Análisis de Transistor PSN (PS4, Switch, PC)

Analizamos la segunda obra de Super Giant Games, los creadores de Bastion.
Transistor PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4, Switch y PC.

Es imposible no empezar hablando de Bastion para analizar este Transistor. Por dos motivos fundamentales. El primero es que Bastion fue un gran éxito independiente, a pesar de ser editado por los nada independientes Warner Bros. El segundo, porque es imposible no pensar en Bastion al ver alguna imagen de este Transistor.

Y si, los dos son "Action RPG" realizados en perspectiva isométrica. Ya tenían el motor montado (en XNA, por cierto) y no les ha costado demasiado llevarlo a PC (donde ya había aparecido el primer título) y a Playstation 4 (donde el apoyo de Sony por los "super indies" y la existencia del entorno de desarrollo Mono Game en dicha plataforma habrá ayudado lo suyo).

Pero lo cierto es que Transistor es bastante distinto de Bastion. Antes de adentrarnos en las diferencias (o mejor dicho, en sus características propias), dejadnos que citemos la última de las similitudes relevantes: En Bastion se le da mucha importancia a la figura del narrador, una voz en off que va explicando cómo se crea el mundo mientras el protagonista avanza sobre él. En Transistor esta voz corresponde a la espada que da nombre al juego, y sí, la persona que le pone la voz es la misma que hizo de narrador en Bastion (por cierto, en Playstation 4 podemos decir que la voz salga por el mando de la consola, un verdadero acierto).

PUBLICIDAD

Pero, a pesar de todo esto, Transistor y Bastion son cosas distintas. Ya lo expresamos en su momento tras probarlo en la Penny Arcade Expo, y ahora, pasado todo este tiempo (más de un año) tras haberlo jugado, os podemos decir que sus autores no se han querido arriesgar tanto como parecía que iban a hacer entonces.

Por ejemplo, en esa demo que probamos, hubo más o menos tres cambios de cámara, tres momentos en los cuales el juego tomaba otra forma, aunque fuera de manera más bien visual en vez de como forma de crear nuevas mecánicas. Tres cambios de cámara en una demo de 10 minutos, que ahora, tras acabar con el juego, se pueden comparar con los menos de 5 cambios que habremos visto en todo el título (de hecho, los cambios originales se los han dejado en la demo, pues ese recorrido lo haces igual, menos dichos cambios). Tal vez experimentaron y vieron que no aportaba lo que ellos querían, o tal vez no le dieron importancia, pero nos parece relevante a la hora de hablar del juego.

Porque Transistor intenta ser una experiencia, y lo consigue en buena manera. La premisa es muy atípica, a pesar de estar ambientado en un futuro distópico de estilo cyberpunk que no es demasiado diferente a lo que hayamos visto en otros videojuegos. Pero no recordamos demasiados títulos donde manejemos a una cantante a la que han robado su voz y que, armada con una espada donde se encuentra un personaje que ha perdido su cuerpo, se lanza al encuentro de aquellos que han atentado contra ella.

Además, todo el juego intenta dar esa imagen de diferencia. Durante él encontraremos un montón de terminales, que sirven, junto con Transistor, para narrar la historia que nos envuelve. Pero no sólo eso, sino que a través de esos terminales podemos votar en encuestas online, dejar comentarios como si de un foro se tratase (por desgracia muchas veces este comentario lo pone la protagonista de motu propio una vez hemos aceptado hacer un comentario, pero el proceso de escribir ese comentario es interesante), pedir comida (que por cierto es algo meramente estético, sin reflejo alguno en la jugabilidad), o incluso alguna sorpresa como afectar a lo que podemos ver en pantalla (que por cierto, en algún momento también recuerda a Bastion).

Además de estos terminales, durante el juego hay un espacio como "más allá" donde nuestra protagonista puede esparcirse. Ver las estrellas, jugar con "un perro", jugar a la pelota, participar en retos puntuales. No es algo que afecte demasiado al juego, pero si que da ese toque, esa diferencia, esa demostración de que este juego "no es uno más", sino que lo han mimado hasta ese extremo.

Pero si hay algo que han mimado en Transistor es el sistema de combate. Representa, para un Action RPG, lo que pudo ser Baldur’s Gate para un RPG por turnos a finales de los 90. Para que os hagáis una idea, en Transistor podemos cargar 4 habilidades en cada uno de los 4 botones principales del mando (en caso de Playstation 4, cuadrado, triángulo, equis y círculo). Como en cualquier Action RPG, podemos activar estas habilidades apretando el botón correspondiente, teniendo algunas de ellas cierto refresco (como invocar a un perro o hacernos invisibles), mientras que otras nos permiten dar leñazos constantemente.

 1

Pero si apretamos el gatillo derecho en un momento dado, el tiempo se parará, y nos permitirá programar una serie de ataques (que podremos deshacer y hacer hasta que estemos de acuerdo con el resultado final) que se activarán en el momento de volver a apretar dicho gatillo derecho. Eso sí, una vez ejecutada la orden, la protagonista necesitará un tiempo de descanso para poder usar cualquier otra habilidad, así que mejor que sepáis lo que hacéis. De hecho, si perdemos nuestra barra de energía no morimos, sino que perdemos una de nuestras habilidades, así que podremos seguir combatiendo hasta que las perdamos todas. Una vez finalizado el combate podremos recuperarlas en puntos habilitados para dicho efecto, pero las que hayamos perdido tendrán que descansar un poco, lo que nos invita a probar diferentes posibilidades.

El sistema funciona muy bien. Demasiado, tal vez, porque puede provocar que nos centremos mucho en el reto de los combates y no disfrutemos de todo lo que propone Transistor a nivel argumental o estético. Por desgracia, a un servidor le gusta poco que le encierren constantemente en combates de los que no puede huir, de estancias creadas artificialmente para provocar estas escenas. Por eso agradecemos que al final del juego sí que te encuentras con los mismos enemigos, y ya decides tu si "les dejas vivir" o si acabas con ellos.

Añadiremos al sistema de combate que el rango de habilidades es muy variado, y que además somos nosotros los que vamos eligiendo que habilidad conseguimos tras subir de nivel. Por si fuera poco, a nivel argumental es muy interesante, pues cada habilidad le pertenece a alguien que ha sido victima "del Proceso" de alguna manera, y podremos investigar sobre esa persona. De esa manera, historia y sistema de combate están relacionados fantásticamente.

Además, podemos no sólo asignar habilidades a los diferentes botones, sino que podremos combinarlas, de manera que, por ejemplo, podemos juntar los dos ataques iniciales en uno sólo, o hacer que el perro se multiplique por dos (y hay que decir que al perro también lo podemos manejar cuando usamos los turnos). Lo dicho, un sistema que funciona maravillosamente bien.

Pero además de su gran calidad como juego y su gran sistema de combate, Transistor aporta mucho a nivel argumental, estético y sonoro. El juego es preciosísimo, con un colorido nada común en ambientes cyberpunk, donde suele destacar el gris. Nada que no pueda realizar una plataforma con mucha menos potencia que una PlayStation 4, pero sin duda nadie se pondrá a hacer cuentas con ello, disfrutando del espectacular resultado final.

A nivel sonoro también impacta. Si bien durante muchos momentos de la partida no tenemos banda sonora propiamente dicha, esta irrumpe con fuerza cuando es necesaria, y alcanza momentos álgidos cuando se nos recuerda que Red, la protagonista, es una cantante que ha perdido la voz. Es en esos momentos donde el juego se desmelena, y a nosotros nos da ganas dejar el mando quieto un rato, y disfrutar de la música.

 2

Como veréis, Transistor es un juego que puede atraer a públicos muy diferentes. Por un lado, el jugador de Diablo, Bastion o similares, que podrá centrarse en el magnífico sistema de combate, y rejugarlo o aumentar la dificultad dentro del mismo (tiene un sistema para tal efecto que hace que aumentes la puntuación). Lo de rejugar el título no es baladí, pues en New Game + encontraremos motivos para hacerlo.

Por otro lado, el que quiera disfrutar de una experiencia no se verá impedido por la dificultad ni la duración del mismo (en menos de 6 horas puedes acabarlo, que es la línea que marca este tipo de títulos), y por otro lado apreciará enormemente los detalles que pueblan Transistor de un lado a otro. Y en general cualquier jugador podrá encontrar su espacio para pasar un buen rato con Transistor, que si bien no ha resultado tan rompedor como se esperaba al inicio, lo cierto es que es un videojuego excelente. Sólo una última apreciación: resulta sorprendente lo "poco" que se ha hablado en prensa de este juego, casi saliendo por sorpresa. En eso si se nota que este título lo han lanzado de una manera más independiente que Bastion.

Ramón Nafria
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch y PC

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.34

PUNTÚA
Transistor PSN para PlayStation 4

22 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.52

PUNTÚA
Transistor para Ordenador

14 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
5

PUNTÚA
Transistor para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir