Análisis MotoGP 19, inmersiva experiencia sobre dos ruedas (PS4, PC, Xbox One)

La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
MotoGP 19
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.
Otros análisis: Switch

Una temporada más, Milestone es la responsable de acercarnos la mejor competición de motos del mundo con MotoGP 19. Esta entrega no supone una revolución, pero incorpora mejoras muy interesantes a su jugabilidad, como una IA más competitiva y físicas optimizadas. También añade un variado plantel de modos de juego, multitud de retos clásicos y todas las licencias oficiales actualizadas a la presente temporada. Los fans lo pueden disfrutar ya en PlayStation 4, Xbox One y PC, y a partir del próximo 27 de junio en Nintendo Switch.

Videoanálisis

Aprendizaje constante

La jugabilidad ha sufrido ligeros ajustes respecto a la anterior entrega y, aunque para los menos habituales los cambios no son muy evidentes, los expertos apreciarán que las físicas son más realistas. Ahora notamos un contacto más directo con el asfalto, por lo que deberemos ajustar mejor el tacto de los frenos y el acelerador, un factor que se hace mucho más evidente a medida que aumenta la potencia de las motos.

'MotoGP 19' llega completamente actualizado a la presente temporada.
'MotoGP 19' llega completamente actualizado a la presente temporada.

El estado de la pista, el desgaste de los neumáticos y el tipo de goma también aumentan su influencia si optamos por la simulación más realista. Sin embargo, todo esto no debe asustar a los menos habituales, ya que existen multitud de ayudas para reducir la exigencia, como trazada dinámica, rebobinado, frenada combinada y un estilo de control más arcade, consiguiendo con ello que todo tipo de jugadores se diviertan.

PUBLICIDAD

Es muy importante entender que, además del estilo de conducción y las ayudas, MotoGP 19 tiene una curva de aprendizaje muy marcada que obliga a los novatos a aprender paulatinamente participando en Moto3, Moto2 y MotoGP. Gracias a este proceso iremos conociendo el comportamiento de las motos, los circuitos y la enorme influencia de la lluvia para ajustar mejor los puntos de frenada y aceleración.

La categoría MotoE es la gran novedad de 'MotoGP 19'.
La categoría MotoE es la gran novedad de 'MotoGP 19'.

Para esta temporada también se ha incluido MotoE, una nueva categoría con motos eléctricas de enorme potencia y cuyo control es ligeramente diferente. Sobre estas motos notaremos que la entrega de potencia se hace de forma más equilibrada, pudiendo medir mucho mejor la trazada y los puntos de frenada. Finalmente, también están disponibles multitud de motos clásicas, máquinas de enorme potencia y cuya ausencia de ayudas eléctricas las hacen más complicadas de pilotar.

La gran novedad a nivel jugable es la nueva IA neuronal. Milestone ha trabajado con Orobix, empresa especializada en inteligencia artificial, para crear un sistema mucho más complejo que mejore el rendimiento de los rivales controlados por la CPU. En este sentido, aunque no hemos notado un cambio revolucionario, los rivales ofrecen tiempos más competitivos y se defienden y atacan de forma más creíble. Por lo tanto, sin ser un avance notable, la modificación ha sido positiva.

La trazada dinámica en las curvas es muy útil para memorizar los circuitos.
La trazada dinámica en las curvas es muy útil para memorizar los circuitos.

Además de las ayudas a la conducción, MotoGP 19 también incorpora multitud de ajustes para los reglajes de la moto. Estos los podremos hacer de forma manual o bien utilizando los consejos de nuestro ingeniero de pista, cambios que tienen un reflejo fiel sobre el comportamiento del vehículo y que nos permiten sacarle el máximo rendimiento.

Sencilla carrera profesional

El modo más importante es Carrera, una vertiente que nos permite disfrutar de toda la emoción de la competición a través de diferentes temporadas. En esta ocasión es posible elegir la categoría en la que queremos comenzar: Red Bull Rookies Cup, Moto3, Moto2 o MotoGP. Esta elección dependerá mucho de nuestro nivel de exigencia, aunque si buscamos un reto verdaderamente complicado existe el modo Trayectoria Pro, el cual ajusta la experiencia para que sea totalmente realista.

La vista subjetiva es la más realista e inmersiva.
La vista subjetiva es la más realista e inmersiva.

En el modo Carrera participaremos en todas las sesiones de los diferentes Grandes Premios del año. Además, será posible optimizar el rendimiento del motor y el chasis de nuestra moto, aunque el árbol de desarrollo nos ha parecido demasiado sencillo y poco influyente. En este sentido, tampoco el avance del Modo Carrera es interesante, ya que deja de lado cualquier componente narrativo. Sin duda, esta trayectoria debería ofrecer una experiencia más elaborada y no limitarse únicamente a cumplir el expediente.

Modos rápidos y desafíos

Para aquellos que busquen un acercamiento más directo se incluyen multitud de opciones. Gran Premio nos permite elegir piloto, circuito y condiciones de la prueba para disputar una carrera, ya sea en MotoGP, Moto2, Moto3, MotoE, MotoGP Históricas o MotoGP 500 2T. Por su parte, Campeonato da la posibilidad de crear una competición a nuestra medida, mientras que Contrarreloj es la mejor forma de practicar sin presión.

Podremos cumplir desafíos clásicos con pilotos como Álex Crivillé.
Podremos cumplir desafíos clásicos con pilotos como Álex Crivillé.

Uno de los modos más adictivos es Desafíos Históricos. En esta modalidad nos enfrentamos a más de 50 retos ambientados en algunos de los momentos más icónicos de la historia del motociclismo, participando con pilotos como Max Biaggi, Valentino Rossi, Dani Pedrosa o Gary McCoy.

Nuestra misión es superar una serie de objetivos, obteniendo Oro, Plata o Bronce según el resultado. Hay pruebas de adelantamiento, clasificaciones o carreras, consiguiendo premios en forma de motos, pilotos o pegatinas. Sin duda, la gran variedad y buen equilibrado de las pruebas, así como un componente nostálgico muy bien trabajado, hacen de este modo la mejor opción para divertirnos exprimiendo al máximo nuestro talento.

La lluvia ha sido muy bien recreada tanto a nivel visual y como jugable.
La lluvia ha sido muy bien recreada tanto a nivel visual y como jugable.

Compitiendo contra amigos

Si queremos poner a prueba nuestra destreza lo mejor es adentrarse en el multijugador online para hasta doce jugadores. En este modo podremos competir en carreras individuales, ya sea creando o eligiendo una sala. Aquí podremos elegir: circuito, categoría, climatología o, por ejemplo, las sesiones. Además, se ha incluido la opción de ser Director de Carrera, un nuevo cargo que se responsabiliza del correcto desarrollo de la competición.

En términos generales el rendimiento de los nuevos servidores dedicados es estable, notando muy poco lag y encontrando partidas de forma rápida. Milestone también ha querido potenciar el competitivo online con un nuevo Campeonato eSport MotoGP. Esta nueva temporada se ha renovado para ser más competitiva y hace que la competición siga ganando en importancia. Finalmente, indicar que MotoGP 19 no incluye opción multijugador a pantalla partida.

Un estilo único

El título incorpora un completo editor que nos permite personalizar casco, número y pegatinas de nuestro piloto. El sistema de creación se basa en la superposición de capas y es tan amplio y detallado como fácil de manejar. Además, existe la posibilidad de compartir y descargar las creaciones de otros jugadores, por lo que vamos a disfrutar con auténticas obras de arte.

El editor nos permite personalizar nuestra equipación con multitud de diseños.
El editor nos permite personalizar nuestra equipación con multitud de diseños.

Licencias y realismo visual

MotoGP 19 llega completamente actualizado a la actual temporada. Todos los equipos, pilotos y circuitos han sido perfectamente recreados, disfrutando con un enorme cuidado por el detalle y un acabado visual muy realista. Para conseguirlo Milestone utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4, una herramienta que es capaz de mantener estable en todo momento unos imprescindibles 60 fotogramas por segundo.

El modo foto cuenta con multitud de opciones para guardar nuestros mejores momentos.
El modo foto cuenta con multitud de opciones para guardar nuestros mejores momentos.

A nivel visual destaca por su brillante utilización de la luz y las partículas, consiguiendo resultados realistas en condiciones muy diferentes, aunque también presenta problemas en la carga de texturas. El modelado de las motos es genial, algo que no podemos decir de los pilotos, pues, aunque los más importantes si guardan un gran parecido, la mayoría son muy básicos o utilizan siempre el casco. Tampoco las animaciones han mejorado ni dentro ni fuera de la pista, un factor que resta realismo a ciertas situaciones.

El apartado sonoro no destaca en exceso. El aspecto más trabajado es la sonorización de las motos, consiguiendo una enorme contundencia y realismo en los sonidos. Por su parte, la banda sonora acompaña bien y el videojuego llega traducido y doblado al castellano, incorporándose líneas de diálogo antes y después de las carreras que, aunque amenizan algo las transiciones, no son especialmente brillantes ni acertadas.

El rebobinado nos permite enmendar cualquier tipo de error.
El rebobinado nos permite enmendar cualquier tipo de error.

Conclusión

La saga MotoGP sigue mejorando a nivel jugable y ofrece el acercamiento más realista sobre dos ruedas. Las optimizaciones de las físicas y la nueva IA son las principales novedades y, aunque no suponen una revolución, la experiencia ha mejorado y es más competitiva y realista. La gran variedad de modos de juego garantiza muchas horas de diversión tanto en solitario como en compañía y, pese a potenciarse la vertiente online, no hay multijugador a pantalla partida.

El modo Carrera no ofrece muchos alicientes, ya que hay una ausencia de narrativa y poca progresión, por lo que acaba siendo una sucesión de pruebas sin mucho interés. Por su parte, Desafíos Históricos sí ofrece retos emocionantes y muy bien equilibrados, siendo una opción imprescindible para los más veteranos.

Marc Márquez es la gran estrella de 'MotoGP 19'.
Marc Márquez es la gran estrella de 'MotoGP 19'.

Sin duda, MotoGP 19 es un título a tener en cuenta para los fans que año tras año quieren disfrutar de todas las mejoras jugables y de una experiencia actualizada a la presente temporada. Sin embargo, si ya dispones de la anterior entrega o no eres un gran seguidor, hay pocos motivos para dar el salto, ya que no existe un avance significativo respecto a su predecesor.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga digital facilitado por Milestone.

Alfonso Arribas
Colaborador

NOTA

7

Puntos positivos

Todos los equipos, pilotos y circuitos actualizados a la actual temporada.
Multitud de retos clásicos y la inclusión de MotoE.
Una experiencia de conducción más competitiva y realista.

Puntos negativos

El modo Carrera no tiene profundidad.
La IA neuronal es un avance, pero no supone una revolución.
Ausencia de pantalla partida.

En resumen

MotoGP 19 ofrece mejoras jugables, multitud de modos de juego y llega completamente actualizado a la presente temporada, aunque no supone un avance significativo respecto a su predecesor.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Motos / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.75

MotoGP 19 para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

MotoGP 19 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

MotoGP 19 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
-

MotoGP 19 para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir