Análisis de Raw Data (PS4, PC)

Inmersiva y adictiva experiencia de realidad virtual que llega, eso sí, con limitaciones técnicas y sin modos multijugador.
Raw Data
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versiones PS4 y PC.

Hace unas semanas fue lanzado Raw Data, un divertido título de acción en primera persona desarrollado por Survios. El videojuego vio la luz en marzo mediante Acceso anticipado de Steam en Oculus Rift y HTC Vive, recibiendo un gran feedback de la comunidad. Ahora analizamos la versión final del título para PlayStation 4 (que también está disponible Oculus y Vive con su versión final), y la parte positiva es que sigue manteniendo intacta su jugabilidad y ofreciendo una experiencia muy inmersiva y exigente, sin embargo, ha perdido las opciones multijugador (cooperativas y competitivas) y sufre un evidente downgrade visual.

Descubriendo el futuro

En el año 2271 Eden Corporation domina el mundo gracias a la fabricación de robots inteligentes. El grupo de ciberactivistas Syndik8 ha descubierto que la compañía está desarrollando una nueva línea de máquinas de combate, por lo que tendremos que infiltrarnos en la Torre Eden para investigar lo sucedido y acabar con la terrible amenaza. Sobre esta interesante propuesta se construye un universo creíble y con una estética bien definida, algo que da mayor fuerza a un videojuego con mecánicas muy bien implementadas y repleto de acción.

Las armas de fuego tienen un control muy preciso y de gran contundencia.
Las armas de fuego tienen un control muy preciso y de gran contundencia.

El control ofrece múltiples posibilidades y, aunque echamos de menos poder utilizar el Aim Controller, lo cierto es que los Move acaban siendo una solución muy funcional. Gracias a estos mandos de movimiento podremos utilizar armas cuerpo a cuerpo, pistolas, o escopetas y arcos a dos manos, con un seguimiento preciso de nuestras acciones. El resto de botones y el uso de los gatillos consiguen mapear sin problemas todas las funcionalidades adicionales, haciendo que disfrutemos de una experiencia muy satisfactoria.

PUBLICIDAD
La teletransportación nos permite tener una mejor movilidad durante los enfrentamientos.
La teletransportación nos permite tener una mejor movilidad durante los enfrentamientos.

A la hora de movernos podremos elegir entre teletransportación o libre, encontrándonos en este último caso el grave problema de que los Move no tienen stick de movimiento. Esto nos impide utilizar de forma eficiente el modo libre y, pese a que lo han intentado solucionar con los botones de acción, lo cierto es que el control acaba siendo algo torpe. Debido a esto, es mucho más recomendable utilizar la siempre efectiva teletransportación.

El sistema de control se ha adaptado muy bien a los cuatro personajes disponibles. Cada uno de ellos estará especializado en un arma: pistola, escopeta, catana y arco, siendo posible utilizar funcionalidades secundarias y desbloquear elementos de ayuda. En lo que respecta a las armas de fuego, encontramos una excelente precisión y una movilidad efectiva, consiguiendo con ello una gran sensación de inmersión y partidas realmente frenéticas. Por su parte, la catana también permite un control realista y modifica sustancialmente el enfoque, aunque la jugabilidad se resiente por la sencillez de los movimientos.

La variedad de armas y personajes, así como la posibilidad de utilizar ataques secundarios como ráfagas de disparos, tiros cargados o tiempos bala, hacen que a medida que aumente la dificultad la propuesta se vuelva realmente complicada. Cabe indicar que a nivel jugable hemos encontrado algunos errores importantes y muy molestos, como armas que desaparecen misteriosamente, fallos en las físicas y robots bugueados a los que no podemos matar, algo que enturbia una experiencia global muy estable.

Algunos enemigos son realmente devastadores, pero su IA es bastante limitada.
Algunos enemigos son realmente devastadores, pero su IA es bastante limitada.

Resistir hasta el final

El modo campaña para un jugador es el único disponible en PlayStation VR. Esta opción ofrece 10 niveles en los que tendremos que ir resistiendo a distintas oleadas de enemigos. Entre el ejército de robots encontramos una gran variedad de comportamientos, con rivales pesados, ágiles máquinas voladoras o soldados de asalto bien equipados. El problema es que la IA es limitada, y después de unas cuantas rondas las exigencias vendrán más por la cantidad que por la calidad de los enemigos. Finalmente, los entornos también jugarán un papel fundamental, encontrando diseños de niveles muy interesantes.

Iremos desbloqueando ayudas ofensivas y defensivas para resistir las oleadas.
Iremos desbloqueando ayudas ofensivas y defensivas para resistir las oleadas.

Para superar las distintas oleadas tendremos que emplearnos a fondo, por lo que no será raro terminar físicamente agotados después de un nivel. Para dominar perfectamente la jugabilidad podremos completar una serie de tutoriales, consiguiendo con ello un mejor manejo de armas, defensas y torretas. Por último, también existe la posibilidad de elegir entre cuatro niveles de dificultad, siendo la última opción un reto realmente complicado y solo apto para grandes expertos. Sin duda, el extenso modo campaña está bien equilibrado y es inmersivo, aunque echamos de menos algo más de variedad en los objetivos.

Un mundo creíble

El estudio norteamericano ha realizado un gran trabajo de ambientación con Raw Data, diseñando un mundo creíble y con un interesante trasfondo cultural. Al completar las misiones iremos desbloqueando cinemáticas y conversaciones que nos irán aportando más información para conocer todo lo que esconde Eden Corporation. Además, también desbloquearemos multitud de textos que podremos consultar libremente en el menú de archivos, consiguiendo que los que busquen una buena historia de ciencia ficción puedan disfrutar de ella.

El diseño artístico también ha sido muy cuidado y, aunque las semejanzas visuales con la película Yo, robot son más que evidentes, lo cierto es que consigue su propia personalidad. Por su parte, las voces cumplen con lo esperado, pese a que para muchos el título tiene el hándicap de llegar completamente en inglés, tanto voces como textos, algo que impedirá a dichos jugadores disfrutar plenamente de la experiencia.

Los tutoriales son muy efectivos para aprender a controlar todas las armas.
Los tutoriales son muy efectivos para aprender a controlar todas las armas.

Una versión menor

El título llega a PlayStation VR con evidentes limitaciones gráficas respecto a HTC Vive y Oculus Rift, algo que ya habíamos visto anteriormente en otros títulos. Esto no significa que estemos ante un videojuego deficiente a nivel visual, pero esta versión ha reducido la resolución, la calidad de las texturas y los efectos de iluminación, provocando con ello que el título no luzca tan bien como debería. Pese a todo, a nivel jugable la experiencia es muy satisfactoria gracias a su enorme fluidez visual y nula sensación de mareo. Por último, los usuarios de PlayStation 4 Pro gozarán de un apartado gráfico ligeramente mejorado, algo que viene siendo habitual en los títulos de realidad virtual para PSVR.

Los efectos de sonido han sido muy bien diseñados y ofrecen un acabado contundente tanto en las armas como en los enemigos. Por su parte, la banda sonora electrónica ambienta bien los combates, aportando la adrenalina suficiente para que cada ronda sea más emocionante que la anterior. Por último, como ya hemos mencionado, el título llega con voces y textos en inglés.

Al finalizar cada nivel recibiremos una puntuación según nuestro rendimiento.
Al finalizar cada nivel recibiremos una puntuación según nuestro rendimiento.

Conclusión

Raw Data es un adictivo y emocionante título de acción en primera persona para realidad virtual. Su efectiva y exigente propuesta jugable se exprime al máximo gracias a una sólida campaña en la que tendremos que resistir oleadas cada vez más devastadoras. Esto va acompañado de un preciso control por movimiento con los Move y una trama futurista muy bien armada, lo que da como resultado una de las experiencias más inmersivas que hemos probado en PlayStation VR.

Sin embargo, el videojuego también llega con evidentes problemas en las interacciones con el entorno y los rivales, errores importantes en la jugabilidad, un apartado visual limitado y sin modos multijugador, algo de lo que pueden disfrutar los usuarios de HTC Vive y Oculus Rift. Por lo tanto, teniendo en cuenta todos los aspectos positivos y negativos, queda claro que Raw Data podría ser mejor, pero sigue siendo una experiencia satisfactoria y que consigue sacar un gran rendimiento de PSVR.

Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation VR con un código de descarga que nos ha proporcionado Survios.

Alfonso Arribas
Colaborador

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Inmersiva, precisa y exigente jugabilidad.
Extenso y bien equilibrado modo campaña.
Interesante trama argumental…

Puntos negativos

…aunque el título llega completamente en inglés (textos y voces).
Ausencia de modo multijugador cooperativo y competitivo.
Limitaciones gráficas y errores graves en la jugabilidad.

En resumen

Una divertida e inmersiva experiencia para PlayStation VR, por lo que es muy recomendable. Sin embargo, la ausencia de multijugador y su limitado apartado visual son factores que lastran significativamente la experiencia final.
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

The Procession to Calvary - Análisis
Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.
Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-07 12:07:10
Analizamos FFVII Remake, un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Iron Danger - Análisis
Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.
Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Raw Data para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Raw Data para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir