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Análisis de Salt and Sanctuary (PS4, PSVITA, PC, Xbox One, Switch)

Carlos Leiva ·
Ska Studios nos ofrece una genial y desafiante aventura que traslada la jugabilidad de la saga Souls de From Software a las dos dimensiones con grandes resultados.
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, PSVITA, PC, Xbox One y Switch.

Sabemos que las comparaciones siempre son odiosas, pero Salt and Sanctuary es un juego que nos va a obligar a hacer numerosas referencias a Dark Souls a lo largo del texto de su análisis, ya que no encontramos una mejor forma de hacer que entendáis con precisión cuál es su propuesta y qué es lo que ofrece. Si tuviéramos que resumirlo rápidamente y de forma superficial, os diríamos que estamos ante un clon de la saga Souls pero en 2D y, lo más importante, bien hecho y de calidad.

Por lo tanto, nos encontramos ante un juego de rol, plataformas y acción con un mapeado puramente Metroidvania, donde nos encontraremos multitud de caminos posibles, secretos a los que no podremos acceder en un principio, mucho backtracking, jefes finales de todo tipo y habilidades que irán aumentando las capacidades de movimiento de nuestro personaje para que podamos llegar a lugares que antes nos eran imposible, ya sea para alcanzar una nueva ruta o simplemente conseguir un tesoro.

Esta aventura imita la narrativa típica de From Software, obligándonos a fijarnos muy bien en el escenario, a leer las descripciones de los objetos y a hablar multitud de veces con los personajes que nos encontremos.
Esta aventura imita la narrativa típica de From Software, obligándonos a fijarnos muy bien en el escenario, a leer las descripciones de los objetos y a hablar multitud de veces con los personajes que nos encontremos.

Lo interesante llega cuando a ese desarrollo le sumamos todas las mecánicas habituales de la saga Souls de From Software, de tal forma que por momentos incluso se nos vendrá la palabra "plagio" a la cabeza, aunque todo está realizado y ejecutado con mucho acierto, dando como resultado un conjunto en el que todo funciona a la perfección.

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De este modo, tendremos que crearnos un personaje al que iremos mejorando y desarrollando. Hay varias clases entre las que escoger, aunque esto solo determinará nuestros inicios, ya que más adelante podremos personalizarlo y evolucionarlo como queramos, por lo que es perfectamente posible que empecéis como magos y acabéis como guerreros de armadura pesada.

El sistema de combate se basa principalmente en la gestión de una barra de energía que limitará nuestros movimientos, ya sea para atacar, defender con el escudo, esquivar y hasta saltar, por lo que tendremos que procurar que esta no se agote y saber medir bien nuestros golpes. Evidentemente, también hay magias y hechizos en el caso de que optemos por estas vías. Como veis, todo es muy Souls e incluso la interfaz y la forma de utilizar objetos está prácticamente calcada.

 La historia bebe de los relatos de Lovecraft, algo que también se deja notar en el diseño de nuestros enemigos y de los jefes finales.
La historia bebe de los relatos de Lovecraft, algo que también se deja notar en el diseño de nuestros enemigos y de los jefes finales.

Continuando con las referencias a la serie de From Software, existen unos santuarios que nos servirán de "puntos de control", cuya utilidad es muy parecida a la de las hogueras de Dark Souls. Si morimos, iremos a parar al último santuario que hayamos visitado, y en ellos podremos subir de nivel y acceder a otros servicios según las ofrendas que hagamos, pudiendo disfrutar de cosas como viaje rápido, un herrero para mejorar el equipo o incluso un personaje que habilite la opción de jugar en cooperativo local. Tal y como era de esperar, cuando descanséis en un santuario reaparecerán todos los enemigos con los que hayáis acabado (menos jefes y otros monstruos especiales) y vuestras pociones se rellenarán.

Para subir de nivel tendremos que usar sal (el equivalente a las almas), aunque si caemos en combate esta la perderemos y tendremos que volver al mismo punto para recuperarla, ya sea acabando con nuestro asesino o matando al monstruo que se genera si la muerte ha sido por culpa del entorno (por ejemplo, una gran caída).

Dependiendo del juramento al que nos unamos, tendremos una serie de ventajas u otras según el tipo de santuario que visitemos.
Dependiendo del juramento al que nos unamos, tendremos una serie de ventajas u otras según el tipo de santuario que visitemos.

Sin embargo, el proceso de desarrollo de personaje es ligeramente distinto, ya que aquí primero tendremos que invertir la sal en subir de nivel, lo que nos recompensará con un punto de habilidad que podremos utilizar en un gigantesco árbol de talentos donde tendremos que avanzar por unas casillas para desbloquear mejoras de nuestros atributos, aunque también hay cosas tan interesantes como el incremento de nuestro número máximo de pociones o poder equiparnos con mejores armaduras y armas. Esto nos da una gran libertad para evolucionar a nuestro héroe y nos animará a planificar cómo queremos ir avanzando por el tablero para llegar antes o después a ciertas habilidades.

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FlownAway · 02/04/2016 12:50
[respuesta:66]Tendrá cross buy, cross save no.
No hay noticias aún, se supone que saldrá en Verano como la versión PC, pero igual lo atrasan porque no hay nada confirmado.

Hay hilo oficial del juego, por si te quieres pasar para dudas y demás[/respuesta]

cus · 02/04/2016 11:19
Buenas, se sabe cuándo saldrá para la Vita? Y si tendrá cross buy y cross save? Gracias

Lunaemilia69 · 30/03/2016 19:21
Como se pone el juego en español me sale en ingles

Killik · 29/03/2016 16:50
[respuesta:63]Si esque es muy parecido al souls, hay que rodar y utilizar bastante el escudo y fijarte en los movimientos de los jefes.
;) Saludos!![/respuesta]

FlownAway · 27/03/2016 06:14
[respuesta:62]Joder, eres un máquina. Yo en más de 15 horas llevo 6 jefes y estoy ahora mismo en el 7º :jaja: también es cierto que juego en cooperativo y que nunca he jugado a los Souls. De momento quitando un jefe, voy bastante bien.[/respuesta]

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Voces: No
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ANÁLISIS
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Producción: Ska Studios
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Precio: 17,99
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Textos: Inglés
Voces: No
Online: Sí
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Salt and Sanctuary para Ordenador

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Ficha técnica de la versión PSVITA
Desarrollo: Ska Studios
Producción: Ska Studios
Distribución: PlayStation Network
Precio: 17,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
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Salt and Sanctuary PSN para PSVITA

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Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Ska Studios
Producción: Ska Studios
Distribución: eShop
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: Sí
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Salt and Sanctuary para Nintendo Switch

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Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Ska Studios
Producción: Ska Studios
Distribución: Xbox Store
Precio: 17,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: Sí
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Salt and Sanctuary para Xbox One

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