Análisis de Need for Speed (PS4, Xbox One)

Need for Speed retorna con un juego correcto, visualmente espectacular y muy entretenido, aunque sigue aferrado a una fórmula con claros signos de agotamiento.
Need for Speed
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.
Otros análisis: PC

Hablar de juegos de mundo abierto sin hablar de Criterion es poco menos que imposible. El estudio británico que firmó una de las mejores sagas de conducción arcade de todos los tiempos –con un inolvidable Burnout 3: Takedown– remató esta serie con Burnout Paradise, llevando la conducción al mundo abierto. Quizás esta entrega hizo que se perdiera parte de ese frenesí constante que nos ofrecían las entregas originales, pero no cabe duda de que sentaron las bases del futuro de los juegos de conducción.

Ha llovido mucho desde entonces, y Electronic Arts ha dejado a Criterion como un estudio menor a cargo de un proyecto de deportes extremos sobre el que apenas se conocen detalles. Su lugar lo toma ahora Ghost Games, encargados de mantener parte del espíritu de Burnout Paradise vivo bajo la marca Need for Speed. Hoy os vamos a hablar de su última entrega, llamada simplemente Need for Speed, que retorna a las carreras underground y el tuning.

Domina la calle

Need for Speed es un juego de carreras de mundo abierto en el que volvemos a meternos en el mundo de las carreras ilegales nocturnas. La historia, ya os lo podéis imaginar, no puede ser más típica. Somos un el típico chaval un pelín pringado que es bueno al volante, y nuestros contactos en el mundo de la noche nos van guiando por este mundillo para que nos vayamos enfrentando a los mejores corredores y nos convirtamos en el amo del cotarro.

PUBLICIDAD
Tuning, carreras callejeras y mucha velocidad se dan la mano en este nuevo Need for Speed.
Tuning, carreras callejeras y mucha velocidad se dan la mano en este nuevo Need for Speed.

Si habéis jugado a alguno de los últimos Need for Speed o el mencionado Burnout Paradise, ya sabéis lo que os espera aquí. Repartidas por el mapa –razonablemente amplio, más que correcto para este título– encontraremos una serie de pruebas, primarias y secundarias, que nos irán permitiendo conseguir experiencia y dinero para subir de nivel, comprar nuevos coches o tunear los nuestros. Obviamente, las primarias nos ayudan a avanzar en la historia, y las secundarias son adicionales para conseguir el cien por cien o más experiencia y dinero. Dicho sea de paso, también hay coleccionables (fotos, piezas) que ayudan a animarnos a explorar.

Preparaos para un sistema de control bastante bueno, pero que requiere un periodo de adaptación.
Preparaos para un sistema de control bastante bueno, pero que requiere un periodo de adaptación.

Las misiones no son particularmente originales, y la mayoría se limitan a carreras y contrarrelojes contra uno o más corredores. También tienen gran presencia las pruebas de derrape, mecánica que es una de las bases jugables. Derrapar es imprescindible para competir en Need for Speed, y nos llevará un tiempo acostumbrarnos a ello. El control de los coches es muy arcade, y acaba siendo bastante exigente en las últimas pruebas. Además, está muy bien diferenciado entre los diferentes vehículos.

En cualquier caso, no quiere convertirse en uno de esos juegos difíciles de dominar, sino más bien que quiere ofrecer el desafío necesario para que sintamos que hay progresión y satisfacernos con la victoria. De hecho, no tiene ni cambio de marcha manual, así que si estáis acostumbrados a este sistema de control vais a echarlo bastante de menos. Lo mismo sucede con la cámara interior. Tenemos una en el capó y una en el frontal del coche desde la que sólo se ve la carretera, pero el resto, más o menos lejanas, son sólo externas, y no hay ninguna de cabina o habitáculo.

Need for Speed apuesta por carreteras generalmente amplias donde no tendremos mucho tráfico.
Need for Speed apuesta por carreteras generalmente amplias donde no tendremos mucho tráfico.

Ahora que mencionamos la carretera, algo curioso es que el ambiente nocturno casi perenne tiene su explicación: darnos carreteras vacías y amplias donde conducir "tranquilamente". En Need for Speed no vamos a encontrarnos con decenas de coches complicándonos la circulación. Sí, hay vehículos por la carretera, pero no demasiados. En general, sospechamos que Ghost Games quería conseguir la sensación de carreras callejeras sin agobiar al corredor con tráfico excesivo.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Vader Immortal: A Star Wars VR Series - Análisis
Vader Immortal: A Star Wars VR Series - Análisis
Análisis
2020-09-14 19:19:00
Uno de los juegos más aclamados de Oculus llega a PS VR con una conversión que se queda lejos de hacerle justicia al icónico y legendario villano que le da nombre.
Road to Guangdong - Análisis
Road to Guangdong - Análisis
Análisis
2020-09-14 11:07:00
Un 'road game' que nos lleva por el sur de China pilotando un coche que se cae a pedazos, igual que las ideas del videojuego.
Género/s: Carreras arcade / Coches
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.37

PUNTÚA
Need for Speed para PlayStation 4

47 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.35

PUNTÚA
Need for Speed para Xbox One

10 votos
#150 en el ranking de Xbox One.
#222 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.03

PUNTÚA
Need for Speed para Ordenador

16 votos
#205 en el ranking de Ordenador.
#223 en el ranking global.
Flecha subir