Análisis Terminator Resistance, una aventura con toques de terror (PS4, Xbox One, PC)

Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
Terminator: Resistance
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Terminator ha merecido una mayor y mejor presencia en la industria del videojuego, y nos atreveríamos a decir que en el propio cine. Después de dos joyas de la ciencia ficción como son Terminator y Terminator 2 –la primera más orientada al terror, la segunda a la acción-, la serie de James Cameron pasó por una larga pausa que no le sentó nada bien, y desde entonces cada secuela ha ido oxidando la calidad de las películas. La gestión de la licencia no ha sido nada buena, con entregas que avanzaban el argumento, continuaciones que desdecían lo anterior y mucho reciclaje de ideas –a excepción de Terminator Salvation, todas tratan de copiar el esquema de Terminator 2, por supuesto sin la chispa o la revolución en efectos digitales de aquella-.

Coincidiendo en fechas cercanas al estreno de Terminator: Destino oscuro, nos llega ahora Terminator: Resistance, un juego que presenta una historia original y diferente a lo visto en las películas, aunque por supuesto está muy conectada a los acontecimientos de la saga y conviene ser aficionado a ella; hay muchos detalles sobre la situación y sucesos que se dan por supuestos y que no se van a explicar en este juego –cómo se ha llegado a esto, quién es Connor, etc-. Está desarrollada por Teyon, un estudio polaco que ha trabajado en una gran cantidad de juegos pero realmente muy pocos destacables; quizás el más conocido sea Rambo: The Video Game, basado también en una licencia muy conocida, pero entendemos que esto no es precisamente una garantía de calidad. Por suerte, podemos decir que Terminator: Resistance es un poco más ambicioso y cuidado que aquel juego, e incluso que algunas de las películas más recientes.

Ven conmigo si quieres vivir

Los Angeles, unos 30 años después del Juicio final. La tierra es un lugar postapocalíptico tal y como se ha representado en varias películas mediante visiones o en Terminator Salvation: no existe la civilización como tal, sólo grupos de supervivientes que forman la resistencia contra las máquinas, ejércitos de Skynet que buscan liquidar a todos los humanos y, sobre todo, a algunos de ellos muy concretos por tratarse de algún tipo de amenaza vital.

Nuestro protagonista es Jacob Rivers, un soldado al servicio de John Connor. Aparentemente es un superviviente más, pero pronto descubrimos que nos han marcado como uno de los objetivos prioritarios. En este viaje no estaremos solos, pues nos acompañarán otros personajes con los que interactuar a lo largo de diálogos con diferentes opciones de respuestas que influyen más adelante –por ejemplo, en los finales-. Así pues, aunque hablamos de un juego de acción, conviene pensar un poco el tono de cada respuesta y las decisiones, para ayudar o no a otros supervivientes. Sorprendentemente, todos tienen sus historias y personalidad, no son tan planos como se podría prever.

La historia está más cuidada de lo que esperábamos, e incluso nos dará la opción de tomar decisiones en algunos momentos, influyendo en la relación con los personajes.

Más sigilo del que esperábamos

Acostumbrados a las adaptaciones de licencias cinematográficas de la manera más simple, tenemos que decir que Terminator: Resistance muestra algunas ideas positivas, y que al menos sobre el papel el equipo no ha pretendido hacer un shooter sobre raíles como sucedió con el juego de Rambo. En su lugar, el equipo ha entendido que esta no es una guerra que siempre se pueda librar a pecho descubierto o que pueda ganar un humano con una pistola, y que era necesario implementar algunos sistemas de sigilo o exploración que diesen más libertad a nuestras acciones. Dicho esto, no sólo valen las buenas intenciones y el producto queda recortada por la producción AA que es.

Al principio los T-800 serán demasiado poderosos como para enfrentarse a ellos. Más tarde tendremos armas -e incluso un cuchillo- para acabar con estas máquinas.

Efectivamente hay tiros. Para resultar creíble, no todos los enemigos serán los esqueletos metálicos serie T-800, sino que encontraremos robots menos letales de diverso poder ofensivo y movimiento. Algunos de los primeros a los que vamos a encarar serán una especie de arañas mecánicas, fácilmente eliminables con pocos tiros, pero capaces de colarse por lugares estrechos, y también drones o torretas móviles. Aquí un aspecto compensa otro: si son pequeños probablemente no suponen una amenaza, pero alertarán a sus compañeros; si son grandes, generalmente son más fáciles de esquivar ocultándose en el escenario, pero les bastarán pocos tiros para acabar con nosotros.

El llamado gunplay o jugabilidad de disparos es simplemente correcto, no está mal pero definitivamente no es su punto fuerte. Hay ciertas secciones peliculeras de huidas o asaltos de enemigos donde portamos rifles de lásers que sí dañan a los terminators, y aunque seguro que muchos jugadores querrán ver sobre todo esta parte –disparos contra estos incansables robots bípedos-, la verdad es que es la parte más floja. Sin el control pulido de Call of Duty: Modern Warfare o Destiny 2, y con un básico sistema de coberturas, Terminator: Resistance no puede destacar en este apartado.

Quizás por estas carencias, o porque se quiere enfatizar que nuestro protagonista está en inferioridad, el desarrollo se ha rodeado de elementos de sigilo, posibilidad de cerrar puertas y una visión especial tipo detective que nos muestra a los enemigos detrás de las paredes y que nos ayuda a decidir nuestro próximo paso; unas veces interesará ir a por los robots, otras avanzar hasta nuestro objetivo sin más, o empezar a hackear torretas con un minijuego que pondrá a estas máquinas a nuestro favor. De nuevo, esto no está al nivel de un Deus Ex –la inteligencia artificial es un poco errática, tampoco abundan los movimientos específicos para estas tareas-, pero hay gestos que demuestran que el equipo ha puesto todo su esfuerzo en dar alternativas al usuario.

Lógicamente, para que todo esto tenga sentido se necesita un diseño de mapas que sea mínimamente abierto y ofrezca opciones de buscar rutas o rodeos. En el fondo es un juego muy lineal, pero con zonas un poco amplias, de manera que al salir de nuestra base -el lugar en el que mejorar armas, obtener encargos opcionales- se carga la zona de la misión, que por norma presenta zonas arrasadas y edificios ruinosos. Hay muchos recursos que obtener por cada rincón, no sólo munición o armas, también piezas que podemos transformar en ganzúas, botiquines y más ayudas. Las misiones secundarias suelen ser coleccionables de algún tipo: necesito tal objeto o medicamento, y si quieres cumplirlo tendrás que buscar un poco más en cajas o detrás de puertas cerradas.

En los aspectos de tiroteos, 'Terminator: Resistance' simplemente cumple. No destaca en un mercado con juegos mucho más pulidos en el 'gunplay'.

Combinando esto con una serie de habilidades a mejorar –en cuanto a resistencia de daño, más potencia de armas, más facilidad para abrir cerraduras y otras categorías-, o la personalización de las armas mediante chips, tenemos que Terminator: Resistance es algo más que un shooter corriente y moliente. Quizás pueda recordar a una especie de Far Cry o Homefront pero reduciendo su presupuesto al de un juego independiente, en escala reducida y más pasillero, porque es así, pero quien lo pruebe con expectativas bajas igual se lleva una sorpresa. Esta vez no hablamos de un juego insalvable como era Rambo.

La ambientación si está conseguida

¿Hay algún aspecto que lo sitúe por encima de la media de otros juegos de acción más genéricos? Pues sí, y es que sabe aprovechar la licencia en los apartados audiovisuales. No importa que algunos efectos de sonido se oigan un poco enlatados o que los actores lean sus diálogos sin creerse mucho su papel, cuando en el juego se acerca un T-800 y empiezan a sonar los acordes de Brad Fiedel, Terminator: Resistance logra elevar la tensión. Es una banda sonora que combina temas de las dos primeras Terminators con otros originales un poco más flojos, pero en todo momento se te recuerda que este es el mundo de James Cameron, que es lo que uno espera del lanzamiento.

Y aunque en lo visual vemos altibajos, el resultado global es positivo dentro de sus valores de producción. Los rostros, animaciones faciales e interiores menos inspirados dejan algo que desear, pero de vez en cuando te lanza a la cara escenas nocturnas con los T-800 buscándonos, los focos de las naves iluminando el campo de batalla y los coches ardiendo. Es tal cual ese futuro terrible que nos prometía Terminator, y seguramente este juego en manos de un equipo más experto o con más recursos podría haber hecho algo similar a lo que es Alien: Isolation para la saga cinematográfica Alien.

Terminator: Resistance se puede analizar desde dos puntos de vista. Como juego de acción, sigilo y exploración, habría que decir que es una aventura sencilla que a veces intenta hacer más de lo que puede, y que sufre un gran problema: pertenece a un género en el que hay auténticos monstruos. Está lejos de ser el mejor shooter, el mejor juego de sigilo y muchas de sus mecánicas son bastante superficiales. Por mucho corazón que ponga Teyon, todo lo que vemos aquí ya lo hemos jugado en infinidad de ocasiones y con un mejor acabado.

Sin embargo, la licencia suma algunos puntos y creemos que los fans más acérrimos de Terminator sabrán encontrar virtudes entre las carencias. Es un juego que a ratos entiende que el jugador es muy vulnerable frente a los T-800 y que a veces es más divertido esperar a ver pasar de largo al terminator que apretar el gatillo. En esos momentos, cuando más se acerca al terror, es cuando se muestra más fiel a las dos primeras Terminator, más incluso que todas las secuelas cinematográficas que llegaron después.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

6.8

Los momentos de tensión están conseguidos.