Análisis Overpass, desafíos extremos sobre cuatro ruedas (PS4, PC, Xbox One, Switch)

Si disfrutas con los juegos de trial y estás buscando algo nuevo, este título puede ser una agradable sorpresa.
Overpass
·
Actualizado: 13:04 28/2/2020
Análisis de versiones PS4, PC, Xbox One y Switch.

Siempre decimos que es difícil innovar hoy en día, y más en un género tan veterano y consolidado como las carreras. Muchas veces no es necesario reinventar la rueda –prometemos que no es un juego de palabras–, sino ajustar la fórmula para ofrecer algo ligeramente nuevo. Un gran ejemplo es OnRush, y otro, Overpass, el título de Zordix Racing que hoy nos ocupa.

Escalada sobre ruedas

Overpass es un simulador de conducción centrado en conseguir abrirnos paso a través de circuitos repletos de obstáculos, tanto naturales como artificiales. Para que os hagáis una idea, es una especie de Trials realista y sobre cuatro ruedas, ya sea con buggies o con quads. Cada vehículo tiene sus pros y sus contras, y esto supone que unos serán más prácticos para superar ciertos tipos de obstáculos que otros. De igual manera, cada vehículo tiene diferentes modos de tracción, que pueden variar entre 4x4, 2x2 o Diferencial, cada uno, de igual manera, con sus ventajas y sus inconvenientes en función de la situación y el vehículo.

Contamos con tres cámaras, una exterior, una de cabina y una frontal.
Contamos con tres cámaras, una exterior, una de cabina y una frontal.

Podemos alternar entre ellos en cualquier momento, lo que supone esa capa adicional de estrategia que nos obliga no sólo a saber cuál es la mejor manera de enfrentarnos a un tramo concreto del circuito, sino también a entender cuál es el mejor modo de tracción para nuestro coche. Como podéis ir intuyendo, es mucho más complejo que la saga de Ubisoft, y eso que todavía no hemos entrado a hablar de cómo influye el terreno.

PUBLICIDAD

Las diferentes superficies tienen, al igual que en la vida real, diferentes tipos de tracción. Una zona rocosa nos ofrecerá mejor tracción que una de barro e incluso de arena, y tendremos que ir aprendiendo a leer el entorno para encontrar la ruta más práctica para nuestro vehículo. Si tenemos que cruzar por una zona de piedras, tendremos que asegurarnos que las más altas están bajo nuestras ruedas y no bajo nuestra carrocería para evitar dañarla. Y no hace falta realizar maniobras particularmente bruscas para causar daños: aterrizar con demasiada fuerza puede ser suficiente para dañar las ruedas y empeorar la respuesta del vehículo.

El tutorial es imprescindible para aprender a aprovechar las posibilidades de nuestros vehículos.
El tutorial es imprescindible para aprender a aprovechar las posibilidades de nuestros vehículos.

Ya veis que se trata de un título muy exigente, en el que es muy difícil conseguir una medalla de oro o ganar una carrera a la primera (salvo que juguemos en fácil), y requiere que vayamos conociendo cada pista para optimizar el recorrido y nuestro acercamiento a sus zonas más complicadas. Esto se hace particularmente latente en el modo Carrera, el cual recomendamos para iniciarnos en Overpass, ya que incluye un utilísimo tutorial. Aquí tendremos que competir contra otros pilotos en una liga, consiguiendo dinero para comprar nuevos vehículos y mejorar los que ya tenemos, así como conseguir patrocinadores, personalizar a nuestro piloto y demás tareas propias de este tipo de títulos.

Visualmente puede ser bastante vistoso, pero el rendimiento echa por tierra gran parte del trabajo.
Visualmente puede ser bastante vistoso, pero el rendimiento echa por tierra gran parte del trabajo.

El elemento más interesante, quizás, es el sistema de daños y reparaciones. Arreglar nuestros vehículos cuesta tiempo y dinero, y tendremos que conducir con cuidado para maximizar nuestras ganancias y nuestro tiempo. Si participamos en una competición con varias pruebas y nuestro vehículo sufre demasiados daños, tendremos que gastarnos gran parte del premio en ponerlo a punto. Aparte, podemos elegir reparar los vehículos personalmente, pero si el daño es demasiado alto, tendremos que saltarnos una prueba para poder hacerlo, y esto nos dejará en desventaja en la competición. Es un concepto que funciona muy bien y que se integra con éxito en la propuesta.

Todo tipo de obstáculos naturales y artificiales se interpondrán entre nosotros y la meta.
Todo tipo de obstáculos naturales y artificiales se interpondrán entre nosotros y la meta.

Aparte, tenemos un modo carrera rápida y desafío personalizado para correr a nuestro gusto y un modo multijugador tanto a pantalla partida com a través de internet, ambos bastante sencillitos, pero que sirven para ofrecer nuevas maneras de aprovechar la notable cantidad de vehículos (más de 20) y de circuitos (40 en seis entornos diferentes) que incluye.

Desincronizado

Overpass es un juego que destaca por sus físicas, las cuales son la base de su jugabilidad, pero en lo visual resulta un tanto decepcionante. En Xbox One X, donde lo hemos analizado, se mueve a 60 imágenes por segundo, pero casi todo lo demás es bastante pobre. La distancia de dibujado de las texturas, el popping cuando cambia el nivel de detalle de los objetos y, sobre todo, la falta de sincronización vertical, lo hacen fallar en este aspecto. El v-sync parece desactivarse para mantener la tasa de imágenes, pero fácilmente pasa desactivado más de la mitad del tiempo; y parte la pantalla justo por la mitad, creando un efecto muy molesto.

El modo a pantalla partida es un añadido que siempre se agradece.
El modo a pantalla partida es un añadido que siempre se agradece.

En el modo a pantalla partida, reduce su tasa de imágenes a 30, aunque lucha por mantenerla. Se puede jugar sin problemas, pero si nos acostumbramos a las 60 de modo para un jugador puede requerir un pequeño periodo de adaptación. Por lo demás, no hay mucho que añadir. Efectos de sonido correctos, una banda sonora bastante decente que sólo suena en los menús, y voces en inglés con textos en castellano.

El Dark So... Un juego de conducción muy desafiante

La verdad es que Overpass nos ha gustado bastante. Como cualquier otro juego que apuesta por ofrecer una dificultad alta, puede ser bastante frustrante (es inevitable sentir en algunos momentos que tu coche debería subir por ahí y no sube), pero la satisfacción que ofrece cuando finalmente lo conseguimos compensa. Es una pena que no se haya pulido más el aspecto gráfico, pero si os gusta la idea de enfrentaros a estos desafíos sobre cuatro ruedas, creemos que vais a encontrar aquí una buena manera de invertir vuestro tiempo y vuestra paciencia.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por Big Ben Interactive.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un concepto muy bien ejecutado.
Bastante contenido.
Dentro de su simplicidad, el modo Carrera es muy entretenido.

Puntos negativos

Técnicamente necesita mucha optimización.
Se acaba echando de menos mayor variedad en los desafíos.

En resumen

Overpass es un título que recomendamos a quienes busquen un desafío con buggies y quads como protagonistas. Tiene sus problemas, sobre todo en lo que respecta al rendimiento, pero jugablemente cumple.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, Xbox One y Switch

The Procession to Calvary - Análisis
Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.
Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-07 12:07:10
Analizamos FFVII Remake, un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Iron Danger - Análisis
Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.
Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Overpass para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Overpass para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Overpass para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Overpass para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir