Análisis The Walking Dead: The Telltale Definitive Series (PS4, Xbox One, PC)

Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
The Walking Dead: The Telltale Definitive Series
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

The Walking Dead cambió por completo el mundo del ocio electrónico cuando lanzó su primera aventura en 2012. Telltale Games, el estudio que cayó y recientemente resucitó, consiguió dar con una fórmula muy especial y única que ellos mismos habían desarrollado con el paso de los años con otros proyectos y videojuegos propios. Combinando narrativa y un factor de exploración limitado, estos juegos episódicos nos invitaban a sobrevivir en un mundo lleno de no muertos sedientos de sangre, pero también de auténticos villanos humanos capaces de suponer una amenaza más grande que los propios zombis. La idea cautivó a propios y extraños, cosechó numerosos premios y dio pie a varias temporadas, secuelas y ediciones especiales, siendo The Final Season la última en llegar tras un accidentado desarrollo.

Ahora, siete años después, nos encontramos con The Walking Dead: The Telltale Definitive Series, la recopilación más importante y completa de las aventuras de Clementine, que reúne todos las temporadas, contenidos descargables, spin-off y extras imaginables en una excelente presentación.

De entre los muertos…

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series es un recopilación que contiene las cuatro temporadas completas de la serie de aventuras gráficas de Telltale Games, además de los contenidos The Walking Dead: Michonne, 400 Days y multitud de extras en formato digital incluidos de forma adicional. Para que os hagáis una idea, se trata de un videojuego que nos puede ofrecer más de 50 horas de juego con 23 episodios distintos divididos en 4 temporadas diferentes, y además nos presenta bandas sonoras, galerías virtuales, modelados y casi 10 horas de documentales con entrevistas a los desarrolladores, creadores y al propio Robert Kirkman, creador de la novela gráfica.

La aventura de Clementine reunida, por primera vez, en una única presentación.

Mirando hacia atrás, podríamos definir a esta recopilación como una suerte de homenaje o documento histórico a una saga que lo puso todo patas arriba. En un momento en el que el concepto episódico o el formato serie parecía casi una rara avis en el mundo de los videojuegos, Telltale Games decidió convertirlo en seña de identidad, apostando por una narrativa cuidada, madura y que ahondaba en el formato dramático propio del cómic y de las mejores producciones televisivas. En un planeta dominado por Netflix, HBO y Amazon Prime Video o por el concepto binge-watching quizás nos parezca una idea pasada de moda o de tuerca -en parte por el propio abuso conceptual de sus desarrolladores-, pero creednos, era una auténtica pasada saber cómo nuestros personajes sobrevivían en un mundo plagado de zombis. Y lo que era aún mejor: nos sentíamos partícipes de sus elecciones y decisiones, pues éramos nosotros los que marcábamos el destino de los mismos.

Gracias a unos cómodos menús, podemos saltar de una temporada a otra, seleccionando episodios y contenidos a placer.

Las aventuras de Clementine y los suyos fueron en desarrollo, presentándonos nuevos hitos, horizontes, desafíos y momentos dramáticos, y brindándonos la posibilidad de ir creciendo con ellos. Los premios se agolpaban a las puertas de Telltale, que pronto decidió ir ampliando sus horizontes, adaptando nuevas licencias, abarcando más de lo humanamente posible -a costa de sacrificar y destrozar moral y económicamente a sus trabajadores- y lanzando con una periocidad casi asfixiante sus diversos títulos. Esto no solo le pasó factura a The Walking Dead, que con el paso de los años vio como su calidad se resentía, también acabó por darle matarile a un estudio que quizás voló demasiado cerca del sol.

Los no muertos estarán siempre presente en la historia, pero no serán la única amenaza.

Tras la caída, y con un temporada final planificada y en ciernes, Skybound Games -filial de la productora de Robert Kirkman responsable también de la serie de televisión que emite AMC y FOX en España-, decidió reunir a un grupo de valientes, finalizar la saga y recoger el testigo de este convulso escenario postapocalíptico lleno de muertos vivientes. Telltale Games ha resucitado recientemente bajo una nueva gerencia, y quién sabe lo que deparará en el futuro, pero The Walking Dead es una de las piezas más querida de su legado.

Una edición que merece la pena

Una de las críticas más constantes a este tipo de juegos es la relativa a su distribución en formato físico, que a veces no incluía todos los capítulos en el disco u ofrecía versiones de calidad técnica discutible, incluso en las nuevas consolas. The Walking Dead: The Telltale Definitive Series es una recopilación que soluciona todos estos problemas. Hablamos de una edición muy completa, que recoge todas las temporadas de la saga en un mismo disco o un mismo archivo digital -de algo más de 50GB de peso, eso sí- y que además, las actualiza en el plano técnico con un nuevo aspecto audiovisual que le sienta más que bien.

Skybound ha decidido coger los gráficos de las primeras temporadas y adaptarlas a los nuevos tiempos, usando el motor gráfico de la última temporada, el llamado Graphic Black -aunque puede desactivarse si queréis una experiencia más clásica-. Con este engine, más parecido al sentir y el aspecto de un cómic, nos encontraremos con personajes más detallados, definidos y creíbles, así como con un entorno más amenazador, y apocalíptico, que nos abrazaba como una mala pesadilla. De hecho, como os comentábamos en sus análisis, esta evolución técnica nos presentaba en pantalla un aspecto más similar al del trabajo de Charlie Adlard, autor de las novelas gráficas de The Walking Dead y la excelente Savage, con mejores contrastes y negros. El lavado de cara, si bien no es revolucionario, sí es notorio, y confiere un aspecto de cohesión a toda la obra que se agradece. Las interfaces gráficas, los textos y algunos pequeños elementos estéticos de las temporadas más antiguas se han revisado también, y lo que es aún más importante, todo parece más sólido e inmune a los extraños problemas de rendimiento de pasadas versiones, aunque no está carente de fallos -hemos llegado a ver subtítulos que desaparecen o cortes extraños en alguna secuencia de vídeo-.

El nuevo apartado gráfico cambia el estilo y la iluminación de las temporadas anteriores.

La estructura jugable se mantiene intacta, sin cambios, por lo que podéis esperar un desarrollo narrativo e interactivo, en el que deberemos tomar decisiones, afrontar numerosos quick time events y ser partícipes de una historia en la que nosotros escogemos el camino y el destino a seguir. Nada ha cambiado, todas las temporadas están iguales, y si queréis disfrutar de algunos de los momentos más memorables en la particular anábasis de Clementine y los suyos, no se nos ocurre mejor forma que con esta edición. De hecho, gracias a la presentación, The Walking Dead: The Telltale Definitive Series nos permite saltar y escoger de temporada en temporada a placer, seleccionando incluso aquellos episodios que más nos gusten. En cualquier caso, sobre todo si no habéis jugado en mucho tiempo o es vuestra primera vez con la saga, os recomendamos encarecidamente que sigáis un orden y comprobéis la evolución de unos personajes que a buen seguro merecen su reconocimiento en el Olimpio de los videojuegos.

Tendremos muchas horas de documentales, entrevistas y comentarios de los creadores y actores de doblaje de las distintas temporadas.

Otro aspecto interesante, como os comentábamos más arriba, es el referente a los extras. Tenemos documentales y entrevistas en los que se explica la decisión de convertir a estos juegos en una especie de aventuras gráficas modernas en lugar de shooters debido a la saturación del género, y en los que los autores, dobladores y otras figuras claves de la concepción de los videojuegos de la serie, dan su punto de vista sobre su trabajo a lo largo de tantos años. Son muy completos, aunque eso sí, tienen subtítulos en inglés. Entre todos ellos destaca el documental inédito el documental Return of The Walking Dead, una gozada que nos recuerda la imperiosa necesidad de, al igual que en el cine, incluir materiales que nos permitan conocer todos los problemas y dificultades que se afrontan en el mundo de los videojuegos cuando se están desarrollando. También podemos disfrutar de una selección de 150 canciones, temas y composiciones musicales correspondiente a todos y cada uno de los juegos incluidos en la colección, con una jukebox en forma de gramola que nos permite escoger nuestra pieza preferida y escucharla con gran calidad.

Hay algunos temas y cortes musicales que nos siguen pareciendo excelentes muchos años después de haberlos oídos por primera vez.

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series también incluye un buen número de artworks y galerías de diseño de todos los capítulos, un auténtico museo de la saga a gran resolución, que nos ofrece una oportunidad única de apreciar el laborioso trabajo conceptual de estos videojuegos. A modo de extra, Skybound ha introducido varios modelados 3D de personajes y criaturas, algo que se agradece, y que nos permiten involucrarnos aún más en el universo tan particular de esta serie interactiva.

En esa casa del árbol comenzó todo. Poder echar la vista atrás y observar el trabajo de arte del videojuego es una auténtica pasada.

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series es una recopilación que funciona como homenaje a una saga que brilló en su día y que, hasta su última temporada, nos mantuvo pendientes de la evolución de una serie de personajes que se vieron forzados a sobrevivir en un mundo atávico, peligroso y lleno de no muertos. La colección, que mejora técnicamente los primeros episodios con un motor gráfico revisado, incluye todo el contenido lanzado hasta la fecha y lo adereza con extras muy suculentos, que harán las delicias de los aficionados.

Puede que la fórmula jugable nos parezca a estas alturas arcaica y torpe, pero tanto si habéis jugado como si es para vosotros una experiencia completamente nueva, no se nos ocurre mejor forma que de disfrutar de toda la saga al completo por un precio más que aceptable -49,99 euros por más de 50 horas de juego y 10 horas de documentales-. The Walking Dead: The Telltale Definitive Series es el epítome perfecto para una serie que cambió a los videojuegos narrativos para siempre.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código proporcionado por Meridiem Games.

8

Se trata de una recopilación muy cuidada.
Hay numeroso material extra muy interesante.
Se agradece el lavado de cara técnico.

Hay temporadas muy flojas.
A veces sigue siendo un juego ‘inestable’.

Una recopilación que funciona como homenaje a una serie que cambió el mundo de los videojuegos narrativos. Con numeroso material extra, nuevos gráficos y un apartado técnico algo más pulido, es la mejor manera de disfrutar de The Walking Dead.

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

2024-04-25 08:54:00
2024-04-23 09:28:33