Análisis de Squishies (PS4)

Una divertida, exigente y recomendable sorpresa para PlayStation VR.
Squishies
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versión PS4.

PlayStation VR está últimamente en racha. Después del excelente Astro Bot: Rescue Mission, el dispositivo de realidad virtual de Sony todavía tiene, mínimo, un par de títulos más bajo la manga antes de las navidades. Por una parte está Beat Saber, y por otro, este simpático Squishies, una agradable sorpresa que nos ha atrapado desde el primer momento.

A donde el viento te lleve

Squishies es un juego de puzles y habilidad en el que tenemos que llevar a unos animalitos esféricos a lo largo de una serie de escenarios únicamente soplando y aspirando mientras cogemos una serie de cristales y huevos. Sobra decir que tras unas fases iniciales hechas para que nos adaptemos a los controles, la cosa se complica de manera inimaginable, con trampas, interruptores, enemigos…

Nuestro objetivo será llevar a los ‘squishies’ hasta la meta simplemente haciendo uso del aire.
Nuestro objetivo será llevar a los ‘squishies’ hasta la meta simplemente haciendo uso del aire.

Este título se controla con dos PlayStation Move, que se convierten en "peces alienígenas amigos" y que sirven para soplar –con el gatillo– y absorber –con el botón Move–, permitiéndonos así guiar a nuestros squishies por el entorno. No es fácil en absoluto, y nos vamos a encontrar con algunas pruebas que, de verdad, van a poner a prueba nuestra habilidad y nuestra paciencia.

PUBLICIDAD

Eso sí, creemos que el equipo de Brainseed Factory ha hecho un gran trabajo a la hora de crear un juego de realidad virtual como éste. Todo es tremendamente intuitivo y "realista", en el sentido de que todo se comporta como cabría esperar en la vida real. Esto hace que en todo momento estemos sumergidos en el juego, buscando el ángulo adecuando para soplar o absorber a los personajes, e intentando reaccionar lo más rápido posible para que no se nos desvíen o caigan. Es muy exigente, pero también muy divertido.

La cosa se irá complicando con enemigos, plataformas móviles, interruptores…
La cosa se irá complicando con enemigos, plataformas móviles, interruptores…

El principal problema que vamos a encontrar es que los Move quizás no son las herramientas más precisas para un juego como éste. No es raro que, cuando estemos metidos en faena, hagamos movimientos o giros extraños que cubran las esferas luminosas del mando, evitando que la cámara detecte con acierto la posición del mismo. Esto no es culpa del juego, y de hecho, nos da herramientas para solucionarlo. Tendremos así que acostumbrarnos a girar el mapa en vez de girar nosotros mismos; algo menos intuitivo, pero a lo que nos acabamos haciendo.

De hecho, tenemos todas las opciones necesarias para girar y mover el escenario a nuestro antojo, incluyendo la posibilidad de acercarlo y alejarlo. Algo curioso es que podemos jugar con el zoom al máximo, con personajes que parecen gigantescos, o con el zoom al mínimo, donde parecen miniaturas. Esto puede cambiarse en cualquier momento, así como elegir cualquier punto intermedio, permitiendo adaptarse mejor a cada situación o a los gustos del jugador.

Horas de desafíos y creaciones

Squishies nos llega con 100 desafíos repartidos en cinco mundos, todos ellos tremendamente rejugables. Para hacerlo al 100%, tenemos que completar cada nivel consiguiendo todos los coleccionables y dentro de un tiempo límite. Hacer esto a la primera es prácticamente imposible en la mayoría de los niveles, así que tenemos razones para volver a ellos.

Algunos niveles son un auténtico ejercicio de paciencia y habilidad.
Algunos niveles son un auténtico ejercicio de paciencia y habilidad.

Completar niveles de la historia nos permite desbloquear elementos para el otro gran modo de Squishies, el creador. Este título nos permite crear nuestros propios niveles y compartirlos a través de internet, así como jugar las creaciones de otros usuarios. Podemos explorar niveles de la comunidad o disfrutar de las creaciones destacadas por los desarrolladores. Ahora mismo no hay muchas opciones, pero el juego acaba de salir; démosle algo de tiempo.

Entre los coleccionables y los objetivos de tiempo, vamos a tener más de una oportunidad para rejugar cada fase.
Entre los coleccionables y los objetivos de tiempo, vamos a tener más de una oportunidad para rejugar cada fase.

El creador funciona genial y es muy intuitivo. Simplemente elegimos qué material, objeto o personaje queremos colocar, y lo hacemos con la mano derecha. A la hora de crear el escenario podemos "pintar" con el Move de manera similar a como lo hacíamos con el lápiz en Super Mario Maker. Sobra decir que hacer las cosas más lleva tiempo y práctica, pero la interfaz facilita notablemente el proceso.

Comentar también, sobre el apartado audiovisual, que Squishies está genial. Dentro de su simplicidad nos encontramos muchos detalles que podemos apreciar al acercar la cámara, que van desde elementos del escenario a pequeñas animaciones. Todo acompañado, además, por simpáticos efectos de sonido y melodías y terminan de embellecer un conjunto notable.

Que los Move marquen el camino

Squishies es un juego del que apenas sabíamos nada y su propuesta nos ha cogido por sorpresa, pero la verdad es que nos ha gustado mucho. Lo nuevo de los creadores de Typoman es un título que ofrece una nueva manera de afrontar los juegos de puzles, donde nuestra estrategia y planificación es tan importante como nuestra habilidad para soplar y absorber a los squishies con nuestros PlayStation Move.

Por si las 100 fases se os quedasen cortas –algo que dudamos, si las queréis hacer al 100%–, se suma un completo creador y los niveles de la comunidad, lo que amplía enormemente la duración del título. La única pega es que tenemos que adaptarnos un poco nosotros al control debido a las limitaciones de PS Move, pero es algo que tras unas cuantas partidas tendremos más que superado. Si buscáis un título de puzles y habilidad diferente, original, y que aproveche la realidad virtual, dadle una oportunidad a Squishies.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Sony.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Mecánicas originales y divertidas.
Una buena cantidad de niveles, además del creador.
Aprovecha la realidad virtual y los PS Move…

Puntos negativos

…aunque los mandos de Sony no son los más precisos.
El nivel de desafío puede llegar a ser muy alto para los que busquen una experiencia más casual.

En resumen

Una divertida y agradable sorpresa, que ofrece una jugabilidad original y que, tras su apariencia familiar, guarda importantes desafíos.
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Paper Beast - Análisis
Análisis
2020-03-23 16:49:00
El creador de Another World vuelve con una aventura tan rara como absorbente, que sorprende y que, a veces, confunde.
Granblue Fantasy Versus - Análisis
Análisis
2020-03-18 10:33:00
Granblue Fantasy da el salto a la lucha con un notable juego de Arc System Works que enganchará a jugones y novatos del género.
Doom Eternal - Análisis
Análisis
2020-03-17 15:00:00
Un shooter difícilmente superable que nos permite disfrutar como nunca masacrando demonios armados hasta los dientes.
PEGI +3
Plataformas:
PS4
También en: PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Squishies para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir