, y para llegar a las cocinas hay una pared para destruir, ... llevo casi un dia sin poder avanzar porque toda las alcantarillas están cerradas,......

davidmlaso · 11/10/2015 00:29
Otra cosa que no se si alguien ha comentado y que se pierde al hacer esta conversión es el modo de poner caras con el careto deformado a lo zombi en tiempo real usando la cámara del gamepad y viéndolo en tiempo real los cambios de gestos en la pantalla, lo cual era muy divertido de verse así.

Perr96 · 01/09/2015 08:49
Anomejor me lo pillo pero creo que  en wu mola  mas

sololeocr · 25/08/2015 23:19
[respuesta:137]+1

Ese es el punto compa, podrán criticar la parte gráfica todo lo que quieran(que al final tampoco es que este mal, solo que para algunos esto es un tema a veces que borda la tonteria), pero la mecanica del juego, la ambientación, y la forma de progreso es genial. Solo cuida muy del personaje que use, y tenga mucho cuidado ya que recuperar la mochila en caso de muerte puede ser un dolor de cabeza bastante fuerte.[/respuesta]

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Desarrollo: Straight Right
Producción: Ubisoft
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
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Zombi para Xbox One

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Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Straight Right
Producción: Ubisoft
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Estadísticas Steam
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Zombi para Ordenador

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