3. Análisis PS4
  4. Análisis Sprint Vector

Análisis de Sprint Vector

Juan Rubio ·
Imagina mezclar Mario Kart, Jet Set Radio y parkour en realidad virtual.
Versiones PS4, PC.

Aprovechar un nuevo formato lleva su tiempo. Es difícil encontrar de primeras esa idea que te permita ofrecer algo novedoso y que muestre las posibilidades de ese dispositivo. Eso es algo que estamos viendo ahora con la realidad virtual. Tras un inicio lento pero seguro, cada vez vemos más títulos que apuestan por ofrecer algo diferente, y que, como en el caso de Sprint Vector, nos acaban ofreciendo una experiencia única.

Survios, un estudio centrado en la realidad virtual, nos presenta este proyecto –el segundo, después de Raw Data–, en el que mezcla una gran cantidad de ideas que funcionan sorprendentemente bien y nos ofrecen un arcade de velocidad espectacular, frenético y muy divertido para PlayStation VR, Oculus Rift y HTC Vive.

¿Mario Kart, Jet Set Radio y parkour?

Sprint Vector es un juego de carreras en el que se combinan las mecánicas de Mario Kart (atajos, potenciadores…) con la esencia de Jet Set Radio (patinadores, estética colorida, libertad de movimiento) y el parkour. Y todo en realidad virtual. Este batiburrillo de ideas funciona bastante bien, y crea un juego que, aunque algo extraño de controlar al principio, se acaba convirtiendo en algo muy divertido.

Carreras alocadas, en realidad virtual y, encima, con estas vistas. Esto es sólo parte de ‘Sprint Vector’.

Para jugar, necesitamos dos PlayStation Move. El movimiento básico para coger velocidad se hace moviendo los brazos de arriba a abajo imitando el gesto de correr mientras pulsamos el gatillo durante la bajada, una mecánica que se pilla rápidamente. Luego, tenemos un montón de movimientos avanzados que nos permiten hacer varias locuras imprescindibles para ganar.

La variedad estética de los escenarios no es demasiada, pero sí que ofrecen un diseño complejo y elaborado. Todas las pantallas del artículo las hemos sacado de nuestras partidas en una PS4 Pro.

Estas locuras van desde planear –estirando los brazos a lo superman–, hasta saltar, pasando por escalar, disparar y alguna que otra más. Para disfrutar de la experiencia básica, sólo con correr y saltar vamos bien, pero si queremos volvernos competitivos y aprovechar al máximo el juego tendremos que ponernos las pilas y hacer todo tipo de maniobras. Por suerte, son bastante intuitivas y generalmente el reconocimiento es bastante bueno.

A nuestras habilidades, tenemos que sumarle los factores del escenario, como obstáculos, atajos y potenciadores, que hacen que cada carrera se convierta en un auténtico caos, donde conocernos la mejor ruta y saber cuándo atacar se convierte en esencial. Es un título que tiene una jugabilidad muy profunda, en el que mejoramos con cada partida y que te hace sentirte recompensado cuando haces esa combinación de acrobacias que parecía imposible. No es perfecto, y puntualmente te puedes quedar atrapado en alguna parte del escenario, o salir rebotado cuando –juraríamos– has hecho el movimiento correcto, pero en general todo funciona muy bien.

A la suma del modo básico en el que podemos competir contra otros corredores (ya sea offline u online) tenemos un modo desafío, en el que tenemos que completar un circuito haciendo gala de todas nuestras habilidades en el menor tiempo posible. Este modo es ideal para los que quieran pulir su técnica y superarse, y ofrece una importante serie de desafíos que, además, podremos volver a jugar una vez completados aderezados con coleccionables.

En general, la puesta en escena es muy acertada.

La realidad virtual al servicio de la diversión

Sprint Vector es un juego que demuestra cuánto puede dar de sí la realidad virtual. Recorrer esos escenarios a toda velocidad es sin duda experiencia, y cómo interactuamos con nuestro cuerpo para movernos por ellos es de lo más inmersivo. Obviamente, por su naturaleza rápida y por estar diseñado para jugarse de pie, puede ser un poco extremo para recién llegados a la realidad virtual, pero nosotros lo hemos jugado sin problema. Sí, hemos tenido un par de momentos de "ay, que me choco" o "ay, que me caigo" que juegan con tu equilibrio, pero nada grave.

Incluso si el inglés no es tu punto fuerte, los tutoriales te explican en vídeo todo.

Visualmente, a pesar de la sencillez de sus diseños y texturas, nos ha gustado bastante, y nos ha parecido muy atractivo. Todo se mueve genial, y todo está diseñado para que siempre sea fácil encontrar el camino. No hay mucha coherencia temática entre los escenarios, los personajes y el universo, pero no creemos que el estudio estuviese particularmente preocupado por eso.

En cualquier caso, la puesta en escena es muy interesante, dándote una sensación de competición en todo momento, incluso con narradores durante las carreras… en inglés. Es una pena porque cumplen su función con acierto, e incluso tienen su gracia, pero no están en nuestro idioma. Sprint Vector no ha sido ni siquiera traducido, pero sólo necesitamos las diez palabras básicas en inglés que todo jugador conoce para disfrutarlo.

En lo técnico, decir que lo hemos jugado en PlayStation 4 Pro, y que se ve muy nítido. Además, el uso de los colores se ajusta perfectamente a la pantalla del casco, que ayuda a aprovechar el ya mencionado estilo artístico. El reconocimiento tanto del PSVR como de los PS Move es generalmente muy bueno, y apenas hemos tenido ningún problema con ellos. De hecho, siendo un juego tan frenético nos ha sorprendido que reconozca nuestras acciones tan bien.

Los atajos son generalmente zonas de difícil acceso o donde es más fácil caernos.

Tienes que probarlo

Sprint Vector es un título que tienes que probar. Es difícil transmitir las sensaciones que ofrece o lo divertido que es en un texto, sobre todo cuando sobre el papel puede sonar tan complejo. Nosotros nos lo hemos pasado genial compitiendo, aprendiendo nuevos movimientos, y sudando en cada carrera, a pesar de que al inicio todos los movimientos que tenemos que aprender pueden resultar abrumadores.

Una vez nos hacemos a su sistema de control, todo fluye con naturalidad, y nos veremos combinando movimientos y potenciadores para desplazarnos por rutas que antes parecían imposibles. Si buscas algo diferente para la realidad virtual, algo que te haga ponerte de pie y moverte, y te gusta la idea de competir en carreras donde tendrás que correr, saltar, escalar y disparar, éste es tu juego.

Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation VR con un código de descarga proporcionado por Sony.

8.3
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Algo original que aprovecha la realidad virtual.
Una detección de movimientos muy sólida.
El modo de juego secundario también es muy divertido.

Echamos en falta una mayor variedad de escenarios.
A veces es posible quedarse atrapado en un nivel, obligándonos a reiniciar.

Una experiencia original, divertida y frenética, que recomendamos a todos los que busquen algo por el estilo para la realidad virtual.

VIHN · hace 4 horas
[respuesta:19]No lo necesita realmente. Se juega estatico.[/respuesta]

Marckt · hace 14 horas
si que necesita espacio... [img]https://uploadimage.ga/images/sign.jpg[/img]

VIHN · hace 17 horas
[respuesta:6]A mí tampoco me llamaba nada este juego pero lo voy a tener que probar porque la VR tiene un montón de juegos que en videos no me llaman y luego los pruebo y alucino

Mismamente ayer estuve probando el soundboxing y vaya vicio de juego[/respuesta]

VIHN · hace 17 horas
[respuesta:5]De primero nada. YA hay cosas únicas

Lone echo es una experiencia única. Su jugabilidad y las sensaciones que transmite de estar en el espacio, hace parecer a los halo, Dead space, mass effect... tan avanzados como el Space Invaders. Es impresionante las sensaciones que transmite este juego en cuanto a sentir que estás en el espacio.

Superhot quizás no sea tan único pero también es una experiencia que no te ofrece ningún juego tradicional. Es impresionante ese juego también

Eleven table tennis es el mejor simulador de deportes de la historia sí tenemos en cuenta que es el que más se acerca a la realidad. Es increíble cómo logra prácticamente calcar el ping pong.

El racket fury no se queda atras tampoco.

El Sparc también está muy bien y te ofrece algo único.

Juegos de terror como Resident Evil 7 también te tienen que ofrecer una experiencia única

Los de coches son otro mundo tambien

No he probado Fallout 4 pero dicen que es una barbaridad.

Etc, etc, etc

Y sobre todo mención especial para los mandos de VR que son lo que más inmersión transmite. Especialmente los oculus touch

La VR es mucho más una realidad de lo que yo me pensaba y de lo que muchos se piensan[/respuesta]

UnderwarsX · hace 17 horas
Otro juego muy bueno,al menos es mi percepción al respecto,para las VR...pero este sale para otras plataformas de VR-PC...¿a qué espera Microsoft para que de una vez la tengamos en One? El incentivo de poder jugar Skyrim,Resident Evil VII,GT Sports y otros muchos juegos (estos tres son mis favoritos,y los único que he podido probar y ya se empieza a ver el buen dispositivo que puede llegar a ser,ese de que tanto se reían muchos...) que aportan a la experiencia PS4 otro aspecto que incentiva su compra,pues es un complemento muy bueno a diferencia del Kinect (creo que no lo supieron aprovechar bien,pero en fin...una lástima) y aparte y sin ánimo de comparar pues dependen de muchos factores : Nintendo tiene su portabilidad,PS4 su VR y One el hecho de poder jugar sus juegos en PC o dispositivos "a lo Switch"...pero pido VR para One ya por favor,si el mismo Spencer,que miente más que habla,dijo que los únicos exclusivos que tendría Project Scorpio,la ya Xbox One X,serían para la Realidad Virtual...en fin,en este aspecto y "comparación" quizás gane Nintendo pues la portabilidad viene incorporada,pero lo que quiero sintetizar es esto : todo complemento de calidad para una consola bienvenido sea,y MS para One tiene que sacar ya su RM,RA y RV para incentivar su compra que parecen que no se han enterado que PS4 se lo está comiendo en ventas y que Switch más pronto que tarde (aunque Xbox no estaba tan muerta como parecía eh) la va a superar...no es enteran.Y perdón por no hablar del juego en cuestión,pues pinta muy bien su concepto y por cierto se ha llevado una NOTAZA,más aún para un juego de RV...para el próximo Black Friday puede ser una gran compra para los usuarios de PS4.De momento en One ni está ni se les espera,y como usuario de One (muy orgulloso de ella y la disfruto MUCHO todo sea dicho) no sé a que espera Microsoft,más aún con todo el dinero invertido y como digo siempre : su competencia directa en este aspecto va a tener una base de juegos muy buena,con algunos juegos que son sobresalientes,y experiencia en este mercado...en fin,las cosas de Microsoft

Últimos análisis PS4

2018-06-24 18:34:00
El último Bomberman llega a nuevas plataformas y con el contenido lanzado en los últimos meses.