Vandal

Análisis de Paperbound (PS4, PC)

Multijugador indie, muy adictivo pero con serias limitaciones jugables.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4 y PC.

Uno de los secretos de muchos juegos independientes de éxito es tomar un concepto adictivo y presentarlo sin apenas adornos ni complejidad. Diversión arcade que en el fondo es lo que tanto gustaba en los 80 y principios de 90, y que hoy día es muy válido para juegos de portátil o partidas rápidas en juegos descargables. Paperbound cae en este tipo: combate multijugador puro y duro, para partidas fugaces, piques sanos y revanchas eternas. Eso es lo bueno: entretenimiento instantáneo. ¿Lo malo? Puede ser escaso para un determinado público.

Estamos ante un juego de lucha para cuatro jugadores en local. Exclusivamente en local, y ese es el primer punto negro de su propuesta, que nos parece increíble que no contemple una modalidad online siendo como es su base jugable. A veces se echa en falta lo contrario, hay propuestas que ganarían mucho con pantalla partida, pero siempre se puede alegar problemas técnicos –si hay una gran demanda gráfica-; lo de Paperbound no tiene mucha explicación.

En este caso concreto la ausencia de juego en red hace que el juego no encuentre bien su hueco en nuestro tiempo de ocio. Hay un tipo de títulos en el catálogo de cualquier jugón que tiene sentido entre partidas a aventuras más densas, juegos que escoges casi sin pensar. Prácticamente todos hemos pensado tras superar un juego de rol "ahora voy a darle 30 minutos a este otro". Bien, pero Paperbound necesita amigos cercanos y motivados que quieran jugar cuando a ti te apetece. Por eso el multijugador online es tan obligatorio aquí: te ofrece siempre competidores. Y sin ellos, Paperbound queda en nada.

PUBLICIDAD

La mecánica es sencilla: acabar con el resto de usuarios con un arsenal mínimo, un tajo en las distancias cortas, el lanzamiento de tijeras como proyectil y el uso de una bomba de tinta. A todo esto se suma el control de la gravedad de tu personaje, que hace la lucha muy frenética y en cualquier dirección posible, en paredes laterales, en el techo o repartiendo mandobles durante una caída. Es una especie de versión competitiva del juego de plataformas VVVVVV, que por cierto, está como homenaje junto al personajes de Guacamelee, Monaco, Tumblestone y Cards and Castles. Hay también una serie de personajes originales basados, más o menos, en los cuentos y novelas de los diferentes escenarios de esta aventura.

No se puede negar que el control funciona bien y que dentro de sus limitadas posibilidades la jugabilidad tiene sus detalles, por ejemplo devolver bombas y tijeras con un espadazo o cruzar armas si impactan simultáneamente. Hay fases con trampas móviles, superficies letales, diseños simples, complejos, con muchas plataformas e irregulares, en definitiva, el concepto está bien exprimido en todo lo que puede dar de sí. Una mayor cantidad de armas o potenciadores daría más variedad, aunque está claro que se ha querido buscar deliberadamente un sistema sin mucha profundidad. No es que sea malo, es una opción tan válida como otra cualquiera.

No hay arriba ni abajo, cualquier ángulo es bueno para derrotar al enemigo.
No hay arriba ni abajo, cualquier ángulo es bueno para derrotar al enemigo.

Paperbound es adictivo y fácil de aprender, pero también queda en un mero prototipo de lo que podría ser con algo más de trabajo, y no hace falta repetir una vez más la ausencia de online. Para comenzar, es un lanzamiento centrado en el multijugador, sin ningún modo pensado expresamente para el jugador solitario. No hay arcade, ni historia que dé un poco de contexto a los combates, ni un tutorial con el que practicar los controles.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Phoenix Point - Análisis
Análisis
2019-12-13 18:02:00
El nuevo juego de estrategia por turnos de uno de los creadores de XCOM llega para sembrar una buena base para una nueva saga.
Shovel Knight Showdown - Análisis
Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.
SaGa Scarlet Grace Ambitions - Análisis
Análisis
2019-12-09 12:36:00
La versión mejorada de SaGa Scarlet Grace llega a Occidente con un sistema de lucha original y muy entretenido para fans de la estrategia.
Life is Strange 2 - Análisis
Análisis
2019-12-08 16:08:00
Dontnod arriesga, alejándose del primer juego y dando un paso más al lanzar un mensaje social, en un título que emociona pero que tiene aspectos mejorables.
Género/s: Lucha tipo Melee / Lucha
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Dan Holbert
Producción: Dissident Logic
Distribución: PlayStation Network
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Paperbound para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Dan Holbert
Producción: Dissident Logic
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Paperbound para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir