Análisis de Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged (PS4, iPhone, Android, PC, Xbox One, PS3, Xbox 360)
No vamos a negar que, tras el éxito desmesurado de la adaptación de The Walking Dead, temíamos que Telltale Games pudiese no dar abasto con todos los proyectos en los que se embarcaba. La segunda temporada de ésta, la serie basada en Juego de Tronos, la basada en The Wolf Among Us, la de Borderlands –que es la que nos ocupa– y hasta en Minecraft. Pero episodio tras episodio no sólo nos demuestran que no tienen problemas para seguir con ellos, sino que además consiguen sorprendernos muy gratamente.
Con Tales from the Borderlands nos molesta un poco la espera, de casi cuatro meses en el caso de este segundo episodio, pero la verdad es que una vez jugado, se lo perdonamos un poco. Eso sí, esperemos que ésta no sea la dinámica habitual, porque nos parecería bastante menos perdonable que el juego se extienda a lo largo de más de un año. En cualquier caso, Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged ya está aquí, y os contamos todo lo que tiene que ofrecer.
La vida sigue igual...
En Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged las mecánicas son las propias de la "fórmula Telltale", apostando por esa jugabilidad propia de aventura gráfica muy simplificada, donde en su lugar se potencian las decisiones, los diálogos y unas especies de QTEs para los momentos de acción.
A estas alturas todos sabemos lo bien que funcionan, cómo potencian la narrativa y lo "para todos los públicos" que son.
Así, nos vamos de nuevo al universo creado por 2K Games y Gearbox, que ya conocemos de la saga Borderlands, para sumergirnos en un juego que comparte ciertos rasgos con otras obras de Telltale –podemos diseñar la historia en cierta medida, modificar la relación que tenemos con los demás personajes, explorar...–, pero que también introduce algunos elementos propios que nos ayudan a meternos en Pandora.
El principal cambio con respecto a otros juegos de Telltale, aunque ya presente en el primer episodio, es el ojo biónico de uno de los protagonistas, el cual nos permite explorar el entorno en busca de pistas. Aunque no está particularmente aprovechado en este capítulo su rol es siempre interesante para introducir algo de variedad en el desarrollo jugable. También se diferencia en que controlamos a dos personajes, cada uno con su historia paralela. Y ahora que sabemos que todo sigue igual, pasamos a centrarnos en las sensaciones de este segundo episodio.
Una narrativa sobresaliente
Han sido casi cuatro largos meses, y, honestamente, prácticamente no nos acordábamos de qué iba el juego. Telltale lo sabe, y ha realizado una pequeña introducción –con referencia al tardío lanzamiento incluida– en la que nos refresca lo acontecido en el primer episodio. Pronto refrescaremos casi todos los acontecimientos, y tras un primer contacto, la narrativa comienza a funcionar. Mención especial, sin duda, para la secuencia de introducción (no la que sirve para comenzar a jugar, sino la que "introduce" el capítulo), que consigue sorprendernos, sacarnos una sonrisa y hasta que nos entren ganas de aplaudir.
En Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged encontramos en todo momento un muy buen ritmo, con secuencias de diálogo intercaladas con otras de acción, y un pequeño componente mayor de exploración en comparación con la primera parte. Respecto a esta última, lamentablemente, hay un par de momentos terriblemente desaprovechados, que podrían habernos ofrecido situaciones originales o ligeramente desafiantes, pero que acaban por no aportar nada nuevo o interesante.
En cualquier caso, en lo que respecta a la narrativa, apenas podemos ponerle pegas. La historia de Tales from the Borderlands se nos cuenta una vez acontecidos los hechos, los cuales revivimos basándonos en las historias de los dos personajes protagonistas. A causa de esto viajamos en el tiempo con gran soltura y coherencia, y muchas veces nos rompen las "vivencias", recordándonos que, en realidad estamos simplemente ilustrando lo que otros relatan. El trabajo en este aspecto es sencillamente genial.
No podemos olvidarnos tampoco del sentido del humor, omnipresente, bien medido, y muchas veces algo sutil. Quizás nos reímos más con el primer episodio, pero no cabe duda de que Telltale ha conseguido capturar ese tono irónico y gamberro, y lo ha llevado incluso a la toma de algunas decisiones. Por último, y para no hacer ningún destripe, sólo diremos que habrá un par de elecciones bastante importantes, y que el final del capítulo es muy bueno, apoyándose en la música para dejarnos con un gran sabor de boca mientras esperamos que llegue el tercero.
Aspectos audiovisuales
Las sensaciones más agridulces llegan del apartado visual. A pesar de que estéticamente funciona bien como está, pensamos que darle un pequeño empujón en lo técnico podría sentarle muy pero que muy bien. Ya no sólo por permitir expresiones o animaciones que nos ayuden a empatizar más, sino porque a veces vemos algunos segundos de guardado o carga entre escenas que, a pesar de no romper la inmersión, podrían evitarse sin demasiados problemas en consolas como Xbox One, donde hemos analizado el capítulo.
Por lo demás, ya sabéis que esperar. Una presentación muy limpia y sin excesos, con texturas correcta y animaciones a mano, sin apenas efectos, pero que cumplen su función a la perfección. A mucho mejor nivel está el apartado sonoro. Las actuaciones son excelentes, con Troy Baker a la cabeza (Joel en The Last of Us, Booker en BioShock Infinite, y prácticamente casi cualquier protagonista masculino en un juego reciente) acompañado de Laura Bailey (Fetch en inFamous: Second Son o Lady Comstock en BioShock Infinite). Eso sí, todo en perfecto inglés, subtítulos incluidos.
La espera ha merecido la pena
Nos parece terrible que hayamos tenido que esperar casi cuatro meses para jugar a Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged, pero es innegable que la espera ha merecido la pena. Es un capítulo muy bueno, divertido, con momentos espectaculares y tremendamente bien llevado, que consigue asombrarnos, hacernos reír y sudar con alguna que otra decisión. Como habréis visto, hemos evitado hacer ningún destripe de la historia y no vamos a estropearlo ahora, pero os aseguramos que hay progreso narrativo y la llegada de "nuevos" personajes que van a dar mucho juego. Una vez más, una experiencia de lo más recomendable, hayáis jugado a los episodios "tradicionales" de Borderlands o no.