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Análisis Necrosphere Deluxe, plataformas 2D retrodesafiantes (PS4, Switch, PSVITA)

Sergio Martín ·
Plataformas, toques metroidvanescos y un elevado grado de desafío os esperan en esta obra indie.
Análisis de versiones PS4, Switch y PSVITA.

Después de que debutara en formato PC hace un par de años, Necrosphere llega a Switch, PS4 y, ¡atención!, también PS Vita, con su edición Deluxe. Un título disponible únicamente en formato digital que va a hacer las delicias de los usuarios más hardcore y amantes de lo retro.

Lejos de ser una producción compleja y repleta de tareas que llevar a cabo, lo cierto es que esta obra de Cat Nigiri apuesta por la simplicidad en prácticamente todos los aspectos que os podáis imaginar, desde su faceta gráfica a su narrativa… salvo uno muy concreto: su nivel de dificultad. Sí, porque debéis saber que estamos ante uno de esos títulos realmente exigentes, especialmente durante la recta final, que penalizan el más mínimo fallo y nos obligan a estar muy concentrados en todo momento.

Un metroidvania condensado de 8 bits

Aventuras plataformeras en 2D de estilo 8 bit y aires metroidvanescos os esperan en esta obra indie.
Aventuras plataformeras en 2D de estilo 8 bit y aires metroidvanescos os esperan en esta obra indie.

El protagonista de esta obra es el agente Terry Cooper… el cual muere al comienzo del juego durante el cumplimiento de su deber. Debido a eso Terry va a parar a Necrosphere, es decir, el lugar en el que acaban aquellos que perecen, hecho que evidentemente no le hace ninguna gracia. Por fortuna para él, sus amigos del mundo de los vivos (denominado Normalsphere) le explican a través de cartas (las cuales se encuentran repartidas por los escenarios) que es posible "resucitar" y regresar a Normalsphere a través de una serie de portales que se hallan dispersos por Necrosphere. Y como ya imagináis, dicha tarea se convierte en nuestra misión principal a lo largo del juego. Un guion simpaticón pero que no va más allá de eso.

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Una vez metidos en faena, nos encontramos con un estilo de juego muy retro que viene a ser una especie de arcade de plataformas en plan 8 bits con toques de los Metroid clásicos. Una aventura que, eso sí, se muestra muy simplificada en todos los aspectos. Y eso influye en su duración, dado que puede ser superada en menos de tres horas… pero es necesario matizar eso de "puede ser superada".

El sistema de control es de lo más sencillo: sólo se emplean dos botones para desplazarnos a la derecha e izquierda.
El sistema de control es de lo más sencillo: sólo se emplean dos botones para desplazarnos a la derecha e izquierda.

Si por algo destaca esta producción en materia jugable es por presentar un nivel de dificultad realmente elevado y muy exigente, que penaliza con la muerte el más mínimo error que cometamos. Eso sí, existen numerosos puntos de respawn o reaparición, lo cual suaviza un poco dicho nivel de desafío. Pero lo que es un hecho es que en la mayoría de las ocasiones es necesario calcular nuestros movimientos al milímetro, por lo que ya os avisamos que no es un juego apto para todo tipo de jugadores: sólo los más pacientes y habilidosos sabrán exprimir su potencial… que, de hecho, lo tiene.

¿Quiere esto decir que el manejo es engorroso y complicado? Para nada, más bien lo contrario. Para controlar al protagonista únicamente debemos pulsar dos botones: uno para desplazar a Terry a la derecha y otro a la izquierda. Nada de cruceta digital ni, tampoco, de tener que pulsar botones dedicados a ejecutar saltos, atacar a los adversarios o llevar a cabo acciones más o menos tradicionales en este tipo de propuestas plataformeras.

Morir es habitual en este título. Menos mal que los puntos de reaparición son muy abundantes…
Morir es habitual en este título. Menos mal que los puntos de reaparición son muy abundantes…

Entonces, ¿se trata de un personaje limitadísimo en cuanto a las acciones y movimientos que es capaz de realizar? Pues sí… pero menos de lo que puede parecer en un primer momento. Eso es, porque el diseño de los escenarios y los objetos que en ellos se encuentran abren un poco la mano en este sentido. Por eso mismo encontramos burbujas que nos permiten efectuar saltos, interruptores que activan ciertos mecanismos, zonas de gravedad que pueden impulsarnos, plataformas móviles, etc. Un compendio de elementos que aportan mucho dinamismo al título… y a esto se unen los distintos potenciadores que podemos ir encontrando a lo largo del juego.

Poder efectuar esprints o dash capaces de romper ciertas estructuras y objetos o usar un jetpack son algunas de estas habilidades, las cuales nos permiten poder acceder a nuevas zonas anteriormente inaccesibles. Por lo tanto el backtrackeo se convierte en un elemento de juego más en esta aventura, si bien el diseño de los escenarios no es el mejor plasmado en este sentido. Además tampoco se ha integrado mapa alguno que nos ayude en esta labor aunque, como acabamos de deciros, no supone un problema demasiado grave teniendo en consideración las reducidas dimensiones que abarca el mapeado general, mucho más limitado de lo que suele ser habitual en este género.

Podemos ir ganando aptitudes especiales conforme avanzamos que nos permiten acceder a nuevas zonas del mapeado.
Podemos ir ganando aptitudes especiales conforme avanzamos que nos permiten acceder a nuevas zonas del mapeado.

Técnicamente no es que sea gran cosa. Vale que se trata de un título de estilo retro que intenta emular lo contemplado en la era de los 8 bits. Pero tenemos claro que los ordenadores y consolas de esa capacidad eran capaces de plasmar escenarios y personajes mucho mejor concebidos y dotados de más gracia que los que forman parte de esta aventura, la cual se ha pasado de discreta en nuestra opinión en todo lo relacionado con la vertiente técnica. Por lo menos está libre de fallos como ralentizaciones o flickering, pero pensamos que se podía haber trabajado más en esta área… al igual que sucede con su apartado sonoro.

Las melodías de estilo chiptune no están mal y no se hacen monótonas, pero todo lo demás es minimalista… exageradamente minimalista para nuestro gusto. Algo más de "chicha" en este sentido tampoco le hubiera venido mal.

Técnicamente es lo que veis: tan sencillo como no especialmente inspirado en lo relacionado con su línea artística.
Técnicamente es lo que veis: tan sencillo como no especialmente inspirado en lo relacionado con su línea artística.

Desafiante pero algo limitado

Por todo esto, nos encontramos ante un título bastante apetecible para los amantes de los desafíos plataformeros, una jugabilidad que al estar salpicada por elementos propios de los Metroidvania le otorgan una profundidad más estimable. Divierte mientras dura si no acaba resultándote frustrante, pero podría haber estado más cuidado en determinados campos como su estética, el sonido e incluso el diseño de sus respectivas zonas.

Hemos realizado este análisis en su versión de Switch con un código que nos ha proporcionado Stride PR.

NOTA

7.4
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El control es muy fino y simple.
El toque Metroidvania le sienta bien al desarrollo.
Supone un buen desafío para los jugadores más habilidosos…

Puntos negativos

…aunque se les puede quedar corto debido a su limitada duración.
Gráficos y sonido rinden a un nivel bastante discreto.
El diseño de algunas zonas es mejorable.

En resumen

Una aventura retro de plataformas y toques Metroidvania interesante pero limitada en varios aspectos.
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Ozelui73 · 16/02/2019 13:54
No lo ponen mal para los amantes de plataformas hardcore aunque yo en estos juegos soy un matao. Y análisis donde mencionan expresamente "que sale en vita", como si ya no saliera nada más %uD83D%uDE33

tarod.net · 12/02/2019 00:00
[respuesta:10]Simplemente lo comentaba porque un juego sin historia, dificultad absurda y gráficos cutres me resulta raro que guste a la gente.

Fortnite no lo he jugado, tampoco me llama la atención, pero al menos tiene componente online y gráficamente es algo mejor que este Necrosphere.

En todo caso, a disfrutarlo quién lo quiera, faltaría más xD[/respuesta]

viejo_rockero · 10/02/2019 14:30
Puede ser entretenido...pero ese apartado técnico es pobre hasta para nes o máster system que eran de 8 bits.
Opino que a este tipo de juegos retro no se les debería puntuar.

Shotaru_Kaneda · 10/02/2019 11:35
[respuesta:8]Hay mucha gente que hemos crecido con juegos asi y sabemos disfrutarlos.
Hazte la misma pregunta pero con fortnite,no se cómo hay gente que disfruta de juegos así y a lo mejor dentro de unos años entiendes porque hay usuarios que disfrutan jugando a juegos 2D con gráficos de los 80.[/respuesta]

burritoGT · 10/02/2019 10:46
Los buenos indies están bien. Pero como complemento.

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Plataformas:
PS4 Switch PSVITA
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Cat Nigiri
Producción: Cat Nigiri
Distribución: PlayStation Network
Precio: 7,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
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