Análisis de Pro Evolution Soccer 2016 (PS4, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One)

7
7
8.4
9
9
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One.

La serie Pro Evolution Soccer, conocida en Japón como World Soccer Winning Eleven, cumple 20 años, y estas dos décadas se pueden dividir en una primera de éxitos y gloria, con juegos cada vez mejores que hacían las delicias de los amantes del fútbol, y una segunda de decadencia, que coincidió con la llegada de Xbox 360 y PlayStation 3, y la completa perdida de rumbo de la saga.

Ahora no toca echar la vista atrás y analizar por qué ocurrió esto, algo de lo que ya se ha hablado largo y tendido, y sí mirar al presente y al futuro con mucha esperanza, ya que Pro Evolution Soccer 2016 vuelve a ser un gran juego de fútbol, que va por el buen camino de ser capaz de ofrecer algo cada vez mejor. El año pasado ya os contamos que PES 2015 nos pareció un buen juego de fútbol, que aunque con unos cuantos defectos contaba con bastantes virtudes y era muy disfrutable, y que si esos fallos se conseguían corregir y pulir, podríamos estar ante un gran futuro dentro de la saga.

Y eso han hecho, partiendo de la base del año pasado han solucionado algunos de sus mayores defectos y han pulido multitud de aspectos, y estamos claramente ante un paso hacia adelante, un juego mucho mejor y más satisfactorio en todos los sentidos. Si en la edición 2015 nos prometieron una vuelta a los orígenes, a recuperar las sensaciones de la última gran entrega, Pro Evolution Soccer 6, esta vez se notan mucho más esas intenciones. La jugabilidad por su fluidez, facilidad de control y capacidad para crear jugadas satisfactorias con unos pocos botones, recuerda en muchos momentos a los mejores PES de hace más de una década.

En PES 2015 los jugadores tardaban en reaccionar más de la cuenta, las animaciones eran incompletas y un tanto bruscas, y el contacto entre los jugadores era muy deficiente. Y esos tres aspectos solucionados es lo primero que notaremos en PES 2016; lo bien que responden los jugadores a nuestras órdenes, la cantidad de nuevas animaciones que se han incorporado para controlar el balón y para realizar todo tipo de golpeos, y cómo ahora los cuerpos de los jugadores interactúan entre sí de manera más convincente.

Estos tres "detalles" son importantísimos en un juego de fútbol, y hacen que por sí solos la experiencia mejore un montón, la frustración se ha reducido al mínimo, y ahora tienes la sensación de tener en todo el momento el control de lo que está ocurriendo en el terreno de juego, y que cuando fallas has sido tú el culpable, a la hora de tomar una decisión o ejecutar una acción, y no porque el juego no funcione correctamente. Esto junto a las cosas que ya funcionaban, como una excelente física del balón, o un ritmo o velocidad de los partidos que nos parece perfecto, totalmente real, hacen que Pro Evolution Soccer 2016 funcione realmente bien, y que sea muy divertido.

También nos convence la colocación de los equipos sobre el terreno de juego, cómo cierran los espacios y presionan, y cómo se ofrecen nuestros compañeros ofreciéndonos alternativas, y casi ningún partido se convierte en un correcalles, aunque se produzca algún desajuste defensivo que otro, como ocurre en el fútbol real. Eso sí, siempre que juguemos en los dos niveles de dificultad más elevados -Estrella y Leyenda-, ya que el resto son demasiado fáciles. Hay opciones tácticas y estrategias para todos los gustos, es muy configurable en ese aspecto, y hasta han intentado que jugar con lluvia se note de verdad. Quizás es un poco exagerado, los jugadores se resbalan muchas veces, pero se agradece el esfuerzo, y que por fin la lluvia no sea solo algo visual.

1

Con todo esto no estamos diciendo ni mucho menos que estemos ante un juego perfecto, y todavía le quedan muchos detalles por corregir, tanto dentro como fuera del terreno de juego, hay mucho margen de mejora. Los tiros desde fuera del área son misiles teledirigidos prácticamente imparables en una gran mayoría de las ocasiones, los porteros no son muy hábiles y hacen demasiadas cosas raras, y las animaciones, aunque muy mejoradas respecto a las últimas ediciones, todavía tienen que mejorar para sentirse más naturales y realistas.

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis