Análisis de NBA Live 19 (PS4, Xbox One)

El baloncesto más arcade y accesible llega de la mano del nuevo NBA Live.
NBA Live 19
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.

La saga NBA Live siempre se ha caracterizado por tener un enfoque más arcade, algo que Electronic Arts ha querido potenciar en esta nueva entrega. Durante estos años la franquicia ha ido encontrado su camino y, aunque está lejos de lo que puede ofrecer NBA 2K a nivel de jugabilidad y opciones de juego, su estilo rápido y sencillo consigue divertirnos desde el primer momento. Sin embargo, la jugabilidad de NBA Live 19 se ha vuelto más aleatoria, los modos de juego no sorprenden y la IA no ha evolucionado, ocasionando con ello que estemos ante un juego interesante, pero con grandes limitaciones.

Arcade

El estilo de juego es realmente rápido y fácil de dominar, pudiendo crear espacios y realizar acciones espectaculares de manera muy sencilla. Para ello contamos con un sistema de dribling tan básico como llamativo, y un intuitivo medidor de tiro. El principal problema surge por la aleatoriedad de las acciones ofensivas, ya que, por ejemplo, al entrar a canasta tras superar a un rival podremos encontrarnos con un tiro, una bandeja o un mate, todo ello sin que podamos decidir nada.

Los partidos tienen un ritmo muy directo.
Los partidos tienen un ritmo muy directo.

Esta aleatoriedad en la finalización va acompañada de multitud de acciones espectaculares, contando para ello con un variado sistema de animaciones. El principal problema es que las acciones pregrabadas no se adaptan bien a la situación y al tipo de jugador, pues, aunque grandes estrellas como LeBron James, James Harden o Stephen Curry sí tienen sus propias animaciones, la mayoría reproducen una serie de movimientos genéricos en los que se valora más el espectáculo que sus verdaderas condiciones físicas y técnicas.

PUBLICIDAD

Otro aspecto determinante es la alta velocidad de los partidos, convirtiéndose rápidamente en un corre calles. A esto le unimos que la inteligencia artificial del rival es muy limitada (incluso en los niveles de dificultad más elevados) , por lo que es muy sencillo superarlos. Algo semejante sucede con la IA de nuestros compañeros, demostrando poca visión de juego y desplegando siempre un estilo muy parecido. Además, también hemos notado cambios negativos en el sistema de robo y tapón, ya que ahora es mucho más fácil realizar este tipo de acciones.

Los jugadores más importantes tienen animaciones personalizadas.
Los jugadores más importantes tienen animaciones personalizadas.

Entre los puntos positivos encontramos una perfecta implementación de las infografías en pantalla, contando con indicadores de cansancio, racha, tiro, pase, jugada y defensa muy intuitivos y funcionales. También los jugadores tienen un buen acabado físico, con alturas y pesos bien proporcionados que, aunque no afectan significativamente a la jugabilidad, dan una gran sensación de realismo sobre la cancha.

En definitiva, NBA Live 19 sigue apostando por un estilo arcade que, aunque nos gusta y puede atraer a los jugadores menos exigentes, presenta importantes limitaciones en la jugabilidad, errores destacables en las físicas y una IA poco funcional. A esto le debemos unir una excesiva aleatoriedad en las acciones ofensivas y un sistema de animaciones en el que prevalece el puro espectáculo por encima de las verdaderas condiciones físicas de los jugadores, lo que da como resultado un videojuego tan llamativo como sencillo.

Las canchas callejeras ofrecen acabados visuales muy cuidados.
Las canchas callejeras ofrecen acabados visuales muy cuidados.

The One

El modo principal de NBA Live 19 es The One; aquí tendremos que crearnos a un jugador y especificar sus condiciones técnicas y físicas, ofreciéndose por primera vez la posibilidad de encarnar a una mujer. Dependiendo del arquetipo elegido desbloquearemos diferentes ramas de progresión que, aunque están excesivamente guiadas, ofrecen rasgos muy distintos. En este sentido, los personajes femeninos no tienen un gran hándicap frente al resto de jugadores, ya que el valor global es más importante que las condiciones físicas. Sin embargo, si elegimos a una mujer no podremos participar en el modo The League.

Una vez creado nuestro personaje encontramos varios modos de juego que han sido muy bien unificados para tener una progresión conjunta y equilibrada. La opción más importante es The Rise, un modo en el que iremos compitiendo offline contra jugadores de primer nivel (tanto masculinos como femeninos) en pistas de todo el mundo. Debemos destacar el genial acabado de las canchas y su brillante ambientación, con nuevos planos de cámara y animaciones.

La evolución de nuestro jugador está vinculada a todos los modos de The Rise.
La evolución de nuestro jugador está vinculada a todos los modos de The Rise.

El sistema de juego es muy sencillo, ya que iremos obteniendo puntos a medida que realicemos acciones positivas (canastas, defensas, robos…) y seremos penalizados al cometer errores (pérdidas, faltas…). Según nuestra actuación en cada partido obtendremos una valoración global que se traduce en puntos de fama, experiencia y dinero. Gracias a la experiencia subiremos de nivel y desbloquearemos nuevas habilidades para nuestro personaje, consiguiendo con ello una mayor especialización. En este sentido, NBA Live 19 incorpora nuevos rasgos y habilidades.

Buscando ampliar horizontes tenemos The Court Battles, una opción en la que nos enfrentamos contra el equipo de otro jugador (controlado por la CPU) en su cancha y bajo sus reglas. Para afrontar los partidos con garantías debemos formar un buen equipo y elegir la dificultad, aumentando los premios según el nivel de exigencia. De la misma forma, otros jugadores pueden desafiar a nuestro equipo y, no solo verán el espectacular diseño de nuestro pabellón (contando para ello con un completo editor), sino que deberán adaptarse a nuestras reglas, pudiendo cambiar, por ejemplo, el valor de los puntos.

La realización televisiva ha mejorado y ahora es mucho más dinámica.
La realización televisiva ha mejorado y ahora es mucho más dinámica.

Si queremos retos exigentes y mejores premios tenemos Live Run y Live Events. El primero nos enfrenta online en partidos 3 vs 3 o 5 vs 5, mientras que el segundo son desafíos temporales que debemos completar con un compañero, obteniendo en ambas opciones muy buenas recompensas. Por último, una vez superado The Rise desbloqueamos Streets Tour, para disputar torneos callejeros, y The League, una última opción en la que seremos drafteados por un equipo de la NBA y tendremos que demostrar nuestras cualidades en la mejor liga del mundo.

No cabe duda de que el modo The One se ha convertido en la principal opción de NBA Live 19. El mayor acierto ha sido crear un ecosistema alrededor de mi jugador que nos permite evolucionar de forma constante independientemente del modo elegido, consiguiendo con ello que siempre nos divirtamos. Además, los distintos modos offline y online nos exigen crear un buen equipo y desarrollarlo, por lo que siempre hay nuevos retos.

Las doce franquicias de la WNBA están perfectamente recreadas.
Las doce franquicias de la WNBA están perfectamente recreadas.

Variedad de modos

Ultimate Team vuelve con el clásico sistema de sobres para crear equipos legendarios. Para ello tendremos que superar multitud de retos, encontrando en esta ocasión más de un centenar de desafíos con temáticas diferentes y recompensas suculentas. Además, podremos disputar partidos rápidos contra equipos de la NBA o enfrentarnos a otros jugadores online para poner a prueba nuestra plantilla. Como viene siendo habitual, los sobres se pueden comprar con dinero del juego o mediante micropagos, encontrando una buena escala de progresión. Sin duda, aunque Ultimate Team presenta pocos cambios y le falta algo de profundidad, sigue siendo un modo muy entretenido.

En Franquicia asumiremos el control de un equipo de la NBA y, aunque incluye elementos de gestión como realizar fichajes, marcar las rotaciones o firmar contratos, lo cierto es que su desarrollo es demasiado sencillo. Por último, también existe la opción de jugar encuentros rápidos entre equipos de la NBA o la WNBA, incorporando nuevamente las 12 franquicias que actualmente componen la liga femenina.

El parecido físico de los jugadores es bueno y las plantillas están actualizadas.
El parecido físico de los jugadores es bueno y las plantillas están actualizadas.

Viviendo el baloncesto

El apartado gráfico de NBA Live 19 no ha sufrido cambios importantes. Los principales puntos positivos son el buen modelado de los jugadores, un genial ambiente durante los partidos (tanto oficiales como callejeros) y una realización televisiva que ha mejorado sustancialmente. Sin embargo, también hay elementos deficientes como las repetitivas y genéricas animaciones de los jugadores, la mala interacción de las físicas, un sistema de iluminación limitado y pequeños detalles que no están a la altura. Por su parte, los comentarios vuelven a estar en inglés y, aunque el juego llega traducido al castellano, hay cinemáticas que vienen sin subtítulos. Por último, la banda sonora es muy buena y cuenta con artistas como Migos, Rico Nasty o J. Cole, aunque la selección de temas es algo escasa.

Los equipos callejeros cuentan con estrellas de la NBA y WNBA.
Los equipos callejeros cuentan con estrellas de la NBA y WNBA.

Conclusión

NBA Live 19 sigue apostando por un enfoque puramente arcade que nos permite disfrutar sin complicaciones de un baloncesto espectacular. Sin embargo, el título es demasiado sencillo y no ofrece ninguna profundidad jugable, algo que viene ocasionado por una IA muy básica, un sistema de tiros a canasta excesivamente aleatorio y animaciones muy genéricas que no tienen en cuenta ni la posición sobre la cancha ni las condiciones físicas y técnicas de los jugadores.

En los modos de juego encontramos los clásicos Ultimate Team, Franquicia y Partido Rápido, destacando en esta entrega la calidad y extensión de The One, un modo de juego que ha unificado muy bien la progresión de nuestro jugador y ofrece multitud de desafíos online y offline. Sin duda, NBA Live 19 está muy lejos de lo que puede ofrecer NBA 2K en cuanto a jugabilidad y modos, pero su apuesta por la vertiente arcade nos sigue pareciendo un acierto, y seguro que aquellos que busquen un baloncesto menos exigente y divertirse sin preocupaciones encuentran en esta nueva entrega una buena opción.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga digital facilitado por Electronic Arts.

Alfonso Arribas
Colaborador

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

The One vuelve a ser el modo más extenso y divertido.
Las interfaces sobre la pista son muy intuitivas.
Incluir todas las franquicias de la WNBA.

Puntos negativos

Jugabilidad sin profundidad.
Sistema de tiro excesivamente aleatorio.
IA rival y aliada poco participativa y muy genérica.

En resumen

Una propuesta interesante para los que buscan un arcade, sin embargo, se ve lastrado por una jugabilidad limitada, una IA poco efectiva y un sistema de tiro demasiado aleatorio. Nuevamente The One y Ultimate Team son los modos más interesantes.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Paper Beast - Análisis
Análisis
2020-03-23 16:49:00
El creador de Another World vuelve con una aventura tan rara como absorbente, que sorprende y que, a veces, confunde.
Género/s: Baloncesto / Deportes
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
NBA Live 19 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
NBA Live 19 para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir