Análisis de Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged (PS4, iPhone, Android, PC, Xbox One, PS3, Xbox 360)

Telltale sigue en racha, ofreciéndonos un gran capítulo divertido y jugoso.
Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
7.7
Análisis de versiones PS4, iPhone, Android, PC, Xbox One, PS3 y Xbox 360.

No vamos a negar que, tras el éxito desmesurado de la adaptación de The Walking Dead, temíamos que Telltale Games pudiese no dar abasto con todos los proyectos en los que se embarcaba. La segunda temporada de ésta, la serie basada en Juego de Tronos, la basada en The Wolf Among Us, la de Borderlands –que es la que nos ocupa– y hasta en Minecraft. Pero episodio tras episodio no sólo nos demuestran que no tienen problemas para seguir con ellos, sino que además consiguen sorprendernos muy gratamente.

Con Tales from the Borderlands nos molesta un poco la espera, de casi cuatro meses en el caso de este segundo episodio, pero la verdad es que una vez jugado, se lo perdonamos un poco. Eso sí, esperemos que ésta no sea la dinámica habitual, porque nos parecería bastante menos perdonable que el juego se extienda a lo largo de más de un año. En cualquier caso, Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged ya está aquí, y os contamos todo lo que tiene que ofrecer.

La vida sigue igual...

En Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged las mecánicas son las propias de la "fórmula Telltale", apostando por esa jugabilidad propia de aventura gráfica muy simplificada, donde en su lugar se potencian las decisiones, los diálogos y unas especies de QTEs para los momentos de acción. A estas alturas todos sabemos lo bien que funcionan, cómo potencian la narrativa y lo "para todos los públicos" que son.

PUBLICIDAD
Amigos, aliados o compañeros de viaje. El cuarteto protagonista vuelve en plena forma.
Amigos, aliados o compañeros de viaje. El cuarteto protagonista vuelve en plena forma.

Así, nos vamos de nuevo al universo creado por 2K Games y Gearbox, que ya conocemos de la saga Borderlands, para sumergirnos en un juego que comparte ciertos rasgos con otras obras de Telltale –podemos diseñar la historia en cierta medida, modificar la relación que tenemos con los demás personajes, explorar...–, pero que también introduce algunos elementos propios que nos ayudan a meternos en Pandora.

El principal cambio con respecto a otros juegos de Telltale, aunque ya presente en el primer episodio, es el ojo biónico de uno de los protagonistas, el cual nos permite explorar el entorno en busca de pistas. Aunque no está particularmente aprovechado en este capítulo su rol es siempre interesante para introducir algo de variedad en el desarrollo jugable. También se diferencia en que controlamos a dos personajes, cada uno con su historia paralela. Y ahora que sabemos que todo sigue igual, pasamos a centrarnos en las sensaciones de este segundo episodio.

En función de quién cuente la historia, viviremos momentos algo sangrientos.
En función de quién cuente la historia, viviremos momentos algo sangrientos.

Una narrativa sobresaliente

Han sido casi cuatro largos meses, y, honestamente, prácticamente no nos acordábamos de qué iba el juego. Telltale lo sabe, y ha realizado una pequeña introducción –con referencia al tardío lanzamiento incluida– en la que nos refresca lo acontecido en el primer episodio. Pronto refrescaremos casi todos los acontecimientos, y tras un primer contacto, la narrativa comienza a funcionar. Mención especial, sin duda, para la secuencia de introducción (no la que sirve para comenzar a jugar, sino la que "introduce" el capítulo), que consigue sorprendernos, sacarnos una sonrisa y hasta que nos entren ganas de aplaudir.

En Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged encontramos en todo momento un muy buen ritmo, con secuencias de diálogo intercaladas con otras de acción, y un pequeño componente mayor de exploración en comparación con la primera parte. Respecto a esta última, lamentablemente, hay un par de momentos terriblemente desaprovechados, que podrían habernos ofrecido situaciones originales o ligeramente desafiantes, pero que acaban por no aportar nada nuevo o interesante.

Por si no teníamos suficientes enemigos, algunos nuevos se sumarán al viaje.
Por si no teníamos suficientes enemigos, algunos nuevos se sumarán al viaje.

En cualquier caso, en lo que respecta a la narrativa, apenas podemos ponerle pegas. La historia de Tales from the Borderlands se nos cuenta una vez acontecidos los hechos, los cuales revivimos basándonos en las historias de los dos personajes protagonistas. A causa de esto viajamos en el tiempo con gran soltura y coherencia, y muchas veces nos rompen las "vivencias", recordándonos que, en realidad estamos simplemente ilustrando lo que otros relatan. El trabajo en este aspecto es sencillamente genial.

No podemos olvidarnos tampoco del sentido del humor, omnipresente, bien medido, y muchas veces algo sutil. Quizás nos reímos más con el primer episodio, pero no cabe duda de que Telltale ha conseguido capturar ese tono irónico y gamberro, y lo ha llevado incluso a la toma de algunas decisiones. Por último, y para no hacer ningún destripe, sólo diremos que habrá un par de elecciones bastante importantes, y que el final del capítulo es muy bueno, apoyándose en la música para dejarnos con un gran sabor de boca mientras esperamos que llegue el tercero.

“Nuevas” amistades aportan su sentido de humor a la historia.
“Nuevas” amistades aportan su sentido de humor a la historia.

Aspectos audiovisuales

Las sensaciones más agridulces llegan del apartado visual. A pesar de que estéticamente funciona bien como está, pensamos que darle un pequeño empujón en lo técnico podría sentarle muy pero que muy bien. Ya no sólo por permitir expresiones o animaciones que nos ayuden a empatizar más, sino porque a veces vemos algunos segundos de guardado o carga entre escenas que, a pesar de no romper la inmersión, podrían evitarse sin demasiados problemas en consolas como Xbox One, donde hemos analizado el capítulo.

Por lo demás, ya sabéis que esperar. Una presentación muy limpia y sin excesos, con texturas correcta y animaciones a mano, sin apenas efectos, pero que cumplen su función a la perfección. A mucho mejor nivel está el apartado sonoro. Las actuaciones son excelentes, con Troy Baker a la cabeza (Joel en The Last of Us, Booker en BioShock Infinite, y prácticamente casi cualquier protagonista masculino en un juego reciente) acompañado de Laura Bailey (Fetch en inFamous: Second Son o Lady Comstock en BioShock Infinite). Eso sí, todo en perfecto inglés, subtítulos incluidos.

El trabajo de doblaje es excelente, y sobre ellos recae gran parte de la experiencia.
El trabajo de doblaje es excelente, y sobre ellos recae gran parte de la experiencia.

La espera ha merecido la pena

Nos parece terrible que hayamos tenido que esperar casi cuatro meses para jugar a Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged, pero es innegable que la espera ha merecido la pena. Es un capítulo muy bueno, divertido, con momentos espectaculares y tremendamente bien llevado, que consigue asombrarnos, hacernos reír y sudar con alguna que otra decisión. Como habréis visto, hemos evitado hacer ningún destripe de la historia y no vamos a estropearlo ahora, pero os aseguramos que hay progreso narrativo y la llegada de "nuevos" personajes que van a dar mucho juego. Una vez más, una experiencia de lo más recomendable, hayáis jugado a los episodios "tradicionales" de Borderlands o no.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, iPhone, Android, PC, Xbox One, PS3 y Xbox 360

God of War - Análisis
God of War - Análisis
Análisis
2022-01-12 17:00:00
Kratos debuta en PC con una buena adaptación a ordenadores permitiéndonos disfrutar de la mejor calidad gráfica a más de 60 fps y sin fallos destacables en su rendimiento.
Monster Hunter Rise - Análisis
Monster Hunter Rise - Análisis
Análisis
2022-01-10 17:05:07
Una de las mejores entregas de la aclamada saga de caza de monstruos de Capcom se estrena en PC con una gran conversión a la altura de las expectativas.
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars - Análisis
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars - Análisis
Análisis
2021-12-20 14:45:00
Yoko Taro regresa con un nuevo, pequeño e imperfecto JRPG que consigue sobresalir y diferenciarse gracias a su peculiar estética.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Análisis
Final Fantasy XIV: Endwalker - Análisis
Análisis
2021-12-17 17:53:00
La historia del Guerrero de la Luz, Hydaelyn y Zodiark llega a su final con una expansión imprescindible que reafirma a Final Fantasy XIV como una de las mejores entregas de la mágica saga de Square Enix.
Shovel Knight Pocket Dungeon - Análisis
Shovel Knight Pocket Dungeon - Análisis
Análisis
2021-12-17 12:46:00
Analizamos Shovel Knight Pocket Dungeon, una mezcla entre juego de puzles, roquelike y aventura de rol en el universo creado por Yacht Club Games y reinterpretado por Vine.
The Gunk - Análisis
The Gunk - Análisis
Análisis
2021-12-16 15:13:00
Los creadores de la saga SteamWorld nos ofrecen una aventura muy entretenida y sorprendente en lo artístico, pero que le falta un pequeño toque para sobresalir.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Xbox 360 PS3 iPhone Android

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
7.33

PUNTÚA
Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 17/3/2015
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24,99 (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 17/3/2015
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tales from the Borderlands - Episode 2: Atlas Mugged para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir