Análisis de The Bit.Trip (PS4, PSVITA)

Una retahíla indispensable perteneciente a una de las mejores sagas indies de todos los tiempos.
The Bit.Trip
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.3
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4 y PSVITA.

Entrando ya a explicar en qué consisten todos los títulos, lo haremos de manera simplificada para no extendernos de manera innecesaria. Beat y Flux vienen a ser guiños claros a títulos tan veteranos como Pong con gotas de Arkanoid, siendo dos de las obras más sencillas de toda la recopilación. Por su parte, Core viene a ser un shooter realmente simple y curioso que nos transporta a la era dorada de los ordenadores clásicos. Fate también presenta un fuerte carácter shooter, si bien en este caso es más bien un rail shooter muy arcade algo más evolucionado que el anterior. En Void encontramos una propuesta más relacionada con la habilidad y los reflejos, siendo un juego difícil de catalogar dentro de un género determinado. Y por último tenemos Runner, un auto-runner trepidante y muy enganchante, para muchos el mejor título de la serie.

El control de cada una de las entregas que incluye esta colección es tremendamente simple y preciso.
El control de cada una de las entregas que incluye esta colección es tremendamente simple y preciso.

Una vez explicado todo esto debemos afirmar que, en cierta forma, esta recopilación nos ha dejado con la miel en los labios porque no está completa. O, al menos, no del todo. Y es que no se han incluido ninguna de las segundas partes o secuelas de algunas de las obras que incluye esta recopilación. La más sangrante de todas es Bit.trip Presents Runner 2: Future Legend of the Rhythm Alien, un juego excelente que a muchos nos marcó en su momento. Pero bueno, suponemos que los desarrolladores han querido centrarse en la experiencia original que proporciona esta saga.

Una ambientación única

Entrando ya en materia técnica, estamos ante el típico ejemplo de que una línea estética muy personal y atractiva puede ser suficiente para dar vida a cualquier clase de producción.

PUBLICIDAD

Como podéis observar en las pantallas que acompañan a este análisis, estamos ante una obra increíblemente minimalista en todo lo relacionado con su área o faceta gráfica. Todos los elementos que forman parte del mundo de Bit.trip en cualquiera de sus seis ediciones son meros píxeles o, a lo sumo, representaciones sencillas de personajes, naves o elementos básicos. Pero da igual. La estética que ostenta esta producción en general es tan sencilla como sugerente y termina siendo un mero "conducto" para lo verdaderamente importante: su atmósfera sci-fi.

Mucho más importante, y de lejos, que el acabado gráfico es su apartado sonoro. Efectivamente, porque cada uno de los juegos que forman parte de esta recopilación guarda una relación, un vínculo muy especial con todo lo que tiene que ver con el sonido.

Al más puro estilo de otros juegos precedentes como Rez (o la mayoría de las obras contemporáneas de Q Entertainment y Tetsuya Mizuguchi), el sonido que emana de cada título de Bit.trip forma parte indispensable de su jugabilidad. Orquestaciones perfectas, ritmos increíblemente locos y sonidos que van recreándose en armonía y que se repiten una y otra vez en nuestra mente van sucediéndose a medida que interactuamos con los objetos que nos rodean en cada una de las obras o, simplemente, cada vez que realizamos una acción, por pequeña que ésta sea. Una sucesión de sonidos perfectamente hilados y de clara orientación electrónica o techno que terminan formando parte de una banda sonora sobresaliente.

Y además dichas melodías consiguen transportarnos a un universo único, recreando una atmósfera futurista realmente sensacional. Lo dicho, una de las más conseguidas experiencias sonoras jamás concebidas para un título indie, eso es lo que nos ofrece esta producción en este apartado concreto.

Conclusiones

Estamos ante una recopilación que seguramente pasará desapercibida para casi todos los jugadores de PS4 y PS Vita. Y es una verdadera pena, ya que se trata de una de las mejores inversiones que se pueden realizar hoy en día dentro del catálogo de títulos independientes de PSN. Diversión, una ambientación única, una banda sonora para recordar y una capacidad de adicción pocas veces experimentada son solo unas de las características más sugerentes que alberga este universo que es Bit.trip. No dejéis de sumergiros en él…

Hemos analizado el juego en su versión de PS4, adquiriéndolo en PlayStation Store.

Sergio Martín
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PSVITA

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Género/s: Compilacion / Otros
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
The Bit.Trip para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Bit.Trip PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir