Análisis de Numantia (PS4, PC, Xbox One)

Defiende o conquista Numancia en este juego de estrategia por turnos desarrollado en España.
Numantia
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

¿Espartanos? ¿Los irreductibles galos de los cómics de Astérix? No hay que ir muy lejos –o incluso a la ficción- para encontrar un pueblo que resistió durante un tiempo al asedio de una fuerza militar muy superior, en este caso el Imperio romano. Se trata de Numancia, pero la historia no es muy conocida fuera de nuestras fronteras y difícilmente llegará a la gran pantalla o los videojuegos si no es con un desarrollo nacional.

Por suerte el estudio madrileño RECOtechonology ha visto el potencial de esta historia para un juego de estrategia por turnos que se inspira en los eventos históricos de esta población que vivió en Garray, Soria. Numantia no te forzará a controlar a los numantinos, su campaña también se puede ver desde el punto de vista romano, lo cual también amplía la duración del juego.

PUBLICIDAD

El modo principal es dicha campaña, basada en hechos y personajes históricos de esta resistencia a lo largo de unas dos décadas. Comienza en el 153 a.C. en plena expansión de la República de Roma, y dependiendo de los protagonistas escogidos, la narración contará las victorias y derrotas bajo esa perspectiva.

Desplaza a tus soldados por el mapa hexagonal y vigila tu formación. ¡Evita una encerrona!
Desplaza a tus soldados por el mapa hexagonal y vigila tu formación. ¡Evita una encerrona!

Numantia utiliza un sistema de tablero con casillas hexagonales y el clásico sistema de desplazamiento de unidades por las celdas en una cantidad determinada. Dependiendo de las clases –más de 25 unidades reales-, podrán enfrentarse a enemigos en celdas anexas o incluso un poco más alejadas, así como desplazarse más lejos que otras o tienen una iniciativa superior.

Por ejemplo, los guerreros con honda se sitúan en la retaguardia y llegan a distancia con sus piedras, minando la salud de sus enemigos desde posiciones seguras. Otros, en cambio, no tendrán problemas en un enfrentamiento directo. También entran en juego los héroes legendarios, aquellos que destacan en sus estadísticas por encima del resto de soldados medios.

La moral es un aspecto importante, porque una alta permite aprovechar ciertas ventajas.
La moral es un aspecto importante, porque una alta permite aprovechar ciertas ventajas.

Junto a la barra de salud tenemos una de moral. Este valor se ve afectado lógicamente por el progreso del combate, y así por ejemplo al derrotar a un grupo de enemigos subirá. Sirve, por ejemplo, para consumir un poco y avanzar más lejos en nuestro desplazamiento, una ayuda extra que en ocasiones conviene gastar si eso te acerca un paso más a tus enemigos, ahorrando un turno de espera. También determina nuestra capacidad de daño, por tanto conviene tener al grupo en buen estado.

Lógicamente uno de los aspectos más importantes para conseguir la victoria está en buscar una buena colocación dentro del mapa, evitar pinzas que acaben con parte del ejército en pocos turnos y utilizar esas posiciones en nuestra ventaja, buscar flancos o la retaguardia de cada grupo.

En algún mapa hay que jugar con los obstáculos del entorno. Aquí es importante controlar los puentes.
En algún mapa hay que jugar con los obstáculos del entorno. Aquí es importante controlar los puentes.

Hay decenas de escenarios naturales para combatir, pero es una lástima que salvo las ligeras diferencias en ambientación –incluyendo tierras nevadas, campos o aldeas-, las partidas transcurran principalmente en suelo plano y con apenas un par de montículos o árboles dispersos por la zona. La estrategia habría ganado con una orografía más acentuada, aunque hay que mencionar que sí hay algunos mapas que permiten aprovechar cuellos de botella, como los puentes o las zonas estrechas entre edificaciones, pero no es lo habitual.

Pero Numantia no trata únicamente de los aspectos bélicos, también hay una interesante parte de gestión que es lo que da un sentido más real a la resistencia –o el acoso, según el bando- en uno de estos asentamientos. Entre medias de los combates podremos realizar intercambios en el mercado, conseguir nuevos soldados en los barracones, preparar su equipamiento y mejorar unidades, pero ten en cuenta que un personal mayor supondrá un aumento del gasto en recursos.

Los eventos desarrollan la historia y pueden afectar al rumbo de nuestro próximo combate.
Los eventos desarrollan la historia y pueden afectar al rumbo de nuestro próximo combate.

Los eventos que se suceden en estas fases intermedias no necesariamente derivan en conflicto, pueden tratarse de acuerdos diplomáticos o progreso en la historia –narrada con ilustraciones y voz en español-. También es posible tomar decisiones que influyen en las posteriores batallas con bonificaciones, así que no se trata de una mera sucesión de luchas.

Mencionar que dispone de un modo arena, para un jugador y con multijugador local. Basta con elegir el bando, mapa, nivel de dificultad y tus unidades para poner en práctica lo aprendido, o experimentar aquí lo que no te atreves a hacer durante la campaña. Aunque el fuerte se encuentra en el progreso a lo largo de los años de su modo principal, el versus resulta muy entretenido para competir con un amigo que también sea aficionado a Numantia –o la estrategia en general-.

En los aspectos visuales es donde más se hace notar la producción modesta. Las unidades están bien representadas y puedes ajustar la vista a casi ras de suelo, pero se echa en falta un poco más de personalidad general. Los mapas a veces pecan de ser un poco desangelados, una llanura con la arboleda en el horizonte. Teniendo en cuenta que vamos a pasar muchas horas en estas pantallas, no habría estado mal una mayor diferenciación entre campos.

El control con pad al principio se puede hacer un poco engorroso –en batalla e incluso durante la gestión-, pero al tratarse de un ritmo pausado no es algo que afecte demasiado a la experiencia. La música, por cierto, pese a que no siempre cobra protagonismo, tiene buena calidad.

También hay un modo versus local y la opción de jugar contra la inteligencia artificial en cualquier mapa.
También hay un modo versus local y la opción de jugar contra la inteligencia artificial en cualquier mapa.

Conclusiones

Numantia no es el juego de estrategia del año y hay claras limitaciones de un proyecto independiente, pero la parte jugable da la talla y el trasfondo que cuenta –desde las dos partes en conflicto- nos ha parecido más apasionante que una guerra de fantasía. La historia, contada así, también puede ser divertida.

Si bien el pad no es la manera más idónea para un juego de estrategia, la escasa competencia del género en consolas –salvando excepciones puntuales y un puñado de SRPG japoneses- hace que sea una buena opción para jugadores que deseen un juego de este tipo en su plataforma. ¡Vencer o morir son las únicas opciones del numantino!

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Dead Good Media.

Ramón Varela

NOTA

7.2

Puntos positivos

La estrategia es sencilla pero funciona.
La gestión de nuestro batallón.
Los datos históricos.

Puntos negativos

Los gráficos no llaman mucho la atención.
La navegación con pad no siempre es cómoda.

En resumen

Un interesante juego de estrategia histórica con una buena base que sufre algunas limitaciones propias de un proyecto independiente.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Withering Rooms - Análisis
Withering Rooms - Análisis
Análisis
2024-04-09 11:13:49
Diferentes influencias y géneros se dan la mano en este curioso videojuego de terror con toques de ‘roguelike’ para ofrecernos un resultado muy, muy interesante.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2017
  • Desarrollo: Recotechnology
  • Producción: Recotechnology
  • Distribución: Sony
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.09

Numantia para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2017
  • Desarrollo: Recotechnology
  • Producción: Recotechnology
  • Distribución: Sony
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Numantia para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 1/2/2018
  • Desarrollo: RecoTechnolo
  • Producción: RecoTechnolo
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

Numantia para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir