Análisis de PES UEFA EURO 2016 (PS4, PS3)
La temporada de fútbol se encuentra en su momento más emocionante, cuando se están disputando los partidos que van a decidir quiénes son los campeones de las competiciones nacionales e internacionales de clubes, y los amantes de este deporte no van a tener tiempo para el descanso, ya que a la vuelta de la esquina tenemos la Eurocopa 2016, que se disputará del 10 de junio al 10 de julio en Francia, y que enfrentará a las mejores selecciones nacionales del continente europeo.
Es Konami quien tiene los derechos de la UEFA EURO 2016, y ha decidido que esta competición llegue a Pro Evolution Soccer 2016 en forma de contenido descargable gratuito para todas las versiones del juego (Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3 y PC), y también como un juego independiente para las consolas de Sony, tanto en formato físico como digital. Antes de entrar más en detalle y para que quede claro, UEFA EURO 2016 para PS4 y PS3 es una reedición de PES 2016 que incluye el DLC gratuito, y no cuenta con ninguna novedad o característica exclusiva, solo una serie de extras de regalo para el modo myClub.
Que este contenido llegue de manera gratuita puede sorprender a más de uno, pero ya explicó Konami hace unos meses que uno de los motivos para regalar este DLC era para pedir disculpas a todos los usuarios por el accidentado lanzamiento de las actualizaciones y parches de PES 2016, que en el mes de noviembre todavía no tenía bien actualizadas las plantillas de los equipos, sin los fichajes del último día del mercado de agosto.
Un gran fallo que empañó el lanzamiento de unos de los mejores PES de los últimos años, que aunque todavía con muchos aspectos por pulir y mejorar, desde pequeños detalles de la jugabilidad a los tradicionales problemas con los modos online, volvió a recuperar las grandes sensaciones de antaño, aunque a su vez consiguió enfadar a los más fieles seguidores con los problemas con las licencias y las actualizaciones, dando una desalentadora sensación de dejadez e inoperancia.
En cualquier caso un juego de fútbol muy divertido y recomendable, como ya os contamos en nuestro análisis, que podéis leer si queréis conocer en detalle todo lo que ofrece PES 2016, ya que en este texto nos vamos a centrar en contaros qué novedades aporta UEFA EURO 2016, que son más bien pocas.
La Eurocopa de Francia 2016
Tanto el juego independiente como el DLC gratuito incorporan la UEFA EURO 2016 como un campeonato más en el juego, en el que podemos elegir entre una de las 24 selecciones participantes, aunque solo 15 de ellas están totalmente licenciadas (Inglaterra, Gales, Alemania, España, Portugal, Italia, Ucrania, República Checa, Croacia, Eslovaquia, Islandia, Turquía, Albania, Irlanda del Norte y Francia), con sus uniformes oficiales e incluso muchas de las caras de los futbolistas retocadas, dejándose fuera a Austria, Bélgica, Hungría, Irlanda, Rumanía, Rusia, Suecia y Suiza.
Esto tampoco es un gran problema, ya que en todos los equipos encuentras a los futbolistas reales e incluso su estilo de juego reflejado, pero no deja de ser extraño que en el producto oficial de la Eurocopa no tengan todas las licencias.
También choca que no han incluido todos los himnos oficiales de los países que suenan antes de los partidos, solo de algunos, y por ejemplo no escucharemos el de España.
Podemos jugar el campeonato que se disputará en junio con la misma composición de los grupos, o editarlos a nuestro antojo, y no existe la posibilidad de jugar la fase previa, la clasificación para la Eurocopa. Tampoco podemos realizar la convocatoria de jugadores de la selección que hemos elegido, y para ello tendremos antes que editar la composición de las plantillas en el menú de edición, un detalle que podrían haber incluido sin demasiados problemas.
Un pequeño vídeo con el logo de la competición nos da la bienvenida (con una calidad que deja bastante que desear), y luego los menús están personalizados con los motivos de la UEFA EURO 2016, sonando de fondo el conocido himno de la Unión Europea, la Oda a la Alegría. Por lo demás poco hay que comentar, y no hay ni siquiera un vídeo de introducción con motivos de la Eurocopa, y el juego es exactamente el mismo, PES 2016 con 15 selecciones licenciadas, con nuevas camisetas, botas y el balón oficial de la competición, y un nuevo estadio, el Stade de France de París, en el que se disputará la final de la Eurocopa.
Como regalo para quienes se hagan con UEFA EURO 2016, tanto en su edición física como digital, recibirán una serie de extras para el modo myClub: un Agente Embajador Especial, varios Euro agentes especiales a través de los que podrán fichar para su equipo de myClub a siete estrellas de cualquier de los 24 equipos, y 10.000GP que serán abonadas semanalmente a lo largo de 10 semanas.
Un pequeño DLC gratuito o una reedición
Como un regalo para todos los usuarios de PES 2016 este DLC de la Eurocopa es un buen detalle, aunque veamos muchas maneras de mejorarlo. Como un juego independiente oficial del campeonato, como otras veces se han lanzado de Mundiales y Eurocopas, no aguanta la comparación, y hay que verlo más bien como una reedición de PES 2016 para PS4 y PS3 a un precio reducido, que quiere aprovechar el tirón del campeonato que se celebrará en junio en Francia. Si no has probado Pro Evolution Soccer 2016 quizás sea un buen momento, ya que en las próximas semanas va a apetecer tener un buen juego de fútbol a mano, y este, pese a sus problemas y carencias, es uno muy divertido.
Hemos realizado este análisis con una copia promocional en su versión de PS4 que nos ha proporcionado Konami.