Análisis de The Book of Unwritten Tales 2 (PS4, Wii U, PS3, Switch, Xbox 360, Xbox One)

8.5
8.5
8.2
8.2
Análisis de versiones PS4, Wii U, PS3, Switch, Xbox 360 y Xbox One.
Otros análisis: PC

Hace unos meses, recibimos con los brazos abiertos The Book of Unwritten Tales 2, la segunda parte de una de las aventuras gráficas más notables, divertidas y bellas de los últimos tiempos. The Book of Unwritten Tales 2 recibía, por herencia directa de los más venerados juegos de PC, todos esos ingredientes que hicieron tan grande a las aventuras gráficas de antaño, añadiendo numerosas capas e ideas de cosecha propia. El resultado fue un juego maravilloso, que nos dejó boquiabiertos y consiguió que nos trasladásemos a un mundo mágico, distinto, fuera de toda realidad conocida. Ahora llega su versión para consolas, que recibe todas las bondades, así como un control adaptado, a Xbox One y PlayStation 4.

Una enorme aventura, ahora, en consolas

The Book of Unwritten Tales 2 nos narra una historia de fantasía, muy clásica, que comienza justo en el punto final del anterior capítulo. No os preocupéis, porque King Art ha buscado la forma de introducirnos en su particular mundo, de manera en la que el jugador no se sienta demasiado perdido pese al abrupto inicio. ¿Cómo? Pues haciendo que uno de nuestros protagonistas lea una suerte de resumen en forma de fábula mientras cae al vacío. Y sí, en tercera persona, con grandes dosis de humor. Es una maniobra inteligente, pues sabe replantearlo todo, casi de golpe, sin que ello signifique tener que andar contando todo lo que sucedió en la primera entrega constantemente.

El arranque de ‘The Book of Unwritten Tales 2’ es poco menos que soberbio.

Pero más allá del destino de Avantasía, que es muy importante, y que estará de nuevo en nuestras manos, lo que destaca de The Book of Unwritten Tales 2 son sus personajes. Todos, absolutamente todos, tienen algo que decir y un motivo propio e inherente por el que estar ahí, junto a nosotros. Son muy estrafalarios, extraños y asonantes, formando un plantel de héroes tan atípico como atractivo. Sus diálogos, conversaciones, bromas y guiños son la comidilla constante del tono narrativo, mostrándonos momentos realmente hilarantes. Wilbur, Nate, Ivo o el rosado Critter son, como os comentábamos en el análisis original para la versión de PC, el motivo por el cual querremos seguir jugando.

Algo que agradecemos es su capacidad de no tomarse demasiado en serio. The Book of Unwritten Tales 2 es una aventura muy bien escrita, que no pierde la oportunidad para ganarse la complicidad del jugador con numerosos cameos y recursos propios de la fantasía épica, la historias de aventuras pulp o incluso, si nos apuráis, de la ciencia ficción más cercana al space opera. Sí, puede sonar una mezcolanza extraña, pero forma parte del ADN del videojuego, que se siente muy cómodo en la referencia más inteligente a la cultura popular cuando tiene ocasión.

Elfos, magos… La variedad de extraños personajes y pintorescos protagonistas que encontramos en la saga The Book of Unwritten Tales, es uno de sus principales atractivos.

La versión para consolas -Xbox One y PS4-, y esto es importante, viene traducida al castellano a nivel de textos -y bastante bien, por cierto-. Una de las críticas que se hizo a su primera versión en PC, era el venir únicamente con textos y voces en inglés, dificultando en medida, que muchos jugadores llegasen a disfrutar de la aventura. Por lo demás, como os comentábamos al comienzo del análisis, hablamos de una conversión casi exacta en las consolas de Microsoft y Sony, tanto a nivel técnico, como jugable.

The Book of Unwritten Tales 2 es una aventura gráfica al uso, en la que encontraremos ingentes cantidades de puzles, enigmas y conversaciones, y en las que deberemos escudriñar escenarios, buscar objetos y elementos con los que interactuar y dar pie a nuevas interacciones con las que progresar en el juego. La gestión point and click de The Book of Unwritten Tales 2, diseñada para ratón y teclado, ha sido muy bien adaptada al pad de control de ambas consolas, ofreciéndonos una interacción con los elementos a coger o mover fácil, una navegación de inventario cómoda, y un desplazamiento por los niveles en golpe de stick bien calibrado. El pequeño tutorial -sí, ese que imita la introducción de Juego de tronos- lo explica todo, y muy bien.

En ‘The Book of Unwritten Tales 2’ podemos encontrar puzles y escenarios que nos traerán buenos recuerdos de una época pasada, en la que el género brilló con luz propia.

El control no se resiente, bajo ninguna circunstancia, funcionando en todo momento, incluso en aquellas situaciones más delicadas y en las que debemos combinar el uso de varios personajes para solucionar los puzles más complicados. Porque sí, en The Book of Unwritten Tales 2 encontraremos ingentes cantidades de rompecabezas, enigmas y misterios, algunos verdaderamente difíciles y faltos de lógica, capaces de dejarnos un tanto hastiados a las primeras de cambio. En estas lindes -muy puntuales-, acabaremos utilizando el ensayo y error tan conocido en el género, probando combinaciones y fórmulas hasta dar con la solución -o si nos vemos superados, consultando las ayudas y pistas-.

Pero tampoco hay que preocuparse demasiado: el tono y el desarrollo de la aventura es notable, y aunque las soluciones de algunos de estos puzles no sea del todo la adecuada, The Book of Unwritten Tales 2 sigue teniendo arrebatos de verdadera genialidad, sabiendo dosificarse al incluir distintos objetivos secundarios que consiguen que nos olvidemos momentáneamente de los rompecabezas, invitándonos a deambular y explorar los escenarios o incluso hablar con los especiales y estrambóticos habitantes de Avantasía. Algo en lo que ayuda, y mucho el apartado audiovisual del juego.

El espectacular apartado gráfico de The Book of Unwritten Tales 2 sigue prácticamente intacto en consolas, manteniendo ese diseño artístico tan único y brillante, y manteniendo también los modelados de personajes, criaturas y enemigos. Ni las animaciones ni las texturas se han visto especialmente resentidas en el salto de Xbox One y PS4 -ambas consolas son más que potentes para manejar este tipo de juegos- destilando esa impresión de película de animación por ordenador con grandes valores de producción. La música es, si cabe, incluso mejor. The Book of Unwritten Tales 2 ofrece una serie de melodías, temas y fanfarrias que casan a la perfección con la ambientación fantástica del título, animadas y épicas, así como otro conjunto de pistas más intimistas. King Art Games ha bebido mucho, y de diversas fuentes, y el resultado creativo a nivel técnico es poco menos que soberbio.

Conclusiones finales

The Book of Unwritten Tales 2 es un título que debe ser jugado y disfrutado por todos los amantes de las buenas aventuras gráficas, sea cual sea la plataforma en la que lo hagamos. King Art Games ha conjugado con maestría una serie de elementos clásicos y otros más modernos, para dar a luz un videojuego notable, entretenido y muy carismático. The Book of Unwritten Tales 2 goza de sentido del humor, de una narración impecable y de grandes dosis de puzles. Sí, puede que estos últimos no sean siempre brillantes, pero es una pega demasiado pequeña como para tenerla en cuenta, sobre todo sabiendo todo lo bueno que nos ofrece. En PC nos dejó boquiabiertos, y en consolas, igual.

Últimos análisis de PS4, Wii U, PS3, Switch, Xbox 360 y Xbox One

NieR: Automata The End of YoRHa Edition - Análisis
2022-09-30 14:19:00
La obra maestra de Yoko Taro regresa cinco años después con una conversión impecable para Nintendo Switch.
Valkyrie Elysium - Análisis
Valkyrie Elysium - Análisis
2022-09-30 09:20:00
Valkyrie Profile cambia de registro con un entretenido juego pensado para fans de la acción a costa de perder la magia del original.
Shovel Knight Dig - Análisis
Shovel Knight Dig - Análisis
2022-09-28 16:29:00
El Caballero de la Pala vuelve a la carga con un roguelite muy divertido y bien diseñado que encantará a los fans de la saga.
Session - Análisis
Session - Análisis
2022-09-28 10:04:00
Tras años en acceso anticipado, llega por fin este fantástico simulador hecho por y para fans del monopatín… y nadie más.
The DioField Chronicle - Análisis
The DioField Chronicle - Análisis
2022-09-27 10:00:00
Square Enix y Lancarse lanzan un SRPG con emocionantes combates en tiempo real y un interesante apartado artístico.
Grounded - Análisis
Grounded - Análisis
2022-09-26 15:59:00
Obsidian lanza por fin la versión final de su nuevo juego de supervivencia y aventuras, confirmándose así como un título muy interesante y variado especialmente recomendable para disfrutar en compañía de nuestros amigos.
PS4 PC Xbox One PS3 Xbox 360 Wii U Switch

8.5
  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2015