Análisis de Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel (PS4, PC, PS3)

Juego de lucha ‘crossover’ de Examu protagonizado por las chicas más guerreras del anime.
Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4, PC y PS3.

Un poco a su sombra de las grandes sagas de lucha y las principales desarrolladoras del género encontramos a Examu, autores de Arcana Heart –en Europa Lovemax se lanzó a finales de 2014-. Después de un par de meses de diferencia respecto a su salida en Estados Unidos, llega ahora a Europa Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel, su último versus crossover entre un puñado de heroínas del anime, el manga y el propio Arcana Heart.

La plantilla, tanto de los catorce personajes jugables como los de apoyo, está compuesta íntegramente por féminas de varias licencias famosas en Japón. Algunas suenan a poco que se tengan conocimientos básicos del mundo nipón o los videojuegos, caso de Saber –de Fate/stay-, Super Sonico –un personaje ficticio para Nitroplus- o Akane Tsunemori –Psycho-Pass-, mientras que una gran cantidad de caras requieren moverse más entre la cultura japonesa. Esto reduce un poco su interés en el mercado occidental al menos en cuanto a transmitir carisma, parecido a lo que sucedió con Dengeki Bunko Fightning Climax –en Nitroplus Blasterz todavía más acusado-, pero no tiene que ser necesariamente un punto decisivo en su compra si la jugabilidad sostiene todo lo demás, y es este caso.

La lista de chicas jugables es la siguiente: Aino Heart (Arcana Heart), Al Azif (Demonbane), Anna (Gekkō no Carnevale), Echika (Tokyo Necro), Ein (Phantom: Phantom of Inferno), Homura (Senran Kagura), Ignis (Jingai Makyō), Mora (Vampirdzhija Vjedogonia), Ouka (OKStyle mascot), Ruili (Kikokugai: The Cyber Slayer), Saber (Fate/stay night, en concreto Fate/Zero), Sansei Muramasa (Full Metal Daemon: Muramasa), Saya (Saya no Uta) y Super Sonico. Homura y Aino son personajes descargables. A estas se suman casi una veintena de jóvenes ayudantes de las que podemos seleccionar una pareja para el combate.

PUBLICIDAD
Cada personaje tiene un estilo de lucha bien diferenciado.
Cada personaje tiene un estilo de lucha bien diferenciado.

Hay que decir que el elenco es muy variado en estilos de lucha, respeta la personalidad y movimientos típicos de cada personaje, compensando así la cifra aparentemente baja de luchadoras. Incluso si es la primera vez que oyes sus nombres, no será difícil encontrar una que se adapte a tu forma de jugar, sea a corta y media distancia o para controlar al oponente desde más lejos. Poco que reprochar a Examu en este aspecto.

La personalización de acompañantes al estilo Marvel vs Capcom supone una capa extra de estrategia a la hora de repartir leña; cada una de las dos compañeras aporta un movimiento propio. Puesto que el poder y área afectada de los ataques es diferente, no es lo mismo una lluvia de misiles que invocar a múltiples criaturas o a la banda de música de Sonico, cada chica tiene un tiempo de recarga diferente; a mayor ayuda, más espera. Nitroplus Blasterz te aconsejará los más idóneos según tu elección pero podrás experimentar hasta dar con tu equipo perfecto.

Podrás elegir dos personajes de apoyo para aprovechar sus ataques.
Podrás elegir dos personajes de apoyo para aprovechar sus ataques.

El sistema de lucha no aporta grandes novedades, así que es fácil de adaptarse a él. El ritmo de juego es lento en movimiento, al menos comparado con los frenéticos competidores del género 2D, y hay poco combate aéreo –olvídate de pasar más tiempo golpeando en el aire que en el suelo-. Esto facilita que cualquier novato pueda disfrutar de Nitroplus Blasterz sin complicaciones, y sin necesidad de ser un experto en BlazBlue o similares, a la vez que mantiene una cierta profundidad que gustará a los jugones; durante los combos sí se acelera la velocidad, hay movimientos evasivos y el control responde inmediatamente.

De hecho, tenemos que decir que el modo historia nos ha resultado bastante sencillo a excepción del último combate, pues en nuestra partida llegamos a él sin entrenamiento previo. Eso sí, el desequilibrio en la dificultad con esa jefa -Al Azif Ex Mortis- está disparado; abusa de ataques y combos devastadores, magias que cubren casi toda la pantalla y en definitiva es el típico combate contra un jefe un poco tramposillo. Al menos, es una buena prueba para nuestras habilidades.

 El sistema de juego no ofrece grandes novedades, pero funciona.
El sistema de juego no ofrece grandes novedades, pero funciona.

Entre los movimientos que diferencian a Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel de otros títulos encontramos el Variable Rush, que activa un periodo en el que podemos realizar un combo con cualquier botón que deseemos para destrozar la salud del oponente. En más de una ocasión ha cambiado las tornas en la partida, y gracias a la rapidez con la que se acumula la barra para este ataque –consume dos de tres porciones-, se puede utilizar sin problemas durante cada ronda. Con Infinite Blast se puede interrumpir combos y los Lethal Blazes son el demoledor ataque que consume la barra especial al completo.

Fuera del modo historia, que es prácticamente un arcade con diálogos entre combate, está disponible el Another Story –estilo novela visual- y los modos más típicos del género: versus local y online –con juego cruzado entre plataformas-, entrenamiento o supervivencia. Ni que decir tiene que el meollo de la diversión se encuentra en los modos competitivos.

Aunque tiene algunos modos para un jugador, el interés está en el versus local y online.
Aunque tiene algunos modos para un jugador, el interés está en el versus local y online.

Los gráficos están ajustados al reducido presupuesto del equipo, similar a los que vimos en Dengeki Bunko sin ir más lejos. Personajes 2D con aceptables animaciones y retratos a toda pantalla para los ataques más espectaculares. Fondos 3D muy básicos, la mayoría con elementos 2D para recargar más la escena. No vamos a criticar duramente los aspectos técnicos, pero sí que la mayoría de escenarios nos han parecido desangelados y genéricos, sin animación o interactividad. Señalar que en algunos casos especiales, cuando la cámara hace zoom y se acerca a la acción, podemos ver el pixelado de las ilustraciones.

La música pasa muy desapercibida, es un punto débil de su ambientación que podría dar más de sí; la banda sonora en un juego de lucha no se valora bien cuando destaca, pero se echa de menos cuando no ayuda a subir la tensión. Las voces están en japonés y los textos en inglés, que por cierto, es una lástima que no se incluyan subtítulos para las frases durante el combate, porque nos quedamos sin saber qué dicen durante algunas situaciones.

Los gráficos y el sonido muestran que es un proyecto de presupuesto pequeño.
Los gráficos y el sonido muestran que es un proyecto de presupuesto pequeño.

Conclusiones

Puesto que la carta del fan service es poco efectiva en Occidente por el desconocimiento de muchos animes, Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel salva la papeleta por la calidad en los aspectos puramente jugables. Es un juego de lucha digno, que simplifica sistemas -no hasta el punto de cortar toda la diversión- para que se pueda empezar a disfrutar desde el primer minuto.

No vamos a negar sin embargo que haya bastantes alternativas y mucho mejores en los dos sistemas en los que se lanza, y en el aire queda la duda de si podrá mantener una comunidad online estable durante meses. Pero, desde luego, pasando por alto su simpleza o los valores de producción, es un versus entretenido, conozcas o no a la plantilla.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de la versión PS4 que nos ha proporcionado Decibel.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y PS3

Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PS3 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 7/4/2016
  • Desarrollo: Examu
  • Producción: Marvelous
  • Distribución: Badland Games
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 8/12/2016
  • Desarrollo: Examu
  • Producción: Marvelous
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir