Analizamos la segunda obra de Super Giant Games, los creadores de Bastion.
9
9.5
9
9
9
Análisis de versiones PS4, Switch y PC.

Es imposible no empezar hablando de Bastion para analizar este Transistor. Por dos motivos fundamentales. El primero es que Bastion fue un gran éxito independiente, a pesar de ser editado por los nada independientes Warner Bros. El segundo, porque es imposible no pensar en Bastion al ver alguna imagen de este Transistor.

Y si, los dos son "Action RPG" realizados en perspectiva isométrica. Ya tenían el motor montado (en XNA, por cierto) y no les ha costado demasiado llevarlo a PC (donde ya había aparecido el primer título) y a Playstation 4 (donde el apoyo de Sony por los "super indies" y la existencia del entorno de desarrollo Mono Game en dicha plataforma habrá ayudado lo suyo).

Pero lo cierto es que Transistor es bastante distinto de Bastion. Antes de adentrarnos en las diferencias (o mejor dicho, en sus características propias), dejadnos que citemos la última de las similitudes relevantes: En Bastion se le da mucha importancia a la figura del narrador, una voz en off que va explicando cómo se crea el mundo mientras el protagonista avanza sobre él. En Transistor esta voz corresponde a la espada que da nombre al juego, y sí, la persona que le pone la voz es la misma que hizo de narrador en Bastion (por cierto, en Playstation 4 podemos decir que la voz salga por el mando de la consola, un verdadero acierto).

Pero, a pesar de todo esto, Transistor y Bastion son cosas distintas. Ya lo expresamos en su momento tras probarlo en la Penny Arcade Expo, y ahora, pasado todo este tiempo (más de un año) tras haberlo jugado, os podemos decir que sus autores no se han querido arriesgar tanto como parecía que iban a hacer entonces.

Por ejemplo, en esa demo que probamos, hubo más o menos tres cambios de cámara, tres momentos en los cuales el juego tomaba otra forma, aunque fuera de manera más bien visual en vez de como forma de crear nuevas mecánicas. Tres cambios de cámara en una demo de 10 minutos, que ahora, tras acabar con el juego, se pueden comparar con los menos de 5 cambios que habremos visto en todo el título (de hecho, los cambios originales se los han dejado en la demo, pues ese recorrido lo haces igual, menos dichos cambios). Tal vez experimentaron y vieron que no aportaba lo que ellos querían, o tal vez no le dieron importancia, pero nos parece relevante a la hora de hablar del juego.

Porque Transistor intenta ser una experiencia, y lo consigue en buena manera. La premisa es muy atípica, a pesar de estar ambientado en un futuro distópico de estilo cyberpunk que no es demasiado diferente a lo que hayamos visto en otros videojuegos. Pero no recordamos demasiados títulos donde manejemos a una cantante a la que han robado su voz y que, armada con una espada donde se encuentra un personaje que ha perdido su cuerpo, se lanza al encuentro de aquellos que han atentado contra ella.

Además, todo el juego intenta dar esa imagen de diferencia. Durante él encontraremos un montón de terminales, que sirven, junto con Transistor, para narrar la historia que nos envuelve. Pero no sólo eso, sino que a través de esos terminales podemos votar en encuestas online, dejar comentarios como si de un foro se tratase (por desgracia muchas veces este comentario lo pone la protagonista de motu propio una vez hemos aceptado hacer un comentario, pero el proceso de escribir ese comentario es interesante), pedir comida (que por cierto es algo meramente estético, sin reflejo alguno en la jugabilidad), o incluso alguna sorpresa como afectar a lo que podemos ver en pantalla (que por cierto, en algún momento también recuerda a Bastion).

Además de estos terminales, durante el juego hay un espacio como "más allá" donde nuestra protagonista puede esparcirse. Ver las estrellas, jugar con "un perro", jugar a la pelota, participar en retos puntuales. No es algo que afecte demasiado al juego, pero si que da ese toque, esa diferencia, esa demostración de que este juego "no es uno más", sino que lo han mimado hasta ese extremo.

Ramón Nafria
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

Últimos análisis de PS4, Switch y PC

2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00