Análisis MotoGP 19, una experiencia más sólida (Switch)

Este año la versión de Switch optimiza su rendimiento y ofrece multitud de contenido, aunque nuevamente queda lejos de lo esperado.
MotoGP 19
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: Xbox One, PS4 y PC

Después de la decepcionante versión de MotoGP 18 para Nintendo Switch, Milestone ha realizado un trabajo de adaptación más pulido con MotoGP 19. Lo más destacable es que se ha mejorado la optimización gráfica, encontrando un videojuego que, pese a sus enormes limitaciones técnicas, es más consistente. También incluye las licencias actualizadas a la presente temporada y casi todo el contenido de las versiones de PS4, Xbox One y PC, aunque echamos en falta modos multijugador online y pantalla dividida. Sin duda, merece la pena repasar lo que ofrece el irregular MotoGP 19.

Jugamos a las 19:00

PUBLICIDAD

Una conducción disfrutable

El control de MotoGP 19 se ha refinado con ligeros ajustes que, aunque no son muy importantes, consiguen transmitir una mayor sensación de control y realismo sobre la moto. La curva de aprendizaje sigue siendo exigente, sobre todo al dar el salto a los vehículos de mayor cilindrada, por lo que es mejor aprender paulatinamente participando en Moto3, Moto2 y MotoGP. También contamos con la accesible Red Bull Rookies Cup y MotoE, una nueva disciplina con motos eléctricas de enorme potencia y con un manejo diferente a todas las anteriores.

La nueva categoría MotoE es una de las grandes novedades de 'MotoGP 19'.
La nueva categoría MotoE es una de las grandes novedades de 'MotoGP 19'.

El principal problema es que los botones de acelerador y freno de los Joy-Con ofrecen muy poco tacto para conducir con sutileza, algo que nos va a perjudicar enormemente si pilotamos motos de gran cilindrada y desactivamos todas las ayudas. Lo mismo sucede con el stick, ya que su corto recorrido provoca que sea muy complicado trazar, algo que podemos solventar parcialmente con el mando Pro de Switch.

Es importante destacar que MotoGP 19 incluye distintas condiciones climatológicas, pudiendo pilotar con sol, lluvia e incluso de noche, cambios que no solo afectan a nivel visual, sino también en el comportamiento de la moto. Otro aspecto clave es que la versión de Switch cuenta con la nueva IA neuronal que Milestone ha desarrollado junto a Orobix. Gracias a esta novedad los rivales tienen comportamientos más realistas y ritmos competitivos, aunque no supone un cambio revolucionario.

La iluminación nocturna tiene muy pocos matices visuales.
La iluminación nocturna tiene muy pocos matices visuales.

Modos para un jugador

Carrera vuelve a ser el modo más importante para un jugador, ofreciendo todo el contenido que ya vimos en las versiones de sobremesa, e incluyendo la opción de disfrutarlo con el mayor realismo posible gracias a Trayectoria Pro. Sin embargo, el modo no destaca por su profundidad, ya que cuenta con una curva de aprendizaje limitada, una gestión muy básica y una ausencia total de narrativa. Por lo tanto, salvo por la posibilidad de disfrutar del actual mundial con todas sus pruebas y sesiones, ofrece muy pocos alicientes.

La versión de Nintendo Switch dispone de los clásicos modos Gran Premio, Campeonato y Contrarreloj, pudiendo configurar la experiencia a nuestro gusto para disfrutar al máximo del título. En este sentido, debemos destacar que se han incluido todos los Desafíos Históricos, una serie de retos ambientados en momentos icónicos del motociclismo en los que podremos competir con pilotos de la talla de Max Biaggi, Valentino Rossi o Dani Pedrosa. Un modo en solitario muy interesante y que exprime al máximo nuestras habilidades.

En solitario Retos Históricos es el modo más exigente y divertido.
En solitario Retos Históricos es el modo más exigente y divertido.

Poca diversión en compañía

En las opciones multijugador el videojuego de Switch queda muy lejos de lo que vimos en el resto de versiones. El principal problema es que no se han incluido modos multijugador online, pudiendo disfrutar con amigos únicamente mediante red local con hasta 8 jugadores, aunque cada uno necesita una consola y un juego. Tampoco existe la opción de pantalla partida, una vertiente que hubiese sido genial para disfrutar de las posibilidades portátiles de la consola. Sin duda, un apartado muy deficiente en el que Milestone debería mejorar urgentemente.

Licencias y personalización

MotoGP 19 incluye las licencias oficiales de Moto3, Moto2, MotoGP y MotoE actualizadas a la presente temporada, incluyendo escuderías, motos y pilotos. También están muy bien recreados los circuitos, aunque la menor calidad visual del título reduce sustancialmente la inmersión. Finalmente, esta versión cuenta con el nuevo sistema de personalización por capas que nos permite modificar elementos como casco, pegatinas y número.

El editor visual cuenta con multitud de opciones de personalización.
El editor visual cuenta con multitud de opciones de personalización.

Una mejora necesaria

El nuevo título de Milestone ha solventado muchas de las deficiencias gráficas de la anterior versión, disfrutando con ello de un videojuego más sólido en todos los aspectos. Está claro que Nintendo Switch no puede competir en potencia con el resto de plataformas, pero siempre se espera un mínimo trabajo de adaptación y optimización para disfrutar de una experiencia a la altura.

Unreal Engine 4 muestra muchas de sus virtudes, con modelados detallados, efectos visuales llamativos y un rendimiento gráfico aceptable, manteniendo estable una tasa de 30 fotogramas por segundo que sufre ligeras caídas cuando hay lluvia o muchos pilotos de forma simultánea en pantalla.

La cámara interior es mucho más inmersiva.
La cámara interior es mucho más inmersiva.

Sin embargo, el videojuego presenta multitud de deficiencias, como texturas a muy baja resolución, iluminaciones con pocos matices y una escasa distancia de dibujado. Estos problemas se atenúan ligeramente si jugamos en modo portátil, siendo más evidentes si disfrutamos del título en el televisor. Sin duda, el resultado es mejor que el del año pasado, pero eso no evita que todavía quede mucho que mejorar de cara a la próxima entrega.

Conclusión

Los amantes del motociclismo pueden estar contentos con la adaptación de MotoGP 19, ya que es una versión más completa y estable que la del año pasado. A nivel de contenido para un jugador cumple muy bien, ofreciendo todos los modos disponibles en el resto de versiones. Sin embargo, la ausencia de multijugador online y la pantalla dividida son imperdonables, reduciendo notablemente su atractivo en compañía.

El título está traducido y doblado al castellano.
El título está traducido y doblado al castellano.

A nivel jugable está a buen nivel, aunque los Joy-Con no ofrecen la mejor experiencia jugable. Gráficamente ha mejorado, mostrando una mayor estabilidad a 30 fps, aunque todavía presenta enormes limitaciones en multitud de apartados visuales. El videojuego llega con todas las licencias oficiales de MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE actualizadas a la presente temporada. Sin duda, MotoGP 19 no es la mejor versión, pero es una opción interesante para los usuarios de Switch que sean seguidores de la saga, encontrando un título disfrutable tanto en modo sobremesa como portátil.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código de descarga facilitado por Milestone.

Alfonso Arribas
Colaborador

NOTA

6.8

Puntos positivos

Licencias actualizadas a la presente temporada, incluyendo MotoE.
Mismos modos para un jugador que en el resto de versiones.
Sólida jugabilidad para todo tipo de jugadores…

Puntos negativos

…aunque los Joy-Con no ofrecen la mejor experiencia.
Ausencia de modos multijugador online y pantalla partida.
Importantes limitaciones gráficas.

En resumen

La versión para Switch de MotoGP 19 mejora sustancialmente respecto a su predecesor, aunque hay importantes limitaciones gráficas y jugables, así como la imperdonable ausencia de modos multijugador online y pantalla partida.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Motos / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
Switch PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
-

MotoGP 19 para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

MotoGP 19 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

MotoGP 19 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.75

MotoGP 19 para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir