Análisis de Tales from the Borderlands - Episode 4: Escape Plan Bravo (PS4, iPhone, Android, PC, Xbox One)

8.5
8.3
8.2
7.7
Análisis de versiones PS4, iPhone, Android, PC y Xbox One.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

No sabemos cómo lo hacen, pero los chicos de Telltale están últimamente que se salen. Cuando no están lanzando un episodio están anunciado un nueva serie, y lo mejor es que la calidad de sus títulos sigue sin resentirse. Además, en el caso de Tales from the Borderlands –que tardó casi cuatro meses en recibir su segundo episodio– se han puesto las pilas, y este cuarto capítulo nos llega en menos de dos meses tras la salida del tercero. Obviamente, es algo de agradecer, ya que con lanzamientos tan distanciados (la serie debutó en noviembre de 2014), a veces hasta cuesta seguir la historia.

Como es habitual, volveremos a contarnos qué tiene que ofrecer Tales from the Borderlands - Episode 4: Escape Plan Bravo sin realizaros destripes sobre el argumento, aunque sí que mencionaremos algunos personajes o eventos de anteriores capítulos. Si vais al día con la serie, podéis leer este análisis sin problema; si no, probablemente no tenga siquiera sentido leerlo.

Telltale y tal

Lo que nos vamos a encontrar aquí ya es de sobra conocido por todos: un juego en el que la acción es justita –y siempre en forma de QTEs– y lo que prima es la historia y la toma de decisiones. Así, es un juego para los que busquen narrativa, perfectamente jugable por cualquier usuario independientemente de sus habilidades al mando. Como sabéis, esta serie se ambienta en el universo de Borderlands, la saga de Gearbox, y si bien hasta ahora habíamos dicho que podemos disfrutar de la historia de Tales from the Borderlands sin conocerlo, creemos que para este cuarto capítulo tener al menos algunas nociones podría ayudarnos.

*Introducir música épica y cámara lenta en esta secuencia*

Y es que os lo podemos adelantar ya que el capítulo termina una importantísima decisión cuyas consecuencias a lo mejor no están tan claras si no conocemos bien el trasfondo de ciertas entidades. Conozcamos Borderlands o no, pensamos que Telltale hace un buen trabajo a la hora de explicar todo, aunque a veces se tira de personajes o datos que se remontan al primer capítulo, y que ya no están tan frescos en nuestra memoria. No obstante, hace nueve meses que lo jugamos, así que no es para menos.

Por tener, este episodio tiene hasta unicornios.

En cualquier caso, en Tales from the Borderlands - Episode 4: Escape Plan Bravo continúa con la compleja situación en la que nuestro ahora sexteto protagonista se embarca en la que parece ser su aventura final, y no por voluntad propia. En este capítulo, que se nos ha hecho particularmente ligero y ameno, tenemos prácticamente de todo: acción, diversión, tristeza y hasta un puntito de romance. Por supuesto, no falta la ya tradicional secuencia musical que "inaugura" el capítulo, y que como las anteriores –aunque nuestra favorita sigue siendo la del capítulo 2– es sensacional, y consigue dejarte absorto, siempre con una sonrisa en la boca.

El humor sigue siendo una constante, y este capítulo ha vuelto a sacarnos alguna carcajada. De hecho, hay una secuencia de "acción" sensacional –ya entenderéis las comillas–, que también es una de las más divertidas. A lo mejor, si lo pensamos en frío, no es el mejor capítulo de lo que va de temporada, pero las sensaciones generales son geniales, y el sabor de boca que nos deja cuando termina va a hacer muy dura la espera hasta el quinto episodio, el último de la temporada. Por último, avisaros de que alguna que otra decisión inocente puede tener consecuencias bastante notables, algo que nos gusta, porque nos mantiene siempre alerta, en lugar de "espabilarnos" cuando aparecen los momentos clave ya conocidos.

Una vez más, actuaciones que brillan con luz propia

Decimos lo mismo en todos los capítulos, pero es que la actuación de los actores es excepcional. Con una tecnología que muestra obvios signos de agotamiento, apoyarse en actores de la talla de Troy Baker (Joel en The Last of Us, Booker en BioShock Infinite), Ashley Johnson, (Ellie en The Last of Us) y Laura Bailey (Fetch en inFamous: Second Son o Lady Comstock en BioShock Infinite) es imprescindible para empatizar con los personajes y para darles credibilidad a sus interacciones.

Conocer la mitología de Borderlands no es imprescindible, pero sí necesaria.

En este episodio en concreto se juega mucho con las expresiones faciales, y no todas están igual de acertadas o conseguidas. Los artistas de Telltale hacen muchas veces un gran trabajo animando los rostros, pero hay veces en los que, simplemente, el modelo poligonal o el motor del juego no da más de sí. El uso de la música, aunque muy puntual, también es genial, y en los pocos momentos en los que suena pone ese detalle que eleva la experiencia un peldaño más.

Telltale en plena forma

Tras unos inicios complicados en los que Telltale parecía que no daban abasto con tanto título, Tales from the Borderlands - Episode 4: Escape Plan Bravo llega rápido y bien, dejándolo todo listo para un final de temporada que se perfila muy, muy bien. Este capítulo tiene de todo, y nos ha parecido uno de los más dinámicos y variados, y además con algunos momentos memorables. Terriblemente mal tendría que ir el quinto episodio para arruinar lo que Telltale ha construido hasta ahora. Como siempre, si habéis seguido la aventura hasta el momento, no os podéis perder este capítulo.

Juan Rubio
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

Últimos análisis de PS4, iPhone, Android, PC y Xbox One

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 13:04:00