Vandal

Análisis de The Persistence (PS4)

Un interesante y bien planteado juego de terror para la realidad virtual que tiene mucho que ofrecer.
The Persistence
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versión PS4.

Uno de los principales problemas que alejan a la realidad virtual de aventuras más tradicionales son los mareos. Realizar experiencias que permitan al jugador moverse libremente normalmente causan mareos a muchos de los jugadores, pero si dejamos esa limitación aparte, podemos hacer prácticamente lo que queramos. Y esa arriesgada apuesta es la que ha decidido hacer Firesprite, el equipo de The Persistence.

Un poquito de aquí, un poquito de allá

The Persistence es un juego que mezcla un poco de todo. Es una aventura de terror y ciencia ficción en primera persona con escenarios generados procedimentalmente, roguelike, y que incluye hasta elementos de juego competitivo y cooperativo asimétrico a través de una aplicación para el móvil. A modo de resumen, es una especie de Dead Space con el sistema de vidas de ZombiU.

Tenemos a un protagonista, Zimri Eder, cuyos recuerdos, personalidad y habilidades se imprimen en un nuevo cuerpo cada vez que muere. Así, si morimos simplemente pasaremos a tener otro cuerpo con las mismas habilidades… pero sin nuestras armas. Y toca empezar desde cero. Además, con cada vida la distribución de la nave cambia, por lo que toca redescubrirla de nuevo.

PUBLICIDAD

Obviamente, eso puede generar una experiencia un tanto tediosa para los que prefieran experiencias tradicionales, pero si disfrutáis con el concepto roguelike creemos que os va a gustar mucho. A pesar de tener que empezar una y otra vez si morimos, cada vez somos un poquito más fuertes (y más sabios) y llegaremos un poquito más lejos.

Tus recuerdos no pueden morir, pero tu cuerpo sí. Prepárate para sobrevivir.
Tus recuerdos no pueden morir, pero tu cuerpo sí. Prepárate para sobrevivir.

Nos encontramos en una nave perdida en el espacio, donde algo ha ido mal y tendremos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para repararla y volver a la Tierra. Por supuesto, tenemos un buen puñado de antiguos compañeros de viaje convertidos en terribles bestias que no dudarán en atacarnos y que tendremos que esquivar o derrotar. Para ello tenemos una serie de armas y posibilidades.

La infiltración debe ser la primera opción, pero desde luego no es la única.
La infiltración debe ser la primera opción, pero desde luego no es la única.

En The Persistence la prioridad no es combatir, sino infiltrarnos y atacar con nuestra arma principal, que nos permite aniquilar a los enemigos mientras les robamos sus células madre, una de las "monedas" del juego. Según progresamos encontraremos otras armas, hasta un total de 17, como pistolas y granadas (y algunas secretas), pero si hay que recurrir al cuerpo a cuerpo, se recurre. Tenemos un sencillo pero bien planteado sistema de combate, en el que tenemos que pulsar L2 para activar un escudo en el momento justo en el que los enemigos nos golpean, para noquearlos momentaneamente y poder nosotros pasar a la acción.

La verdad es que el combate y la infiltración está muy bien resuelto para un juego de realidad virtual. Es muy fácil movernos por los escenarios con cuidado, asomarnos por las esquinas, usar nuestra visión térmica para detectar a los rivales… El apuntado se realiza simplemente mirando, y para abrir puertas o recoger objetos sólo tenemos que mirar hacia ellos durante unos segundos. Todo es ágil, directo e intuitivo.

El combate cuerpo a cuerpo requiere buena sincronización y es satisfactorio.
El combate cuerpo a cuerpo requiere buena sincronización y es satisfactorio.

Además, se trata de un juego muy completo. Tiene un montón de opciones para mejorar a nuestro personaje, nuestro traje y nuestras armas, e incluso para conseguir ADN de nuestros compañeros caídos y poder jugar como ellos. Todas las mejoras se mantienen entre personajes, pero las armas las tendremos que volver a recoger, si bien estarán ya mejoradas.

Conseguir nuevas armas es clave para progresar.
Conseguir nuevas armas es clave para progresar.

La estructura de misiones está muy bien planteada, con varias tareas a realizar que podemos hacer como mejor nos venga. Podemos consultarlas en cualquier momento, al igual que el mapa. Además, tenemos pistas visuales que nos indican el camino, como que, por ejemplo, las puertas que hemos abierto se quedan marcadas en amarillo.

Explorando la nave

The Persistence luce muy, muy bien, gracias sobre todo al gran trabajo de iluminación que han hecho. Los reflejos, las luces y las sombras crean un ambiente muy inmersivo, lo que unido al sonido nos deja momentos de auténtica tensión. Ya sabéis que los juegos de miedo se disfrutan a otro nivel con la realidad virtual, y éste no es una excepción.

Para ser un juego de realidad virtual de un estudio humilde creemos que el resultado es muy bueno, aunque tiene la gran pega que encontramos muchas veces en este medio: la falta de voces en castellano. Sí, tiene subtítulos, pero ya sabéis que están lejos de ser lo ideal. Además, éstos aparecen en mitad de la pantalla y, a diferencia de una pantalla tradicional, en VR tenemos que enfocar la vista para leerlos.

Para ser un juego de realidad virtual, se ve bastante bien.
Para ser un juego de realidad virtual, se ve bastante bien.

El otro problema, como en todos los juegos de libre movimiento, es el mareo. Tenemos muchísimas opciones para ajustarlo, pero si no estáis acostumbrados es muy probable que os mareéis. Nos ha llamado la atención que el juego ofrezca la posibilidad de usar el teletransporte pero sólo como habilidad, por lo que tenemos que esperar unos segundos para que se regenere, haciendo que sea inviable como sistema de desplazamiento.

Una interesante propuesta para un público determinado

The Persistence es un buen juego, pero dirigido a un público muy terminado. El elemento roguelike tiene mucha presencia en la aventura, así que si esto no os atrae, seguramente no sea una buena apuesta. Si por el contrario os gusta como suena y os interesa verlo en un universo que recuerda a Dead Space con algunos toques de ZombiU, seguramente lo disfrutéis mucho.

Es un juego bastante completo, que entre el modo principal y el modo supervivencia nos puede dar una buena cantidad de horas de juego, y salvo la falta de doblaje y la falta de una alternativa al movimiento libre, creemos que todo lo que hace (y tiene mérito, porque son muchas cosas) lo hace razonablemente bien.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Sony.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Hace un poco de todo, y lo hace bien.
El combate y la infiltración están muy bien resueltos.
El elemento ‘roguelike’ se integra bien en la jugabilidad.

Puntos negativos

La falta de doblaje al español y la mejorable implementación de los subtítulos.
La falta de una alternativa al libre movimiento.
El modo supervivencia sólo te limita las veces que puedes morir.

En resumen

The Persistence es un juego entretenido y completo, que satisfará a los que disfruten con experiencias de terror y roguelike, y que no se mareen con el libre movimiento en realidad virtual.
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Katana Kami: A Way of the Samurai Story - Análisis
Análisis
2020-02-24 10:37:00
Un intento por llevar Way of the Samurai a los 'dungeon crawler', con más profundidad que de costumbre, pero que no siempre acierta en lo que propone.
Two Point Hospital - Análisis
Análisis
2020-02-22 17:32:00
El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.
Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-21 10:44:00
Un interesante recopilatorio de los clásicos de Technos Japan para NES que pierde la oportunidad de realizar el homenaje definitivo a su legado.
Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.
Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.
Underhero - Análisis
Análisis
2020-02-16 09:17:00
Aventuras divertidas de estilo RPG que recuerdan mucho a las vividas por Super Mario y compañía en la serie Paper Mario.
PEGI +16
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Firesprite Games
Producción: Firesprite Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
The Persistence para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir