Análisis de The Witch and the Hundred Knight 2 (PS4)

NIS vuelve a la carga con su RPG de acción, una secuela que no logra pulir los problemas del original.
The Witch and the Hundred Knight 2
·
Análisis de versión PS4.

Es curioso que Nippon Ichi Software insista en dar tanto apoyo a una de sus licencias menos atractivas, teniendo en cuenta su calidad en otros muchos géneros, como el del rol estratégico –Disgaea-, o que las producciones más pequeñas –Yomawari, A Rose in the Twilight- son títulos destacables, a veces incluso sobresalientes.

En 2014 nos llegó a PlayStation 3 una novedad que sobre el papel prometía mucho: The Witch and the Hundred Knight. Rol de acción, gráficos 3D más elaborados que el nivel habitual del estudio y una peculiar historia sobre una bruja y su ayudante. Tenía algunos aspectos interesantes, pero no llegó a destacar demasiado dentro de la temática. Dos años más tarde se remasterizó para PlayStation 4, sumando algún que otros cambio, y ahora se lanza su secuela.

El principal fallo de The Witch and the Hundred Knight 2 es el poco avance respecto su predecesor. No hace demasiado por corregir los fallos del original, al que se le podían perdonar varias decisiones por tratarse de un juego nuevo y alejado de la jugabilidad más habitual del estudio. Sin embargo la secuela es demasiado conservadora, y no sólo mantiene aspectos que no nos gustaron, sino que trae otros que indican el poco trabajo puesto en convertir la licencia en algo mucho más valioso.

Nuestra hermana pequeña queda maldita al inicio del juego y se convertirá en una bruja.

Esta vez la historia, en completo inglés y con el mismo desarrollo de novela visual que en el primero, nos habla de una extraña enfermedad incurable que afecta a algunas chicas jóvenes. Un tercer ojo en su frente es el signo más evidente del contagio, y cuando se abre, se transforman en unas peligrosas brujas que traen destrucción y muerte. Eso es lo que sucedió hace años en la aldea de Kevala, y desde entonces viven con temor a este mal.

Un día la joven Amalie, que precisamente perdió a sus padres por el ataque de una bruja, busca desesperadamente a su hermana pequeña Milm. Por suerte es localizada, pero la brecha en su rostro no es una inocente cicatriz: es la marca de la bruja. Cuando la bruja Chelka despierta en el cuerpo de Milm empiezan los problemas, especialmente porque su hermana ahora se dedica a cazar brujas.

La base es la misma que en el original, aunque hay pequeños cambios. Uno de ellos son los mapas generados aleatoriamente.

La historia no tiene relación con el primer juego, salvo el regreso de nuestro personaje –el Hundred Knight-. El tono general es parecido a aquel, y eso es algo que nos ha decepcionado. Un aspecto habitual en los juegos de NIS es el humor, pero cuando queda descartado –por ejemplo en la saga de terror Yomawari-, es fácil conectar con los protagonistas. En The Witch and the Hundred Knight 2 hay muy pocos personajes que nos agraden, la historia se toma demasiado en serio incluso cuando es un cuento bastante tontorrón que no sabe encontrar su espacio entre el drama y la aventura ligera. La propia jugabilidad queda entorpecida por unos densos diálogos que aportan muy poco al juego o al carisma de los personajes.

Volvemos a controlar a nuestro pequeño caballero por escenarios 3D con una vista casi cenital. Es un RPG de acción y la base del original se mantiene, es decir, podemos equipar varias armas a nuestra criatura para que cada golpe de un combo vaya alternando de equipamiento. Existen cinco clases de armas, incluyendo la espada, el martillo o la vara mágica, y cada una tiene unas características diferentes en daño causado por su fuerza o ataque: corte, impacto o magia. Según el tipo de debilidad de cada criatura algunos golpes serán más efectivos que otros.

Cada golpe del combo corresponde a un arma diferente, lo que permite golpear a un enemigo con varios estilos.

A esto hay que sumar el aprendizaje de diferentes habilidades y estilos de combate, y el uso de un movimiento evasivo que si es ejecutado en el momento exacto cuando vamos a ser golpeados se activa una cámara lenta y la invencibilidad temporal. Dominar este movimiento contra los jefes es muy importante. Hay otras características como la invocación de unos Tochkas o la gestión de nuestro inventario –aquí el estómago- que alberga los ítems que vamos recogiendo; al morir, perderemos algunos.

A medida que subimos de nivel aprendemos habilidades activas y pasivas. Las primeras son nuevos ataques que se configuran en cada botón, y las segundas mejoran algún aspecto automáticamente. Para varias de estas técnicas se utilizan los AP –Adrenaline Points- y las GigaCalories, que es la fuente de energía del caballero; cuando se agota, pasamos a un estado debilitado que se repone mediante objetos o un combo especial. A mayores, tenemos un ataque definitivo, Third Eye, que potencia nuestro ataque, habilidades y se inicia con una oleada que impacta a los enemigos cercanos.

Una evasión en el momento preciso nos recompensa ralentizando al enemigo.

Todos estos sistemas y otros muchos, como el de mejora de armas, dan cierta profundidad a la personalización del personaje, pero no terminan por funcionar cuando el combate es el de un hack´n slash muy simplón y algo lento, con no mucha más estrategia que aporrear el botón de ataque, escapar ante los golpes más fuertes y utilizar las magias en cuanto estén disponibles. Hay un agravante, y es que hay muchísimos enemigos en las zonas laberínticas, haciendo más evidente la repetividad de las batallas.

La exploración sigue siendo importante, aunque los mapas se generan aleatoriamente -o para ser más exactos, proceduralmente-. Esto puede ser interesante para la rejugabilidad, porque desconoces la ubicación de los tesoros y monstruos, pero la ausencia de diseñadores que den un mejor ritmo al recorrido o de artistas que aporten un toque especial a cada rincón, convierten a The Witch and the Hundred Knight 2 en mucho más genérico que el original, en desarrollo y aspecto, e incluso con menos variedad de localizaciones. No es que sea un juego de rol demasiado largo para el género, unas 20 horas, pero incluso en este tiempo parece que su duración se ha alargado artificialmente.

Aunque hay algunos buenos escenarios, al cabo de un tiempo nos damos cuenta de lo poco variado que es.

Los gráficos, por cierto, son extremadamente similares a los de The Witch and the Hundred Knight Revival Edition. Técnicamente será el juego más avanzado de NIS –no muy difícil por otra parte-, pero la única mejora reseñable es el aumento de enemigos en pantalla, y la cámara no ayuda mucho a apreciar algo que no sea el suelo y la vegetación. Es imprescindible guiarse con el minimapa o el mapa completo en unas zonas tan similares entre sí.

El sonido sigue el estilo del primer The Witch and the Hundred Knight, de hecho hay temas que parecen reciclados. Repite Tenpei Sato -Disgaea, Mugen Souls, Prinny-, con su sello inconfundible de coros, pero no deja de ser una versión sin chispa de lo que escuchamos en Disgaea. Todo en general de esta saga, y de The Witch and the Hundred Knight 2 en particular, no está al nivel que nos acostumbra Nippon Ichi Software.

Sin un combate suficientemente interesante el juego pierde casi todo su atractivo.

No es que The Witch and the Hundred Knight 2 sea un mal juego, de hecho algunos aspectos de la personalización están pulidos respecto al primero, pero también hay evidentes pasos atrás y encontramos apartados estancados. Para un ARPG en el que la historia rápidamente pasa a un segundo plano es un fallo importante que su sistema de combate sea en el mejor de los casos simplemente correcto, y la diversión por explorar casi nula. Si te gustó el original y deseas nuevas aventuras con este pequeño caballero, la secuela cumple, pero no logra convertir la saga en una de las imprescindibles de Nippon Ichi Software.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado NIS America.

6.5

Flexibilidad para personalizar a nuestro personaje.