Análisis SaGa Scarlet Grace Ambitions, un JRPG diferente (PS4, Switch, PC, Android, iPhone)

La versión mejorada de SaGa Scarlet Grace llega a Occidente con un sistema de lucha original y muy entretenido para fans de la estrategia.
SaGa Scarlet Grace Ambitions
·
Análisis de versiones PS4, Switch, PC, Android y iPhone.

SaGa lleva tiempo entre nosotros, y de hecho SaGa: Scarlet Grace de PS Vita –lanzado en 2016- era el duodécimo juego de la serie en conmemoración del 25º aniversario. Sin embargo, como suele suceder con muchos juegos de rol nipones, en Occidente no ha sido bien tratada y el mismo Scarlet Grace quedó en tierras niponas, en parte por las bajas expectativas comerciales de una plataforma que entraba en su final de ciclo. Dos años más tarde, Studio Reel y Square Enix ampliaron su contenido con Ambitions, una versión para plataformas domésticas –PlayStation 4, Nintendo Switch, PC- y móviles, que nos llega ahora.

SaGa Scarlet Grace Ambitions nos cuenta, al igual que el original, cuatro diferentes aventuras con mismo número de protagonistas: Leonard, un granjero; Urpina, hija de la familia Julanius; Taria, una ceramista con una vida compleja, y Balmaint, un ejecutor del castillo Kohan. Al inicio del juego se nos preguntarán una serie de cuestiones que definirán el héroe o heroína inicial, pero la idea es que veas lo que nos tienen que contar todos ellos.

Un JRPG diferente a lo habitual

Si hablamos de un juego de rol nipón por turnos probablemente lo asociemos a una serie de características y unas luchas muy clásicas que por lo general han evolucionado muy poco en los últimos 30 años. En este caso el desarrollo SaGa Scarlet Grace Ambitions no resulta tan previsible, y para bien o para mal, el origen de portátil se delata en todo momento por los valores de producción y otros aspectos. A cambio, tenemos un RPG bastante abierto, no lineal, en el que vamos completando una serie de eventos que aparecen en la exploración de su mapamundi. Esto afecta a la historia y eventos posteriores, o los personajes que vamos a ir sumando a nuestro equipo –hay unos 80, si bien no todos se pueden reclutar con cada protagonista-.

Poco se puede comentar de la parte de exploración, pues se presenta un poco al estilo de una novela visual, con mucho diálogo estático, y cada localización sólo es un fondo con navegación por menús. Al menos Ambitions hace más agradable la experiencia que en PS Vita, con tiempos de carga casi inexistente, voces en inglés –aunque tampoco demasiadas- y más contenido de historia. Entendemos que este formato tenía sentido en portátil –algo que puede beneficiar la elección de la versión para Nintendo Switch o móviles, por ejemplo-, pero no resulta tan atractivo en pantalla grande, algo que por otra parte el público al que va dirigido sabrá perdonar por sus limitaciones.

La combinación de desarrollo tipo novela visual y textos en inglés no es muy atractiva, pero hay otros puntos fuertes en este juego.

Por suerte, hay un apartado que se distancia de la mayoría de juegos de rol y ese es su combate. Una vez entramos en acción tenemos unas batallas por turnos que muestran el orden de acciones, y en él debemos preparar toda la estrategia antes de ejecutar la oleada de ataques. Tiene la profundidad que se podría esperar, con diferentes tipos de armas que afectan a cada tipo de enemigo, estados alterados, etc, y cada personaje dispone de unas técnicas que también pueden influir en la línea temporal –por ejemplo, retrasando turnos del enemigo-. En cada uno de estos turnos tenemos una serie de puntos para invertir en los ataques, y cuanto más fuertes, más cuestan.

Los combates son muy estratégicos y profundos, para nada son los turnos genéricos que encontramos en la mayoría de JRPG. Si este te parece el apartado más importante de un RPG, lo disfrutarás en grande.

La interfaz no es la típica que podemos encontrar en otros JRPG y al principio cuesta un poco adaptarse porque a simple vista parece simple, pero esconde muchas mecánicas, incluyendo ataques consecutivos cuando se dan unas condiciones en la posición del tiempo el tipo de formación, que influye en los puntos BP y otros rasgos del grupo según posiciones o armas. Hay todo un intrincado sistema para jugar con las estrategias del tiempo que paralicen o retrasen a los enemigos, y la verdad es que si bien no nos ha parecido el mejor combate del género actual –hay otros mucho más ágiles y dinámicos-, al menos es un aire fresco a la jugabilidad típica que todavía hoy encontramos en muchos RPG de presupuesto AAA o AA.

Por estas peculiaridades, SaGa Scarlet Grace Ambitions no es un RPG accesible para los novatos. Requiere práctica incluso en los encuentros fáciles, y aquí no podrás despachar las batallas de manera casi automática con las técnicas más básicas –además, hay un sistema que escala la dificultad de los enemigos-. Nosotros nos quedamos con sistemas que evolucionen la fórmula clásica con innovaciones, caso de la serie Persona, pero no se puede negar que Scarlet Grace puede compensar aquí muchas de las carencias en otras áreas, como la narrativa tan anacrónica o la falta de exploración real de las localizaciones. Las misiones resultan entretenidas, y desde luego no se puede acusar al juego de ser "más de lo mismo" ni estar cortado por el patrón de las decenas de RPG de bajo presupuesto: rebosa personalidad y no dejará indiferente a nadie.

Su bajo presupuesto y origen de portátil deja huella en aspectos como la exploración. El mapa funciona perfectamente, pero a muchos jugadores les sabrá a poco.

Una enorme banda sonora

En el apartado audiovisual estamos muy impresionados con la banda sonora de Kenji Ito, compositor de multitud de juegos para Square Enix, incluyendo SaGa, pero también ha participado en algunos Mana y podemos escuchar sus temas en varios Super Smash Bros. En ocasiones ha colaborado con Nobuo Uematsu, Yoko Shimomura, Yasunori Mitsuda y Hitoshi Sakimoto –los pesos pesados de Square Enix-, por ejemplo en Terra Battle. Unos temas fantásticos, orquestarles y con toques roqueros que suenan a rol clásico.

La lástima es que los gráficos apenas parecen retocados, y si bien tampoco lucen mal –a un juego de PS Vita en alta resolución y con el estilo artístico de SaGa Scarlet Grace se le perdonan muchas carencias- es fácil ver texturas borrosas y aristas en todos los modelados. La interfaz también podría estar mejor adaptada al formato de pantalla, pero difícilmente se podría pedir más a una aventura tan minoritaria como esta que llega a Occidente de milagro.

No entra por los ojos, aunque no es un juego feo, sino el oído. Su banda sonora es genial, sobre todo con la intensidad de los combates.

SaGa Scarlet Grace Ambitions se aleja del típico JRPG que podemos encontrar en el mercado: un sistema de estrategia con su miga, varios protagonistas con sus historias variadas –unos más libres que otros, pero en general menos restringido que el rol actual-, multitud de personajes para reclutar, largo –con las cuatro historias pasará holgadamente de las 100 horas- y con un nivel de dificultad bien ajustado que probablemente te hará morder el polvo desde las primeras batallas. Tiene lo que gusta a los fans de SaGa, incluyendo el mejor o uno de los mejores sistemas de combate de la saga.

No obstante, cada aficionado al género tendrá sus preferencias y prioridades en lo que debe ser un juego de rol. Quien prefiera una experiencia un poco más cómoda, con objetivos claros, centrada en la exploración o el desarrollo de personajes, quizás deban interesarse por otras muchas alternativas del mercado, desde los Atelier a un Tales of o Dragon Quest, existen opciones para todos los gustos. Esa es en parte la gracia de SaGa Scarlet Grace Ambitions; JRPG hay muchos, pero como este título, pocos, y si te convence se podría convertir en uno de tus juegos favoritos del año.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

7.6

Su sistema de combate, estratégico y diferente.
Cuatro protagonistas y multitud de personajes para reclutar.
La banda sonora.

Un desarrollo de portátil –conversaciones y exploración tipo novela visual- no demasiado inmersivo.
Los gráficos son muy justitos.
En inglés.

Un estupendo RPG para fans del género que busquen rol estratégico. El combate es, junto a su banda sonora, un apartado sobresaliente, pero las limitaciones en otros aspectos no gustarán a la gran masa de jugadores del rol.

Últimos análisis de PS4, Switch, PC, Android y iPhone

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis